WhatsApp: Estos datos no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo

datos no están protegidos

Hemos escuchado que el cifrado de extremo a extremo es lo mejor, pero ¿sabías que algunos datos no están protegidos por este cifrado? Si no tenías ni idea, debes saber que no todo está protegido, aunque tampoco quiere decir que se trate de una vulnerabilidad.

La privacidad colocada por WhatsApp en sus chats de extremo a extremo, nos permite estar protegidos ante las miradas curiosas de lo que conversamos. A estos datos ni siquiera la misma compañía puede ingresar. A menos… que en medio de la conversación uno de los participantes haga una denuncia por contenido abusivo o violento. La empresa lo aclaran en su sitio web, porque al emitir una denuncia sobre un chat se recibe toda la información y el fin es básicamente el de analizar si la conversación vulnera o no las normas de uso del servicio.

Esto no quiere decir que WhatsApp no puede acceder a información nuestra, pero debemos aclarar que por lo general es información que nosotros mismos ya estamos haciendo pública. Sin necesidad de que exista un reporte, la empresa puede ver nuestra foto de perfil, así como nombres de grupos y descripciones de los mismos. Tampoco es que esté un empleado las 24 horas allí revisando y viendo nuestros datos manualmente. WhatsApp utiliza un sistema que lo analiza de forma automática con el fin de asegurar que estos cumplen con las normas en relación al abuso infantil.

Te puede interesar: La extensión con la que puedes comprobar si tu conexión a WhatsApp Web es segura o no

Para el caso de los grupos, no importa si el grupo es público o privado, o incluso no importa si tienes tu foto visible para todos o solo para algunos contactos, WhatsApp puede acceder a esta información cuando lo desee porque está fuera del cifrado de extremo a extremo. Es importante que sepas que WhatsApp no consulta tu información con el objetivo de venderla a terceros, sino que con el fin de compartirla con las fuerzas del orden, aunque solo en casos en los que sea necesario proteger a una persona.

Imagen: Anton en Pexels.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos