El papel de los ingenieros en un equipo de desarrollo compuesto por IA

Ingenieros de Software

Holberton Banner 2

¿Tendremos algún día un equipo de desarollo compuesto exclusivamente por la IA? Aunque la IA ha revolucionado la eficiencia y automatización en diversas industrias, los ingenieros de software ofrecen un conjunto de habilidades insustituibles como lo son la creatividad, resolución de problemas e  innovación, atributos que la IA aún no ha podido replicar.   

A pesar de que la IA destaca en la automatización y manejo de grandes volúmenes de datos, así como la generación de pequeños fragmentos de código, los ingenieros de software desempeñan todaví un rol fundamental en la tarea de crear y mantener software: pensar creativamente y  resolver problemas a través de propuestas únicas.  

Dentro de las industrias tecnológicas se utiliza la IA para refactorizar y unificar códigos basados en una guía de estilo con el fin de crear pruebas unitarias. Sin embargo, se advierte que la IA no es fiable al 100% (ni siquiera al 80%). Los ingenieros deben comprobar dos veces las soluciones que la IA proporciona, ya que se debe tener en cuenta que trabaja con probabilidades lo que hace que sea propensa a imprecisiones. 

Te puede interesar: Ingenieros de software: uno de los empleos que más buscan las empresas extranjeras en Colombia

En el mundo tecnológico el cual está en un constante cambio, algunos roles pueden verse afectados por la automatización, la demanda de habilidades especializadas y competencias fundamentales siguen aumentando. En la actualidad los ingenieros de software, expertos en manejo de datos, visión por computadora e IA/ML son más buscados que nunca en las industrias ya que necesitan personas con habilidad de crear, diseñar, mantener e implementar sistemas de software y sistemas de IA  adecuados a las necesidades de las organizaciones. Gestionar datos, mitigar riesgos, supervisar pruebas son solo algunas de las funciones que tienen los ingenieros para garantizar que los sistemas de IA funcionen de manera correcta, eficiente y sin sesgos.  

Pero para poder ser competitivos y mantenerse relevantes en el mercado laboral, los ingenieros deben centrarse en el continuo aprendizaje y la adaptación de las nuevas herramientas y marcos tecnológicos. Con esto en mente los ingenieros van a poder liderar el desarrollo tecnológico, una tarea que la IA, limitada por sus capacidades actuales, no puede realizar por sí sola.

Mientras la IA complementa y mejora el  trabajo de los ingenieros de software,  lo que es la creatividad el pensamiento crítico y las capacidades colaborativas son habilidades únicas que la IA no puede igualar, son estas competencias las que  garantizan que los ingenieros sigan siendo esenciales en la evolución tecnológica y el progreso social en el futuro previsible. 

¿Quieres aprender más sobre cómo la IA complementa las funciones de los desarrolladores?

Si tu respuesta es afirmativa entonces el enfoque educativo de la escuela de programación Holberton Coderise es perfecto para ti  ya que sus programas  se enfatizan en la importancia de dominar los fundamentos de la ingeniería de software , el desarrollo de habilidades en resolución de problemas, pensamiento crítico e innovación. Preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos mediante un aprendizaje continuo el cual está alineado con las nuevas tendencias  y avances tecnológicos.  

Con la presencia de Holberton Coderise en más de 20 países y en más de 29 ciudades a nivel mundial distribuidas en todos los continentes y entrenando a miles de participantes anualmente, la escuela de programación de Holberton radica su compromiso compartido de formar profesionales preparados para aprovechar oportunidades en un entorno tecnológico en constante crecimiento y cambio dominado por la IA. 

Imágenes: Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash

Redacción ENTER.CO

Redacción ENTER.CO

Somos los periodistas e ingenieros que escribimos el medio de tecnología más importante de Latinoamérica, ENTER, que le ofrece contenido sobre tecnología y cultura digital desde 1996.

View all posts

Archivos