Se publican documentos sobre Trump robados al partido Demócrata

Trump
Así luce la primera página del documento filtrado sobre Trump.
Trump
Así luce la primera página del documento filtrado sobre Trump.

Un autodenominado hacker que se identifica como ‘Guccifer 2.0’ aseguró este viernes que es el único responsable por el robo y posterior filtración de información de las redes del Comité Nacional Demócrata, en la que fueron sustraídos varios documentos de la campaña de Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos.

El supuesto intruso publicó algunos de esos documentos en un blog. El más llamativo es un ‘estudio de oposición’ sobre Donald Trump, el virtual candidato republicano, en el que se exploran sus posibles debilidades de cara a la carrera presidencial. También aparecen supuestas listas de donantes a la campaña demócrata, aunque ‘Guccifer 2.0’ asegura que “esta es solo una pequeña parte de todos los documentos” que descargó de las redes del partido.

En la publicación se dice, además, que el filtrador le entregó la mayoría de ellos a Wikileaks, que –según afirma– los publicará pronto. La organización tuiteó el enlace del blog donde están los documentos, pero no ha confirmado ni desmentido que los tenga en su poder.

Esta versión contrasta fuertemente con la que le entregó el Partido Demócrata y la firma de seguridad Clowdstrike a The Washington Post, que hasta ahora era considerada como la oficial. Según ellos, el partido Demócrata sufrió al menos dos ataques independientes, pero realizados a órdenes del gobierno ruso. En uno de ellos monitoreaba el correo y los chats de los miembros del Comité, y en otro se habrían obtenido los documentos robados.

Según la firma de seguridad, los atacantes pudieron haber obtenido acceso a las redes del Comité por medio de ataques de ‘phishing’ a algunos de sus empleados.

Sin embargo, un portavoz del gobierno en Moscú negó que hubiera habido participación del Kremlin en estos ataques. German Klimenko, el principal asesor del presidente Vladimir Putin en temas de internet, dijo que la intrusión quizás ocurrió “porque alguien simplemente olvidó su contraseña, o puso algo tan simple como ‘123456’”, contó el Post.

En su publicación, ‘Guccifer 2.0’ –cuyo nombre, dice PC World, es un homenaje a ‘Guccifer’, otro ‘cracker’ que atacó a varios políticos estadounidenses y fue extraditado a ese país– fustigó a Clowdstrike: “ojalá sus clientes se piensen dos veces qué tan competente es esta compañía”.

Si no fue un trabajo de espionaje, ¿cuáles fueron sus motivos, entonces? “¡Que se jodan los Illuminati y sus conspiraciones!”, remata su post.

Imagen: captura de pantalla. 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Donde esta la noticia? Siempre es lo mismo los hacker sustraen incalculables cantidades de información pero nada que uno diga que valió la pena, pura alaraca.

Archivos