¿IA acabará con nosotros? Estudio revela que es más barato contratar a un humano que a una IA

inteligencia artificial oficina

Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts reveló que el temor de que la inteligencia artificial (IA) desplace la mano de obra  no es del todo cierto; descubrieron que sólo el 23% de los trabajadores, medidos en términos de salarios en dólares, como maestros o evaluadores de propiedades en Estados Unidos, podrían ser suplantados por esta tecnología, sin embargo, en otros casos contar con IA podría ser más costoso que contratar humanos en algunas industrial. 

El estudio se centra en tres aspectos; encuestas a trabajadores familiarizados con tareas finales para comprender el rendimiento necesario de un sistema automatizado, modelado del costo de construir sistemas de IA con ese rendimiento y la toma de decisiones sobre si la adopción de la IA es económicamente atractiva. El resultado es el primer modelo integral de automatización por IA.

La idea de que las máquinas robarán nuestros empleos es un sentimiento común durante épocas de cambio tecnológico rápido. Este temor ha resurgido con la creación de grandes modelos de lenguaje, como ChatGPT y GPT-4, que muestran habilidades considerables en tareas anteriormente realizadas solo por humanos. Un estudio reciente indica que aproximadamente el 50% de las tareas podrían ser automatizadas al menos parcialmente con estos modelos.

Te puede interesar: OpenAI hace alianza con universidad norteamérica para mejorar aprendizaje ¿En qué consiste el acuerdo?

La ansiedad sobre la automatización se basa en predicciones de ‘Exposición a la IA’, que clasifican tareas por su potencial de automatización. Sin embargo, estas predicciones suelen ser vagas sobre el cronograma y la extensión de la automatización. Este estudio aborda las limitaciones de estos modelos y propone un enfoque más fundamentado económicamente para estimar la automatización de tareas mediante la inteligencia artificial (IA).

Un ejemplo hipotético destaca la importancia de consideraciones como el costo. Se examina la posibilidad de automatizar una panadería mediante visión por computadora para verificar la calidad de los ingredientes. El análisis muestra que, incluso si la tarea de inspección visual se puede automatizar, los ahorros potenciales de mano de obra son menores que los costos de desarrollar e implementar un sistema de visión por computadora, lo que sugiere que no sería económico reemplazar la mano de obra humana.

Te puede interesar: Papa pide un tratado que regule la IA para fomentar mejores prácticas: Esto dijo

Los hallazgos muestran que solo el 23% de la compensación de los trabajadores ‘expuestos’ a la visión por computadora sería rentable automatizar para las empresas, debido a los altos costos iniciales de los sistemas de IA. Se explora la posibilidad de hacer que la economía de la IA sea más atractiva mediante la disminución de los costos de implementación o el aumento de la escala de implementación.

El estudio explica que la pérdida de empleos por la visión por computadora de la IA será más gradual que abrupta, y se estructura para abordar diferentes aspectos, incluyendo la metodología, los resultados clave y el análisis de sensibilidad.

El costo inicial y la viabilidad económica juegan un papel crucial en esta ecuación, y se sugiere que reducir los costos de implementación o aumentar la escala de implementación podría hacer que la IA sea más atractiva para las empresas. Sin embargo, se concluye que la transición hacia la automatización será gradual, no abrupta, y requerirá un enfoque integral y fundamentado económicamente.

Imagen: Archivo ENTER.CO

“Contenido creado con el apoyo de IA y curado por ENTER.CO”

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos