Conozca las tendencias en creación de sitios web

Cómo crear la página web de su negocio es una de las decisiones más cruciales para todo empresario. De esto dependerán varios factores como la comunicación, el alcance, la visibilidad, la recepción de los clientes y, en algunos casos, será el medio para vender, el objetivo final de cualquier compañía.

Antes de entrar en el universo de las tendencias que se manejan actualmente en la creación de sitios web, es importante hacerse la gran pregunta que nunca va a cambiar: ¿Para qué quiero mi página web? Este cuestionamiento nos conduce a tres respuestas que los empresarios deben tener muy claras: para informar, para brindar un servicio o para vender.

Hace unos años, la regla general para la creación de páginas web consistía en ofrecer un sitio con secciones como ‘Quiénes somos’, ‘Visión’ y ‘Misión’. Hoy eso está bastante pasado de moda, porque la clave en la creación del sitio web de su empresa es que sea funcional para su cliente. A decir verdad, muy pocas personas se toman la molestia de conocer la visión o la misión de una empresa. Cuando alguien ingresa a una página web busca resolver una necesidad sobre algún producto, una dirección, un servicio, etc.

Todas las tendencias para crear su siti web
Todas las tendencias para crear su sitio web

Por eso es tan importante que su sitio web sea intuitivo y fácil de usar, porque un clic puede convertirse en un cliente.

HTML5-CSS3 en furor

Dentro de las tendencias en la creación de sitios web, está en furor el uso de HTML5 y CSS3. Para entender un poco más de este tema hablamos con los diseñadores David López y Carolina Jaramillo, quienes nos explicaron las necesidades visuales y tecnológicas para un sitio web.

HTML5 permite explorar nuevas tecnologías que sirven para explotar al máximo las funcionalidades del navegador. Antes, crear un sitio web consistía en hacer una página con algo para mostrar, una especie de fachada. Hoy, con HTML5, es posible explorar otras funcionalidades como la posibilidad de tener al alcance contenido ‘offline’ o conocer la geolocalización de las personas, algo clave si se busca atraer clientes en ciudades específicas.

CSS3 es la herramienta encargada de darle estilo a su página web y de volverla más atractiva. Esta explora animaciones, transformaciones y efectos que visualmente son esenciales para hacer una mejor interfaz. Además, deja de lado el uso de Flash, que hoy en día es algo bastante obsoleto.

Esto, en fusión con plugins de javascript, permite que las páginas sean más interactivas y, sobre todo, que funcionen en todos los dispositivos —otro tema importantísimo para tener en cuenta dentro de las tendencias—, algo que Flash no permite, pues no es soportado en plataformas como iOS.

Póngale estilo a su CMS (Content Management System)

Otra herramienta que se maneja en muchos de los sitios web más populares, es la función de los administradores de contenido, especialmente si una de sus necesidades es tener actualizaciones constantes. Los más comunes son Joomla, Drupal y, el más recomendado, WordPress; además, los tres son gratuitos.

Tal como informa el sitio web Silo Creativo, durante el pasado WordCamp de Sevilla, se trabajó mucho el tema de las tendencias de diseño web con WordPress. Dentro de las conclusiones que surgieron, está el dejar de trabajar en un diseño estático para pasar a un diseño dinámico. Allí se pierde la constante de hacer un sitio web para un ancho concreto y la única constante es la del contenido (de allí que sea tan importante en la actualidad).

También quedó atrás el diseño de páginas web en tipografías como Arial, Verdana o Times New Roman. La creación de sitios en línea ofrece muchísimas posibilidades conocidas como las nuevas ‘web fonts’. El directorio tipográfico más común es Google Fonts, que cuenta con más de 600 fuentes, muchas con diseños innovadores y listas para ser usadas en su página.

Otro elemento para tener en cuenta, es el uso de plugins, frameworks y bibliotecas de Javascript. Para quienes no están familiarizados con el tema, se trata de herramientas que ya están hechas y programadas para que el usuario las descargue, modifique el código y las adapte a su página web. Algunas de las que se usan comúnmente son jQuery (un framework que permite varias funcionalidades, como agregar efectos, galerías de fotos dinámicas, calendario, hacer aparecer y desaparecer elementos en el sitio web) y Boostrap (otro framework que permite adaptar el diseño a varios dispositivos y cuenta con estilos o plantillas predefinidas fáciles de configurar como botones, menús desplegables y formularios).

Las tendencias en cinco conceptos claves

En esta infografía se pueden ver claramente las tendencias que manejaron los sitios web en el año 2013 y que se deben tener en cuenta para crear un sitio web:

Contenido

En primer lugar, se resalta lo que mencionábamos anteriormente sobre el contenido: antes, el diseñador no conocía a profundidad la información que manejaba el sitio web que estaba creando. Simplemente, se limitaba a ofrecer una solución gráfica sin conocer realmente la necesidad del negocio. Eso ha cambiado completamente y, justamente, ha hecho que las páginas sean más atractivas para los clientes potenciales.

‘Responsive’

Cuando se habla de ‘responsive design’, se trata de ajustar las unidades de las estructuras de HTML y CSS a porcentajes pertinentes para cualquier tipo de dispositivo o pantalla. La finalidad ya no es hacer una versión diferente para web y otra para móvil. El contenido es el mismo, pero el diseño tiene que adaptarse al dispositivo del usuario. La llegada de las tabletas, por ejemplo, forzó a los sitios web a pensar en un nuevo tipo de display y a ajustar su página a estos equipos.

Simplicidad del diseño

Las páginas web más llamativas están optando por trabajar mucho en diseños minimalistas, que no dejan de ser atractivos y que no pierden su calidad gráfica. Entre más simple y concreto, mejor. Generalmente, se trata de sitios atrayentes, claros y que dejan brillar al contenido, que es lo que realmente quiere leer el usuario. Muy pocas personas entrarán a la página de una empresa solo por el diseño. 

‘UX Centered Design’

Ahora, tanto diseñadores como desarrolladores se preocupan mucho por la experiencia del usuario. Por eso, sus diseños tienen como base esta experiencia de uso. Ya no es solo una cuestión estética de que ‘se vea bonito’, ahora es importante que sea funcional y fácil de usar. Si un usuario entra a un sitio web y se siente perdido o desorientado, es casi una garantía que no va a volver. Sin embargo, si se topa con un sitio web atractivo e intuitivo, tendrá mucha más afinidad con este y probablemente se convierta en un cliente.

‘Device Agnostic’

Nuevamente, este aspecto está relacionado con crear un sitio web pensado para todos los dispositivos disponibles en el mundo de hoy (lo que se conoce como ‘small devices’ y ‘medium devices’). Ya no se puede pensar en tamaños estándar porque existen diferentes pantallas, por lo cual la estructura de su sitio web será decisiva para que se acomode al dispositivo.

El plus: dos tendencias para tener en cuenta

Otra de las tendencias para crear una página web se llama ‘Flat Design’, mejor conocida como diseño plano. Esta preferencia fue una de las más usadas en los últimos meses. En sintonía con el concepto que trabajamos anteriormente sobre la ‘simplicidad del diseño’, el llamado ‘Flat Design’ opta por el uso de formas geométricas, colores planos e íconos en lugar de fotos u otro tipo de imágenes más complejas. En Silo Creativo pueden conocer más a profundidad este concepto.

Finalmente, en términos visuales, también se está manejando una tendencia llamada ‘Parallax’, un sistema de navegación hacia abajo que ahora utilizan muchos de los sitios web más reconocidos y elogiados en el mundo en línea. Probablemente, muchos lo han visto: hacen ‘scroll’ en una página y el fondo empieza a moverse a una velocidad diferente a la del contenido, lo que crea un efecto de profundidad y muestra otras partes del sitio web que antes no eran visibles.

Algunos ejemplos de todo esto

Para complementar todos los conceptos expuestos, enlazamos algunos ejemplos. Por eso, hicimos una selección de algunos sitios que manejan a la perfección todo lo que hemos escrito en los párrafos anteriores y que pueden visitar para que se den una idea de lo que se espera hoy en día de una página web. Acá la selección: Nike Better World. Killing Kennedy, Unfold, Jr-associee, These are Things, Boy-Coy, Stacks, Cultural Solutions, Teapot-Creation o Yoobic.

Conclusión

No hay que perder el foco sobre la pregunta ‘¿Para qué quiero mi página web?’. En la actualidad, como empresario, es importante adaptarse a los cambios y a las nuevas tecnologías que revolucionan el diseño y la programación. Es necesario tener siempre en cuenta que internet es un canal de contenido y que es a través de este medio por el cual se comunican la mayoría de las personas y por el que muchos acceden a determinada información, a un servicio o a la búsqueda de algún producto.

De allí que el contenido web sea tan primordial. Resulta esencial que el contenido sea interesante para el usuario, que sea fácil de usar para que pueda favorecer la estrategia de comunicación entre sus intereses como empresario y los de sus clientes.

Como lo dijimos anteriormente, el sitio web de su empresa tiene que estar pensado para el usuario, quien es finalmente el destinatario directo de su producto en línea. Entonces es fundamental que a la hora de crear su sitio web se siente a pensar realmente en qué tipo de experiencia quiere transmitir al usuario.

Imagen: olegganko (vía Shutterstock).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

40 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Una corrección. Las 2 veces que se menciona a java en realidad se hace referencia a javascript. Por favor corregirlo porque son dos tecnologías diferentes y solo comparten la similitud en el nombre. Gracias

  • Una corrección. Las 2 veces que se menciona a java en realidad se hace referencia a javascript. Por favor corregirlo porque son dos tecnologías diferentes y solo comparten la similitud en el nombre. Gracias

  • Excelente post pero le falto más unicornios y mas hadas.

    El problema es que si el cliente quiere un sitio Responsive con UX y un Diseño bonico mas excelentes Fotografiaras, que tambien tenga tienda y de cuanta barbaridad se le pueda decir a un cliente quieren pagar 200 mil pesos o mas bien regalado es mucho mejor.

    tenían que colocar en el post que costos tienen y que tanto trabajo conlleva hacer un sitio con máxima experiencia y máximo diseño que se adapte a todas las necesidades.

    que el cliente sepa que eso no es barato y lo barato sale caro y que otro que eso es sentado con el cliente no que uno sea adivino o brujo.

  • Excelente post pero le falto más unicornios y mas hadas.

    El problema es que si el cliente quiere un sitio Responsive con UX y un Diseño bonico mas excelentes Fotografiaras, que tambien tenga tienda y de cuanta barbaridad se le pueda decir a un cliente quieren pagar 200 mil pesos o mas bien regalado es mucho mejor.

    tenían que colocar en el post que costos tienen y que tanto trabajo conlleva hacer un sitio con máxima experiencia y máximo diseño que se adapte a todas las necesidades.

    que el cliente sepa que eso no es barato y lo barato sale caro y que otro que eso es sentado con el cliente no que uno sea adivino o brujo.

  • Esto qué es, un proyecto para la Universidad? Qué falta de dominio del tema. Está confundiendo muchos conceptos: por ejemplo se refiere a todos los sitios web, como páginas. En realidad un sitio web está compuesto por una o varias páginas (página de inicio, página de contacto, etc). Tampoco entendió bien el concepto de CMS, dice que es para compartir contenido con los usuarios… en realidad es para administrar los contenidos (su nombre lo dice). En fin, Enter siempre decepcionando con sus artículos…

  • Esto qué es, un proyecto para la Universidad? Qué falta de dominio del tema. Está confundiendo muchos conceptos: por ejemplo se refiere a todos los sitios web, como páginas. En realidad un sitio web está compuesto por una o varias páginas (página de inicio, página de contacto, etc). Tampoco entendió bien el concepto de CMS, dice que es para compartir contenido con los usuarios… en realidad es para administrar los contenidos (su nombre lo dice). En fin, Enter siempre decepcionando con sus artículos…

  • Hola Laura,

    Se nota mucho mirando el papelito, como si no supieras mucho del tema.

    por otra parte, te faltó hablar sobre los canales de comunicación en redes sociales.

    hasta pronto, gracias por la información.

  • Hola Laura,

    Se nota mucho mirando el papelito, como si no supieras mucho del tema.

    por otra parte, te faltó hablar sobre los canales de comunicación en redes sociales.

    hasta pronto, gracias por la información.

  • Creeria que deberian poner una persona que en verdad sepa de lo que habla, titubea mucho, ademas que solo nombra tecnologias populares mas no robustas (WordPress, Java, etc), no sera JavaScript y no Java, son temas diferentes. No existe solo eso, el mercado actual es muy muy muy amplio. Documentese bien primero y despues si hable.

    • Lo mismo estaba pensando, el estar informado para este tipo de artículos es muy importante, se hace notar poco conocimiento en el tema lo que conlleva a que se sienta poca credibilidad al escucharla. Pero igualmente gracias.

  • Creeria que deberian poner una persona que en verdad sepa de lo que habla, titubea mucho, ademas que solo nombra tecnologias populares mas no robustas (WordPress, Java, etc), no sera JavaScript y no Java, son temas diferentes. No existe solo eso, el mercado actual es muy muy muy amplio. Documentese bien primero y despues si hable.

    • Lo mismo estaba pensando, el estar informado para este tipo de artículos es muy importante, se hace notar poco conocimiento en el tema lo que conlleva a que se sienta poca credibilidad al escucharla. Pero igualmente gracias.

  • Soy desarrollador con bastante experiencia y me parece excelente esta tecnoguia, propia para enviarsela a los clientes que estan pensando en su nuevo sitio web. Me encanto tu desenvolvimiento tambien y gracias por el buen trabajo!

  • Soy desarrollador con bastante experiencia y me parece excelente esta tecnoguia, propia para enviarsela a los clientes que estan pensando en su nuevo sitio web. Me encanto tu desenvolvimiento tambien y gracias por el buen trabajo!

  • Buena iniciativa es un tema de mucho interés, veo que falta dominio del tema para ser un video de un portal tan importante como lo es Enter.co. Finalmente Hablan de cosas obsoletas en ese video, pero el papelito no es que sea muy novedoso. Un Abrazo y espero que sea constructivo este comentario.

  • Buena iniciativa es un tema de mucho interés, veo que falta dominio del tema para ser un video de un portal tan importante como lo es Enter.co. Finalmente Hablan de cosas obsoletas en ese video, pero el papelito no es que sea muy novedoso. Un Abrazo y espero que sea constructivo este comentario.

  • Por fin un artículo bien interesante en Enter, la tecnología no solo se debe centrar en dispositivos si no en todo el ecosistema como tal, gracias por los consejos

  • Por fin un artículo bien interesante en Enter, la tecnología no solo se debe centrar en dispositivos si no en todo el ecosistema como tal, gracias por los consejos

  • Muy buen artículo. Lo mejor para el diseño web de PYMES, sin duda. En Proyecto Web Málaga también aconsejamos la creación de páginas web responsive ya que se adaptan muy bien a los dispositivos móviles y facilita su visualización desde cualquier lugar y en cualquier momento. A parte un buen diseño y contenidos útiles y de calidad ayudan a que los usuarios se queden más tiempo navegando en nuestra web.

  • Muy buen artículo. Lo mejor para el diseño web de PYMES, sin duda. En Proyecto Web Málaga también aconsejamos la creación de páginas web responsive ya que se adaptan muy bien a los dispositivos móviles y facilita su visualización desde cualquier lugar y en cualquier momento. A parte un buen diseño y contenidos útiles y de calidad ayudan a que los usuarios se queden más tiempo navegando en nuestra web.

  • El artículo esta bien en cuanto aporta información útil sobre las últimas tendencias del diseño web en este año como la creación de contenidos de calidad en referencia al posicionamiento SEO, el diseño web responsive, la simplicidad en el diseño web y las herramientas de publicidad y posicionamiento web que se suelen utilizar. En Informaticos a Domicilio Sevilla valoramos la información.

  • El artículo esta bien en cuanto aporta información útil sobre las últimas tendencias del diseño web en este año como la creación de contenidos de calidad en referencia al posicionamiento SEO, el diseño web responsive, la simplicidad en el diseño web y las herramientas de publicidad y posicionamiento web que se suelen utilizar. En Informaticos a Domicilio Sevilla valoramos la información.

Archivos