En este supermercado se hacen pagos con las venas

imagen pagos
Este es otro nivel de biometría dactilar para pagos.
imagen pagos
Este es otro nivel de biometría dactilar para pagos.

Un supermercado en Londres está probando un sistema de pagos con biometría que verifica el patrón único de venas en los dedos para pagar por los alimentos.

Este novedoso sistema funciona con un lector electrónico que lee las venas de los dedos de los usuarios, y genera una llave única por persona. Durante el registro, los usuarios afilian su patrón del dedo a su tarjeta crédito o débito y luego pueden pagar sus alimentos sin necesidad de llevar sus tarjetas o efectivo, según informó BBC.

imagen pagos

La tecnología la desarrolló la empresa Hitachi, en alianza con la licencia de pagos biométricos Sthaler. El director ejecutivo de Sthaler, Nick Dryden, dice que este sistema resulta atractivo para las personas jóvenes, ya que ellos esperan alta eficiencia, facilidad y seguridad en la forma en que pagan.

El establecimiento, llamado Costcutter, dice que considerará expandir Fingopay si las pruebas en la Universidad Brunel son exitosas.

Todas las posibilidades en la punta del dedo

El banco Barclays presentó esta misma tecnología, también desarrollada por Hitachi, en 2014, para verificar la identidad de sus clientes.

También, Fingopay se probó por un tiempo en un bar en Camden hace unos meses. Ahí se registraron 2.000 pesos.

Sthaler dice que este método es la forma de biométrica más seguridad hasta el momento, ya que no hay posibles trucos para violarla. Sin embargo, un consultor de seguridad de Inglaterra, Graham Cluley, en el pasado ya se ha visto que estos sistemas se burlen fácilmente.

Cluley explicó al medio que el problema con las autenticaciones biométricas es que no las puedes cambiar. Entonces, “si alguien roba tu información y la reproduce ¿qué se puede hacer? No puedes cambiar tu dedo”, opina el experto. Según el consultor este tipo de sistemas no ofrece ningún beneficio extra en comparación con las formas tradicionales, como las contraseñas o las huellas dáctilares.

En contraparte, Alan Woodward, un científico de computación de la Universidad de Surrey dice que este sistema basado en patrones de venas es más seguro que otros biométricos. Con este sistema, la sangre debe estar fluyendo a través de las venas para probar que es una persona real y viva usando el sistema. Por eso es más seguro, opina el científico.

Imagen: Pixabay y Fingopay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Archivos