Metaevaluación: esto opina la crítica de ‘Outlast 2’

Outlast 2
El terror regresa con 'Outlast 2'. Esto han dicho en las primeras evaluaciones.
Outlast 2
El terror regresa con ‘Outlast 2’. Esto han dicho en las primeras evaluaciones.

Cuatro años atrás ‘Outlast’ demostró que el género del survival/horror todavía tenía mucha vida por delante. Recorrer los pasillos del manicomio Mount Massive resultó ser una experiencia verdaderamente aterradora. Si bien fueron pocos los elementos nuevos que trajo al género, ‘Outlast’ cumplió su función al enseñarnos que detrás de un juego de miedo había más que criaturas espantosas y jumpscares. El resultado fue una experiencia que impactó lo suficiente para merecer una secuela.

Outlast 2′ llega esta semana y las primeras reseñas ya se encuentran disponibles. En ENTER.CO reunimos las evaluaciones de los principales portales de videojuegos en un cómodo artículo. También evitamos cualquier innecesario spoiler, dado el caso que quieras disfrutar al máximo la experiencia de ‘Outlast 2’.

‘Outlast 2’ estará disponible para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One. Los desarrolladores detrás de la secuela son los mismos del primer juego: Red Barrels.

IGN: 8.3/10

Para IGN, ‘Outlast 2’ es un juego perfecto para los maníacos del horror. Aprovecha los elementos de su predecesor y en algunos casos los amplía para lograr una atmósfera que causa ansiedad. ‘Outlast 2’ es un videojuego con un mundo mucho más abierto. Lo que da como resultado una atmósfera que se compenetra más con el estado de miedo que busca. El jugador a menudo se encontrará desorientado al tiempo que debe aprovechar cada segundo para escapar de los enemigos. Por supuesto aunque el juego sea más abierto, la maniobrabilidad de su personaje es limitada, lo que en algunos momentos puede romper la ilusión de terror que quiere generar.

“’Outlast 2′ es una magnífica secuela que construye sobre los sustos del original en 2013, incluso, si sus ambiciosos temas no siempre aterrizan. Navegar por su mundo puede ser frustrantemente incosistente, pero hay una trastocada creatividad que no había visto en un juego de horror en mucho tiempo. Juégalo a todo volumen, en la oscuridad”.

Gamespot: 7/10

El portal encuentra que ‘Outlast 2’ tiene un compromiso con su concepto, y esta es su mayor fortaleza y debilidad. El hecho de que no te puedas defender da como resultado un ambiente que resulta amenazante a cada paso. El sonido te mantiene tenso conforme descubres nuevos espacios. En ‘Outlast 2’ cada esquina y cada puerta es la promesa de un nuevo susto. Por desgracia, además de una historia diferente, no hay realmente nuevos elementos en comparación con su predecesor. Tampoco hay nuevas herramientas sorpresas conforme el juego avanza. Si el ambiente te captura estarás atrapado en toda la experiencia. Pero si el terror no cala, es difícil encontrar razones que en las últimas horas te mantengan pegado al control. Lo bueno es que ‘Outlast 2’ parece estar diseñado para asustar hasta al más valiente.

Piénsalo como un viaje por una asombrosa casa embrujada: no tienes mucho control y algunas veces la atracción se daña por uno o dos momentos, pero está diseñada para garantizar asustarte como nunca”.

Polygon: 7.5 / 10

Polygon encuentra en ‘Outlast 2’ una experiencia que abordar el terror en varias facetas. Todas con suficientemente exitosas para lograr causar pesadillas a más de uno. Las secuencias de persecución requieren de la suficiente habilidad y suerte para causar pánico. El hecho de que en algunos momentos sea necesario morir en más de una ocasión para encontrar la respuesta causa frustración, pero más importante es que aún después de todo ese castigo el jugador sea tan masoquista para querer regresar. La ansiedad y la angustia son elementos que acompañan al jugador mientras atraviesa cada espacio.

Este juego logró hacerme sentir a menudo como basura. Trajo de regreso algunas de las más difíciles memorias que había sepultado en épocas pasadas. Mis reacciones a esa angustia sin duda alimentaron el juego, pero más que nada, respeto que ‘Outlast 2’ tenga un particular foco e intensidad en sacar esas emociones. Eso por sí solo hizo vale el tiempo para mi”.

Gameinformer: 7.75 / 10

Aunque Gameinformer encuentra en ‘Outlast 2’ una experiencia de miedo, también descubre una historia que demerita las buenas intenciones del juego. Las escenas de persecución están llenas de emoción y angustia. El hecho de que no cuentes con un arma y tu única opción sea huir aumenta esa sensación de peligro. Pero después de un rato esto decanta en un tedio que invade las últimas horas del juego. La historia tampoco ayuda a crear una experiencia de terror perfecta.

“’Outlast 2′ genera más preguntas de las que responde y mucho queda a tu interpretación. Esta ambigüedad podría haber funcionado, pero hace que el final sea insatisfactorio. Incluso con sus problemas es una viaje intenso que te hace cuestionar tu cordura. Su sangrientos giros son lo que buscas y ‘Outlast 2’ entrega bastante para mantenerte al borde de tu silla”.

Si la fórmula del miedo funciona, ¿por qué cambiarla?

La conclusión general es que aunque son muy pocos los elementos que lo diferencian de la primera entrada, ‘Outlast 2’ sigue siendo efectivo en causar terror. Su fórmula y ambientes han probado ser capaces de sacar un par de gritos. Aunque no es un juego ideal para todo gamer, los fanáticos del género encontrarán en él suficientes méritos para disfrutar el viaje.

Así que si sudaste con el primer ‘Outlast’, la secuela no parece decepcionar en este punto. El juego del escondite se ve prometedor y los ambientes mucho más realistas e inmersivos. ‘Outlast 2’ es, en resumen, ideal para medianoche, a oscuras y con los parlantes al máximo para susurrar y gritar.

Imágenes: Steam.