Esto opina la crítica de ‘Fire Emblem: Three Houses’

Fire Emblem: Three Houses

Por primera vez en más de una década, un juego de ‘Fire Emblem’, la franquicia de estrategia por turnos de Nintendo, llega a una consola de sobremesa. Es otra consecuencia más del éxito de la Nintendo Switch. La nueva generación de máquinas ha traído con ella una mudanza de títulos que antes tenían su hogar en las consolas portátiles y, también, la promesa de mejoras, ahora que pueden aprovechar las ventajas gráficas que ofrece su nuevo hogar.

‘Fire Emblem: Three Houses’ es el primer juego de la franquicia para la Nintendo Switch (‘Fire Emblem Warriors’ no cuenta, ya que se trata de una adaptación a otro género y no uno de los títulos de estrategia por turnos) y también la oportunidad de conocer un nuevo mundo y nuevos héroes desde que ‘Fire Emblem Fates’ llegó a nuestras manos en 2015.

El juego trae consigo muchas diferencias fundamentales, en comparación con juegos previos. Para empezar, el jugador debe escoger al inicio de la campaña una de tres facciones, que definirá los héroes y personajes disponibles, así como la ruta que se mostrará en su historia.

El nuevo juego de Nintendo ya llegó a las tiendas el pasado 26 de julio. Al ser la primera vez que la franquicia aterriza en la nueva consola, entendemos si eres de los que tienen dudas o está esperando un poco para comprarlo. Por eso, en ENTER.CO hemos realizado una compilación corta de reseñas de Internet para que te hagas una mejor idea de lo que se está diciendo de ‘Fire Emblem: Three Houses’.

IGN: 9.5/10

Hay varios puntos que la reseña de IGN rescata como positivos de esta nueva experiencia. El más importante está en que la posibilidad de seleccionar entre tres casas diferentes, otorga a ‘Fire Emblem: Three Houses’ una rejugabilidad que es importante para aquellos que no queden satisfechos con las, aproximadamente, 70 horas que toma completar uno solo de estos caminos. Hay cambios importantes en la franquicia, siendo el más relevante un abandono por el triángulo de armas en preferencia por un sistema de combate en el que se debe seleccionar el arma adecuada para cada uno de los héroes disponibles.

‘Fire Emblem: Three Houses’ tiene éxito en su ambicioso relato de una tierra en guerra dirigida por líderes cautivadores, en la que ningún bando tiene todas las respuestas. Sus batallas tensas se hacen aún más desgarradoras gracias a los nuevos elementos de la estrategia y el colorido elenco de tropas que envían a la refriega son increíblemente encantadores. Con una nueva versión del entrenamiento y la vinculación con sus unidades, y las numerosas actividades y opciones disponibles, es absolutamente necesario que se juegue varias veces”.

Gamespot: 9/10

De acuerdo con la evaluación de Gamespot, hay varios puntos a rescatar en ‘Fire Emblem: Three Houses’. Una buena porción está dedicada a explicar cómo el juego integra mecánicas para que el jugador aproveche de la mejor manera el tiempo a su disposición, así como la intensidad y complejidad de estas. Un elemento que solo se ve amplificado por lo que se describe como un elenco de personajes diferentes que recompensan el invertir tiempo durante las conversaciones para conocerlos mejor. Aquí entra uno de los pocos reclamos de la reseña y es que el profesor (que es el personaje con el que tú juegas) no tiene dialogo, lo que hace de estas charlas, por momentos, algo vacías.

“Cuando todo fue dicho y hecho, todo lo que podía pensar era comenzar otra partida. Tenía curiosidad por los misterios que quedaron sin resolver, por supuesto, pero también esperaba deshacer mis errores. Hubo personajes con los que no hablé lo suficiente, estudiantes que no recluté y formas mucho más efectivas de entrenar mis unidades. Al principio, un segundo juego le da un paso familiar, pero, después de aprender y crecer mucho en el primero, también se siente fresco. Eso habla de la complejidad mecánica y la profundidad de ‘Three Houses’, así como de las conexiones que fomenta con sus personajes, y, ya sea que gestione inventarios o campos de batalla, es el tipo de juego que es difícil de dejar, incluso cuando se termina”.

Gameinformer: 9.5 / 10

El portal describe ‘Fire Emblem: Three Houses’ como una experiencia en la que el jugador termina creando un apego enorme por sus personajes. De acuerdo con el artículo, el hecho de que el protagonista se encargue de educar, enseñar y preparar a sus personajes para la guerra, hace que en la campaña y el campo de batalla se sientan por completo la tensión de cada pequeña decisión. El autor afirma que cada acción se siente personal, lo que le da una potencia inesperada al nuevo juego de Nintendo. También hay elogios para las mejoras en su sistema de combate (nadie parece extrañar el triángulo de armas) y las nuevas mecánicas para mejorar a las unidades.

«‘Three Houses’ tiene muchos misterios por descubrir y, a pesar de algunos giros previsibles, obtienes grandes beneficios de las relaciones que construyes. La historia tiene tonos de gris que impregnan los caminos de la historia y las consecuencias de sus elecciones rara vez son claras. Mantuve múltiples archivos guardados y experimenté con dos de las casas y, aunque solo jugué el arco de Edelgard (uno de los protagonistas) hasta su finalización, vi mucha variación entre las casas y las ramas narrativas. Me sorprendió la rapidez con la que quería cargar un juego nuevo después de completar la campaña principal de 55 horas y me impresionó lo diferente que se siente cada experiencia».

Conclusión

La opinión parece unificada al afirmar que ‘Fire Emblem: Three Houses’ es una adición sólida a una franquicia que hace su traspaso a la Switch, así como otro juego más que cumple con las expectativas de una consola que, hasta el momento, ha entregado juegos espectaculares. La variedad entre las rutas a tomar, los cambios en las mecánicas de juego, el tono de su historia parecen ser un gancho interesante para cautivar a aquellos que tienen dudas.

Imágenes: Nintendo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos