¿Cómo desarrollar y profesionalizar los fondos de capital de riesgo en Latinoamérica?

venture capital

En el marco de la sexta edición de ENTER EMPRENDE, Boris Lancheros, CEO de Lanchmon, habló sobre la importancia del desarrollo y la profesionalización de los fondos de capital de riesgo en mercados emergentes, especialmente en América Latina. 

Lancheros tiene una amplia trayectoria que incluye el liderazgo en Endeavor Catalyst, un fondo global de inversión con una cartera diversificada en mercados emergentes de todo el mundo. 

El analista de capital de riesgo ha liderado  inversión en diferentes contextos, desde Estados Unidos hasta Asia y Europa, pasando por Latinoamérica y África. Su experiencia en la gestión de un fondo de más de 500 millones de dólares distribuidos en múltiples geografías le ha proporcionado una perspectiva única sobre las necesidades y oportunidades de los mercados emergentes en el ámbito de la inversión de riesgo.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir inversión en Estados Unidos para emprendimientos de Colombia?

Además de su papel en Endeavor Catalyst, Boris también opera su fondo de inversión Lanchmon, donde canaliza recursos hacia el talento local con el objetivo de llevarlo al mercado global. Esta iniciativa no solo apoya a los emprendedores locales, sino que también contribuye a dinamizar el ecosistema al incorporar las mejores prácticas internacionales a nivel local.

En su charla «Por qué es importante que los fondos de inversión latinoamericanos se conviertan en líderes», Boris aborda la necesidad de profesionalizar el ecosistema de inversión en la región.

En este sentido señala que es necesario que los  fondos de capital de riesgo en América Latina incorporen las mejores prácticas internacionales para mejorar su competitividad a nivel global. 

Además señala que la región tiene la oportunidad de profesionalizar su ecosistema de inversión, hablar el mismo idioma que los mercados globales y atraer inversiones que impulsen el crecimiento de los emprendedores y fortalezcan el ecosistema en su conjunto. 

Es por eso, que reitera en la transformación de los fondos de inversión latinoamericanos en entidades de clase mundial, capaces de competir en un contexto global y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Por otra parte durante la conferencia Boris asegura que una de las principales dificultades  es  la falta de atención a las rondas posteriores de financiación en la región. A pesar de contar con una sólida base de apoyo para los emprendedores, incluyendo programas de aceleración e incubación, la escasez de liquidez en los mercados latinoamericanos y la reticencia de los fondos locales a liderar rondas de inversión representan obstáculos significativos para el crecimiento sostenido de las empresas emergentes.

Te puede interesar: «Emprendimientos deben tener desde el inicio una clara visión hacia la rentabilidad»: Leonardo Velázquez de Bia Energy

EL analista  explica que para enfrentar  esta dificultades este desafío, es necesario  implementar medidas que permitan mejorar la competitividad de los fondos de inversión latinoamericanos.

Entre estas medidas se incluyen la adopción de procesos sofisticados, como el pipeline management y la integración de regulaciones y prácticas de valoración de clase mundial. Además, Boris enfatizó la importancia de establecer relaciones sólidas con los inversores internacionales y de desarrollar una estrategia clara para atraer capital extranjero a la región.

¡No todo es plata!

Lancheros explica que en este proceso, el objetivo principal es buscar un fondo de inversión que se alinee con mi visión de crecimiento y expansión como emprendedor, sin embargo, no solo debe  proporcionar el capital necesario, sino también la experiencia. 

Por otra parte, reitera  que  el networking es crucial; “el fondo debe conocer a los clientes potenciales y mentores necesarios, así como el talento especial que debo incorporar en mi empresa para lograr nuestras metas. La capacidad de acceder a mercados globales es esencial, y los fondos de inversión deben facilitar esta conexión, permitiéndonos salir de nuestra zona de confort y pensar globalmente desde el principio”, explica

Finalmente,  dice que el propósito es la clave. “Esta es la manera en que veo que un ecosistema puede cambiar, ayudando a los fondos de inversión a profesionalizar sus operaciones. Aprender desde arriba hacia abajo de una forma técnica y especializada que vaya más allá de la creación de una tesis de inversión, generando valor en la cadena de la pirámide, integrando a todos los actores del ecosistema, y beneficiando al cliente final, que es el emprendedor”.

Imagen: designer491

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos