Nvdia creó una AI capaz de recrear Pacman

En caso de que no lo sepas, Bandai Namco está celebrando el aniversario 40 de Pacman. Es una celebración de 365 días, algo justo considerando la relevancia que tiene este título en la historia de los videojuegos. Por supuesto, parte de la celebración ha estado en re imaginar el juego y ver cómo, casi medio siglo después, la tecnología se puede adaptar a la idea de una bola glotona escapando de fantasmas. Por supuesto, esto incluye a la Inteligencia Artificial. Lo que nos lleva a la pregunta ¿Puede una computadora recrear Pacman? La respuesta es que sí.

Nvidia Reserch anunció que ha creado una nueva versión de Pacman. No se trata de un juego remasterizado ni nada por el estilo, sino de algo mucho mejor. Es un ‘Pacman’ creado, por completo, por una Inteligencia artificial.

Lo asombroso de este experimento que la AI de Nvidia fue capaz de crear una versión de ‘Pacman’ sin tener acceso al motor del juego. ¿Cómo entonces fue capaz de construir una réplica? La inteligencia artificial fue entrenada ‘viendo’ sesiones de Pacman. Así fue como aprendió las reglas y mecánicas del juego. De nuevo, un logro importante considerando que tampoco se le inculcó algún tipo de conocimiento ‘innato’ del juego.

Te puede interesar: Ahora puedes jugar PacMan en Google Maps

Este objetivo se consiguió a través de GameGAN. Este es el nombre del primer modelo de red neural que imita el motor de juego de una computadora que aprovecha las redes generadoras de adversarios o GAN (por sus siglas en inglés). Compuestos por dos redes neuronales en pugna, un generador y un discriminador, los modelos basados en GAN aprenden a crear nuevos contenidos que son lo suficientemente convincentes como para hacerse pasar por el original.

En el caso del juego antes mencionado, los investigadores de Nvidia le dieron a GameGAN solo dos entradas: el metraje de las sesiones de juego de Pac-Man (que comprendía unos pocos millones de fotogramas) junto con datos sobre las teclas utilizadas para controlar el juego. La capacitación se realizó durante cuatro días en un sistema Nvidia DGX, una de las estaciones de trabajo de inteligencia artificial de la compañía, que utiliza cuatro GPU Nvidia Quadro GV100.

“NVIDIA GameGAN aceleraría el proceso creativo de los desarrolladores de juegos, ya que podría utilizarse para generar diseños para nuevos niveles de juego automáticamente. También puede ser empleado por investigadores de la IA para desarrollar más fácilmente sistemas de simuladores que entrenen a máquinas autónomas. En ese proceso, la IA puede captar las reglas de un entorno antes de interactuar con los objetos del mundo real”, lee un comunicado de la compañía sobre su versión de ‘Pacman’.

Imágenes: Bandai Namco

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos