IBM revela procesador de 5,2Ghz, “el más rápido del mundo”

El impresionante hardware está diseñado para uso empresarial y es, según IBM, el procesador comercial más rápido del mundo.

Después de 3 años de desarrollo y un costo de 1.500 millones de dólares, hoy IBM reveló (inglés) su nuevo procesador para uso empresarial, el z196. El hardware ostenta una frecuencia de 5,2Ghz que utiliza 4 núcleos y 1.400 millones de transistores para procesar hasta 50.000 millones de instrucciones por segundo. Con semejantes cifras, no sorprende que IBM declaré al z196 “el procesador más rápido del mundo para uso comercial”, un título controvertible pero que, por ahora, no puede ser más exacto.

Los más críticos dirán que es necesario tomar en cuenta aquellos equipos que usan sistemas avanzados de enfriamiento (inglés) para incrementar la velocidad de sus procesadores. El año pasado, unos jóvenes entusiastas lograron refrigerar un AMD Phenom II hasta los 6,5Ghz (inglés) usando nitrógeno líquido y helio, destrozando el récord de velocidad. Este experimento es más veloz que el nuevo procesador de IBM, pero depende de un sistema de enfriamiento exótico, así que la afirmación de IBM continúa siendo válida.

Ahora, si comparamos el z196 con el Fujitsu SPARC64 VIIIfx (nombre código Venus), la competencia es entre pares pues ambos son chips diseñados para uso comercial. La mala noticia para IBM: la potencia del z196 es opacada por la del Venus (inglés), el cual es capaz de procesar hasta 128.000 millones de operaciones por segundo. La buena noticia: el Venus sigue en etapa de prueba y aún no está disponible en el mercado.

En conclusión, IBM fue honesto (y cuidadoso) al afirmar que el nuevo z196 es el chip más rápido del mundo a nivel comercial. La tecnología estará disponible para clientes empresariales a partir del 10 de septiembre.

Vamos a ver cuánto se demora Fujitsu en robarle la corona.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

1 comment

Archivos