Periódicos del mundo atacan acuerdo entre Google y Yahoo

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), pidió formalmente a autoridades antimonopolio de E.U. Y Europa que reverse el acuerdo publicitario firmado entre Google y Yahoo en junio pasado, pues lo consideran anticompetitivo y negativo para el negocio de la publicidad en Internet.

Dicho acuerdo le permite a Google poner su publicidad en sitios de Yahoo. Este último recibirá ganancias por ello. En la actualidad, Google y Yahoo compiten fuertemente por captar la publicidad en Internet, y para ello ofrecen condiciones y tarifas benéficas para los diarios.

Es por esto que la WAN considera que el acuerdo hará más poderoso a Google en el negocio. «Se va a debilitar considerablemente la competencia. Ahora Google impondrá sus condiciones y precios a pagar por la publicidad en línea», afirmó el presidente de la WAN, Gavin O’Reilly.

De llevarse a término la alianza, «los anunciantes van a dirigirse cada vez más a Google pues éste les ofrecerá precios más ventajosos que Yahoo!», de forma que éste gestionará menos anuncios propios y tendrá una «capacidad reducida para brindar condiciones mejores que Google», explicó la WAN en un comunicado.

Esta alianza entre ambas compañías surgió en la época en que Microsoft pretendía comprar a Yahoo, quien, a manera de maniobra de defensa para evitar la adquisición, firmó dicho acuerdo en el negocio de venta de publicidad con Google.

Precisamente ambas compañías anunciaron que han solicitado al Departamento de Justicia de E.U. una revisión exhaustiva de su acuerdo. La WAN también solicitó a la oficina de competencia de la Unión Europea lo mismo, pues pese a que el acuerdo opera sólo para el mercado de los Estados Unidos, la entidad cree que también afectará a diarios del viejo continente.

La WAN representa a 77 asociaciones nacionales de periódicos y a 18.000 periódicos en todo el mundo.

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