Esta nueva herramienta de Mastercard identifica fraudes en minutos

imagen mastercard

Mastercard acaba de lanzar un nuevo servicio para ayudar a los bancos a combatir el fraude. Se trata del sistema de detección temprana. Esta herramienta le ofrece a los bancos emisores una alerta avanzada única para tarjetas y cuentas que tienen un riesgo elevado de uso fraudulento, debido a su exposición a incidentes de seguridad anteriores o filtraciones de datos.

imagen mastercard

La firma dice que este tipo de soluciones son una necesidad urgente, si tenemos en cuenta hechos como el robo de datos de Equifax, en el que se robaron más de 143 millones de identidades. Además, este tipo de ataques pueden ser muy rápidos: en menos de nueve minutos un hacker puede robar y publicar este tipo de información en sitios clandestinos en Internet.

Mastercard dice que sabe que cada segundo cuenta en situaciones de este tipo, y por eso su nuevo sistema de detección temprana le ayuda a las instituciones financieras a tomar acciones rápidamente.

El sistema funciona con una plataforma de la red de la compañía, llamada ‘Insights’, que identifica si una tarjeta o cuenta se encuentra en riesgo. Así, envía una alerta al emisor con el nivel de riesgo de esa cuenta. De esa forma, el banco evalúa el nivel de riesgo y toma acciones según la urgencia: comienza a monitorear las transacciones o se le pide al cliente reemplazar sus tarjetas o claves.

Detección temprana es clave

El sistema de detección temprana está disponible para todos los bancos a nivel mundial y puede captar todo tipo de fraude dentro de cualquier canal de transacción. El sistema puede identificar la comercialización activa de datos de cuentas y tarjetas. También puede captar datos de cuentas que parecen estar en riesgo aún sin evidencia suficiente. Toda esta información se le entrega a los emisores a través de alertas en cuestión de minutos. Este proceso tradicionalmente se demoraba entre seis y 18 meses, dice la firma.

De acuerdo con Ajay Bhalla, presidente de riesgo y seguridad empresarial de Mastercard, este servicio le permite a los emisores tomar acciones rápidamente y prevenir el fraude. “Nuestros emisores ahora pueden enfocarse proactivamente en la actividad fraudulenta producida a partir de datos previamente filtrados o hackeados, ayudándoles a reducir costos y a mantener la mejor experiencia posible para el tarjetahabiente”, dice Bhalla.

Imagen: Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Sería interesante un reportaje dentro un mes para saber que entidades Colombianas la han implementado y si lo van a cobrar como un nuevo servicio o estaría incluído como beneficio por tener tarjetas de esta franquicia.

Archivos