Google hace su anuncio del año en Colombia: lanza YouTube local

Google presentó YouTube Colombia desde un hangar de una productora de video en Bogotá. Foto: ENTER.CO
La versión local de YouTube promete beneficios para los usuarios, los creadores de contenidos y los anunciantes. El país es el cuarto de Latinoamérica, después de Brasil, México y Argentina.
Google presentó YouTube Colombia desde un hangar de una productora de video en Bogotá. Foto: ENTER.CO

Una de las principales propiedades de Google, YouTube, llega oficialmente a Colombia. La compañía hace el lanzamiento hoy en Bogotá. A partir de las 10 de la noche, los usuarios que desde Colombia ingresen a YouTube llegarán a la dirección www.youtube.com.co, y verán videos locales destacados. Colombia se convierte, así, en el cuarto país de la región en tener una versión local, después de Brasil, México y Argentina, y el país número 36 en el mundo.

«La pregunta que siempre se hacía de qué están viendo en YouTube los colombianos ahora sí tiene una respuesta», afirma Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones de producto de Google Latinoamérica, quien agrega que la versión local no llegó antes porque se tenían que dar ciertas condiciones: además del alto tráfico que YouTube siempre ha tenido en el país –es el cuarto sitio con más visitas, según Alexa Internet–, se esperaba una oferta importante de contenidos y cumplir con las leyes de derechos de autor.

Tener una versión local no significa para los usuarios que no puedan acceder a los contenidos de siempre, sino que tendrán la posibilidad de disfrutar mejor de más y mejores contenidos locales, que cuando no había una versión local podían quedar ‘perdidos’ entre el gran caudal de videos que allí se publica (se estima que cada minuto se suben 50 horas de video a YouTube).

Así, será más fácil que los usuarios identifiquen a los mejores generadores de videos de Colombia, y para estos últimos YouTube será un aliado aún mejor para darse a conocer o para difundir sus creaciones.

Hasta ahora, si un usuario ingresaba a YouTube desde Colombia, veía en la página de inicio los videos más destacados del momento, y los videos locales tenían que competir con otros que, al provenir de países con más usuarios, los superaban notablemente y les impedían destacarse.

Además, los medios de comunicación y otras organizaciones creadoras de video podrán tener sus canales a través del programa YouTube Partners. Los primeros aliados son medios de comunicación, y el plan de Google es que el número de aliados crezca exponencialmente en su primer año, con los usuarios que se caractericen por publicar videos muy populares o de alta calidad. Con este programa, los aliados pueden compartir con Google ganancias por publicidad y beneficiarse aún más del tráfico que sus videos generan en el mercado local.

Con una versión local de YouTube, las empresas también tendrán una nueva opción publicitaria, pues podrán colocar sus anuncios específicamente para la audiencia colombiana, lo que les ayudará a hacer inversiones mejor orientadas. Además, podrán delimitar sus anuncios según los perfiles de los usuarios, tales como edad, el sexo y el lugar geográfico desde donde se conectan.

 

¿Qué pasó en otros países?

Las promesas de Google con YouTube Colombia no están basadas en marketing, sino en la experiencia vivida por otros países de la región. En YouTube México, que se lanzó en octubre de 2007, el simple hecho de que los creadores de video mexicanos tuvieran muchas más posibilidades de que sus videos fueran vistos y experimentaran un aumento inmediato en las reproducciones de sus videos se tradujo en un crecimiento del número de videos subidos desde el país. Sin embargo, Ricardo Blanco cree que en Colombia este fenómeno será más marcado, pues «en 2007 YouTube México llegó cuando los teléfonos inteligentes apenas estaban llegando al mercado, mientras que en Colombia ya son una realidad, y el video móvil ya es algo que muchos colombianos están haciendo».

En Argentina también ocurrió este fenómeno. «También se empieza a experimentar una mayor variedad de los videos y más creatividad de los usuarios. Antes, para un usuario local era muy difícil saber qué contenidos locales había, pero ahora puede buscar qué hay y, si encuentra vacíos en la oferta local de videos, llenarlos con sus creaciones», agrega Blanco.

Para él, Colombia tiene un gran potencial para que aproveche YouTube para impulsar la creación de videos y aumentar la calidad y variedad de ellos. Durante el lanzamiento del sitio local, Google invitó a Julio Ríos, profesor de matemáticas que ha logrado más de 17 millones de videos vistos en YouTube, al cantante Esteman, que se hizo famoso por sus videos en YouTube, y al Coronel León Guillermo Barón, jefe de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, quienes mostraron cómo el sitio puede servir no solo para diversión, sino para educación, seguridad ciudadana y creación de audiencias.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

41 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos