EVO Online Cancelado ¿Qué ocurrió?          

EVO Online

EVO Online, el torneo de videojuegos de pelea más grande del año, ha sido cancelado. Y no fue por la crisis de salud del COVID 19. La noticia ha sorprendido incluso a aquellos que ayer estuvieron conectados todo el día a las revelaciones que sacudieron una de las comunidades más antiguas de los videojuegos.

A las 9:00 de la noche del jueves 2 de julio, la cuenta de EVO en Twitter compartió un comunicado en que anunciaban la cancelación del torneo. Su fin es la conclusión de una cascada de voces que hablaron, de manera pública, sobre comportamientos depredadores por parte de algunos de sus miembros más reconocidos. Pero la decisión de no llevarlo a cabo es parte de una crisis que hemos visto a lo largo de todo 2020.

La chispa: Joey Cuellar

El inicio del fin de EVO Online se puede rastrear al presidente y fundador, Joey ‘Mr. Wizard’ Cuellar. Esta semana se levantaron acusaciones que lo señalaban de ser un depredador sexual, en los años 90, ofreciendo favores por intercambios sexuales o fotos de desnudos a menores de edad. El mismo día, Cuellar, en una publicación de Twitter aceptó la culpa.

“Wizard estaba especialmente interesado en esto. Pagaría a la gente cientos de fichas para hacer cosas como quitarse la ropa y saltar a las piscinas de riesgo de agua por ciertas cantidades de tiempo. El 99% de las veces, eran niños pequeños».

Momentos después la cuenta de EVO anunció que su presidente había sido removido de la posición.

“El comportamiento en estas acusaciones va directamente en contra de la misión de EVO de construir un ambiente seguro y acogedor para todos nuestros jugadores y asistentes. Nos tomamos esta responsabilidad en serio. En consecuencia, Joey ha sido puesto en licencia administrativa en espera de una investigación de terceros».

La caída de ‘Super Smash Bros’

A la admisión de culpa de Cuellar siguieron una avalancha de acusaciones a miembros de la comunidad de EVO, principalmente dentro del crículo de ‘Super Smash Bros’. En todos los casos se acusó que ellos habían tenido conductas inapropiadas con menores de edad. Algunos de los nombres de más alto nivel mencionados fueron D’Ron «D1» Maingrette, Cinnamon «Cinnpie» Dunson, Richard «Keitaro» King y Nairoby «Nairo» Quezada.

La lluvia de acusaciones terminó de despertar la tormenta. La comunidad de ‘Super Smash Bros’ siempre ha sido uno de los pilares de EVO. Y el que muchos de sus miembros más respetados y admirados estuvieran involucrados en este tipo de actor fue un golpe devastador. El resultado (como era de esperar) fue una parte importante pidiendo acciones claras frente a estas acusaciones por parte de EVO, mientras que otra minoría exigía mayores pruebas o de manera frontal atacaba a aquellos que alzaron su voz.

La estocada final de EVO Online

EVO siempre ha estado en este lugar incomodo en el que necesita del permiso de los publishers de los juegos de pelea para poder llevar a cabo el torneo. Decimos que es un lugar incomodo, porque el torneo durante mucho tiempo se esforzó por establecer relaciones de confianza con estas marcas para que les permitieran traer lo mejor del mundo competitivo. Es legendario el torneo de 2013 en el que Nintendo (que todavía se siente incómodo admitiendo que ‘Super Smash’ es un juego de pelea y no solo un título familiar) no iba a permitir que ‘Super Smash Melee’ fuera incluído en el catálogo de EVO. Por eso, cuando se reveló que no solo su fundador, sino que miembros prolíficos de su escena estaban involucrados en acoso sexual a menores era claro que la cancelación de EVO Online era cuestión de tiempo.

Lo que siguió fue la avalancha de Publishers retirándose de EVO Onlie: Bandai Namco (‘Tekken 7’), NetherRealm (‘Mortal Kombat 11’)Capcom (‘Street Fighter V’), por no mencionar a casters y jugadores que también se retiraron. En el caso de ‘Super Smash Bros Ultimate’, previo a los sucesos de este jueves el título no hacía parte de los juegos de EVO Online, pero Nintendo sí se pronunció al respecto asegurando que «queremos dejar en claro que condenamos todos los actos de violencia, acoso y explotación contra cualquier persona y que apoyamos a las víctimas».

Te puede interesar: Twitch comenzó baneos por acusaciones de acoso sexual

El panorama actual es que EVO Online está cancelado y hay serias dudas sobre si el torneo como tal ha muerto. Las revelaciones de esta semana han dejado divida a una de las comunidades más admiradas de los videojuegos. Comentaristas y streamers han alzado su voz y reclamado cambios importantes en estas comunidades, haciendo eco a las solicitudes que semanas atrás escuchamos en el #TwitchBlackOut.  Todo mientras que uno de los escenarios históricos del mundo de los videojuegos se ha visto empapado en una crisis que, no sorprendería, lo lleve a su fin, incluso tras la salida de Cuellar.

La razón es que incluso si los fans o jugadores ven con optimismo la purga de ‘malas manzanas’, las marcas pueden tener una perspectiva diferente. El nombre de EVO no significará lo mismo después de esta semana. Y los publishers suelen ser muy delicados con sus socios, con lo que la idea de marcas como Nintendo (conocida por proteger al máximo su imagen familiar) permitiendo a EVO volver a utilizar ‘Super Smash’ suena poco probable, incluso con medidas extremas.

Imágenes: EVO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos