Lanzan tarjetas musicales que buscan remplazar los CD

FERNANDO MUÑOZ Z.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Cabe en la billetera, utiliza la misma seguridad de una tarjeta de crédito y permite escuchar las canciones directamente en el computador sin tener que transferirlas desde un disco original.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece Digimusicard, un nuevo sistema de almacenamiento de canciones y videos que pretende convertirse en el remplazo de los CD actuales.

Según Rodolfo Ovalle, encargado de presentar el nuevo sistema en el país, la tarjeta puede reducir la piratería musical y bajar el precio que los consumidores pagan cuando compran un CD nuevo.

«En la actualidad, cuando un colombiano quiere tener una nueva producción musical debe ir a una tienda y pagar entre 30.000 y 35.000 pesos por el disco. La tarjeta tiene un costo de 15.000 a 20.000 pesos y puede incluir más información, gracias a que todos los archivos van comprimidos digitalmente», explicó Ovalle.

La tarjeta, parecida a una de crédito o débito, tiene una capacidad de almacenamiento de 250 megabytes (MB); las canciones van grabadas en formato MP3 y los videos en MP4 (el mismo que utilizan los reproductores iPod).

El sistema lo trae al país la disquera Cabeza de Ratón Music Entertainment, la cual comercializará las tarjetas en tiendas musicales y almacenes de cadena a partir de la última semana de julio.
Remix 2008, el primer álbum musical en tarjeta electrónica que se venderá en Colombia, tendrá 21 canciones y tres videos, costará 16.000 pesos e incluirá artistas como Radio Mix, Richard Durand y DJ Wady Tribal (música electrónica).

«Con el tiempo la idea es hacer acuerdos con las principales disqueras para tener artistas reconocidos de diferentes géneros e impulsar a cantantes y grupos nuevos en el país», resaltó Ovalle.

Cómo funciona

El sistema Digimusicard fue presentado hace cerca de dos años en Estados Unidos. Artistas como Madonna, Eminem y la mexicana Alondra (la primera en hacerlo) han utilizado las novedosas tarjetas para vender sus más recientes producciones.

Desde el momento de comprar el disco los usuarios notan la diferencia. El contenido no viene grabado en un CD -como es tradicional- sino en una tarjeta que tiene un número, una banda magnética y un espacio para raspar y obtener una clave de seguridad.

La tarjeta se puede utilizar de dos formas diferentes. Si se hace por medio de la banda magnética, hay que contar con un reproductor especial (el proceso es igual a cuando se pasa una tarjeta de crédito para ser leída por un datáfono). La empresa que fábrica las tarjetas también produce los reproductores (marca Magtek); sin embargo, estos no van a estar disponibles en el mercado colombiano, informó la empresa que trae el sistema al país.

La otra forma de uso es mediante la descarga del contenido desde Internet.

Por esta vía el usuario tiene que entrar al sitio de Digimusicard (www.digi-cards.net), escribir el número de la tarjeta y posteriormente digitar la clave de seguridad.

Si los datos son correctos, aparecerán los archivos digitales contenidos en la tarjeta, los cuales se pueden escuchar directamente a través de los parlantes del computador o ser guardados en el disco duro del PC.

El sistema permite descargar las canciones solo una vez; con esto se evita que las tarjetas puedan ser utilizadas en caso de pérdida o robo, y además se logra que los artistas y disqueras puedan controlar en mejor forma la piratería.

Así, dicen los representantes del sistema, se controla que se repitan casos como los sucedidos recientemente con Juanes y Shakira, que vieron que sus nuevos álbumes ya se vendían en las calles unos días antes de salir al mercado oficialmente.

 

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