A ‘PES’ no le interesa traer mujeres a su juego

El fútbol femenino está tomando la visibilidad que se merece. Cada año es mayor el público que le presta atención a los eventos y torneos femeninos, al mismo tiempo que las deportistas pueden expresar su enojo ante una industria que a menudo las desprecia, disminuye sus logros o no les da los mismos sueldos que a los hombres (como ha ocurrido en el caso del balompié colombiano).

En este sentido, los videojuegos han tenido un rol importante en incluir a las mujeres dentro de los títulos de deportes. ‘FIFA 16’, por ejemplo, añadió equipos femeninos en capacidad limitada y, desde entonces, ha procurado no disminuir esta participación. Por ejemplo, ha incluido mujeres futbolistas en su campaña y para ‘FIFA 20’ permitirá que el jugador elija el sexo del personaje que utilizará en su modo Volta.

Pero ‘PES’, la competencia directa del simulador de fútbol de EA Sports, ha confirmado que mantendrá su postura en ‘PES 2020’ (o ‘eFootball PES 2020’) y no incluirá mujeres en la próxima entrada del juego.

PES

¿Cuál es la causa de la postura de ‘PES’?

En un comunicado para el portal Gamespot, Lennart Bobzien (manager de la marca de ‘PES’ en Europa) buscó explicar las razones detrás de esta decisión. «Personalmente apoyo el juego de mujeres y he estado siguiendo de cerca la Copa del Mundo», dijo. «Sin embargo, actualmente no tenemos ningún plan para integrar a las mujeres en eFootball ‘PES 2020′».

La primera razón por la que se justifica esta omisión está en las licencias. Por ahora EA (publisher de FIFA) tiene las de las Copa del Mundo para hombres y mujeres. Esto explica por qué ‘PES’ no ha integrado este elemento a su simulador.

Pero, incluso si esta excusa es válida, a estas alturas Konami ha podido encontrar maneras de apoyar o representar al público y a las jugadores femeninas. Esto puede ser a través de modos alternos o la creación de equipos ‘paralelos’ que no afecten las licencias entre otras ideas, como lo han venido haciendo con los equipos y las ligas masculinas sobre las que no tienen derechos para usos de nombres o logos, a los que les dan otros diferentes, aunque similares.

Lee más sobre PES en este enlace.

La postura de Konami también resulta extraña considerando, por ejemplo, que una de las noticias del próximo juego es que Manchester United ha sido oficialmente licenciado. Noticia contradictoria, considerando que el equipo de fútbol lanzó su propia división femenina en 2018, que este año competirá en la Women’s Super League (la máxima liga de fútbol femenino en Inglaterra). Lo mismo pasa con el Barcelona, club con el que el videojuego tiene una alianza, gracias a la cual sería muy fácil incluir al equipo femenino catalán.

También están los récords de audiencia de competencias de equipos femeninos, como el partido entre USA e Inglaterra el pasado 2 de julio, que en el Reino Unido alcanzó récords de audiencia con más de 11.7 millones de personas sintonizándolo. O el surgimiento de figuras que cobran relevancia como la brasileña Martha, la venezolana Deyna Castellanos o las estadounidenses Megan Rapinoe y Alex Morgan, esta última una de las más conocidas del fútbol femenino.

Imágenes: Konami y montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos