WeWork en crisis: crónica anunciada de la muerte del CoWorking más famoso del mundo

WeWork

WeWork, la startup que nació en 2010 con el objetivo de generar espacios de trabajo para compañías y personas en un ambiente de economía colaborativa y que llegó a estar valorada en 47.000 millones de dólares hace cuatro años, ahora está planeando declararse en bancarrota la próxima semana. ¿Cuál es la génesis de esta crisis?

Recibió inversión, pero la pandemia hizo de las suyas

En 2019 WeWork pese a recibir un inversión por parte del grupo de inversión japonés SoftBank por 5.000 millones de dólares, después de la pandemia perdió el 99% de su valor; para el 2020 la compañía perdió 3.200 millones de dólares al año. Esta crisis se dio luego de que el teletrabajo se convirtió en una alternativa diferente a la hora de trabajar en una oficina.

Adam Neumann ¿Malo administrando?

Otro de los hitos importantes en este descalabro para la startup tiene que ver  con la gerencia de Adam Neumann, cofundador de la compañía; el ejecutivo que precedía como CEO realizó desviaciones millonarias para invertir en una empresa de olas artificiales y compró un avión de 63 millones de dólares. Se dice que durante su gestión la empresa perdió un dólar por cada dólar que recibió durante años.

Para 2019, fecha que Neumann salió, la compañía contrató a un equipo directivo experimentado, la cual realizó varios cambios como el recorte de la mayoría de las inversiones secundarias.

Te puede interesar: Pymes colombianas apuestan por la transformación digital: Estas son las herramientas más usadas

WeWork empezó a cerrar oficinas

A finales de 2022 la startup cerró 40 oficinas o ubicaciones en Estados Unidos por su bajo rendimiento. Ya en la administración de Sandeep Mathrani, luego de que Neumann saliera, emprendió una agresiva reestructuración de la deuda para reducir otro de los grandes costos de la compañía. SoftBank y otros prestamistas cancelaron o convirtieron alrededor de 1.500 millones de dólares de deuda.

WSJ reveló que el WeWork está en bancarrota

The Wall Street Journal reveló esta semana que la compañía de coworking anunciará su bancarrota; de acuerdo con el medio estadounidense este movimiento le permitirá a WeWork operar mientras realiza una nueva reestructuración.

WeWork LATAM no saldría afectado

Sebastian Ortiz, Community Manager de WeWork LATAM, aseguró por medio de comunicado que dicha reestructuración en Estados Unidos, no afectaría operaciones en Latinoamérica.

“Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México forman parte de un joint venture en el que el SoftBank Latin American Fund mantiene una participación mayoritaria sobre WeWork LATAM. Esta decisión no afectaría a nuestros miembros, su membresía, servicios o acceso a nuestros edificios en la región”. asegura Ortiz.

Imagen: Archivo de ENTE.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos