Norton DNS apunta a cambiar la forma de protegernos en Internet

Norton DNS Brasil
ENTER.CO estuvo presente en el anuncio de Norton DNS, en Sao Paulo. Foto: Luis Iregui.
Esta herramienta de Symantec, presentada en Sao Paulo, promete simplificar la protección de varios dispositivos simultáneamente, monitoreando la conexión a Internet directamente. Pero deberá demostrar que no afecta el rendimiento del computador y la velocidad de conexión.
Norton DNS Brasil
ENTER.CO estuvo presente en el anuncio de Norton DNS. Foto: Luis Iregui.

Durante el evento de lanzamiento de Norton Internet Security 2011 y Norton Antivirus 2011 que se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil, Symantec mencionó otro producto que debe estar listo antes de fin de año. Se trata de Norton DNS, una herramienta que podría cambiar completamente la manera en que las personas se protegen en la Red.

El concepto de Norton DNS es sencillo. En lugar de usar el DNS que le otorga el proveedor de Internet a cada usuario, las personas usan un DNS especial de Symantec. Esto causa que la conexión del dispositivo con Norton DNS pase siempre por los filtros de seguridad de Symantec pero sin la necesidad de instalar una aplicación, actualizar definiciones o imponerle procesos a la máquina.

La gran ventaja es que Norton DNS no requiere de un computador para funcionar. Basta con configurar la conexión a Internet de cualquier dispositivo para que quede protegido. De esta manera es posible proteger equipos como consolas de videojuegos y ‘smartphones’ de amenazas distintas a los virus, como phising y sitios web con fines criminales.

Aunque hay que celebrar que esta herramienta sirve en casi todos los dispositivos que tengan acceso a Internet configurable, la verdadera revolución para la seguridad informática está en que sirve con un aparato en particular: el router (o enrutador).

Al aplicarle el Norton DNS a un router, cualquier dispositivo que esté conectado a la Red por medio de él queda automáticamente protegido. Esta solución básicamente deja blindados al hogar o negocio sin que los usuarios tengan que entrar a configurar el sistema operativo o instalar software.

Esto podría ser particularmente útil para las personas con pocos recursos en mercados emergentes como el latinoamericano. En nuestros países, muchas veces por falta de educación y de recursos, la gente da por sentada la seguridad de sus datos.

Según Bruno Rossini, el gerente de Relaciones Públicas para América Latina de Symantec, “hay estudios que indican que los usuarios de las clases bajas, al comprar un computador, lo primero que hacen es entrar a un buscador, después abren una cuenta de correo electrónico, después se registran en una red social y después compran algo. Todo esto sin seguridad en su computador”.

A pesar de que Norton DNS podría ayudar a mejorar esta situación, la masificación del producto tiene que ser más exitosa de lo que ocurre en la actualidad con otros productos de seguridad como los antivirus. Considerando los obstáculos sociales y culturales que deben ser vencidos para que las clases bajas de los países pobres estén protegidas, el reto no es pequeño. Sin embargo, Symantec tiene una estrategia para enfrentarlo.

De acuerdo con Dave Cole, el director senior de Manejo de Producto de Symantec, “la idea con Norton DNS es implementarlo con socios estratégicos”. Aunque el ejecutivo no pudo entrar en detalle sobre qué significaba eso exactamente, una buena idea podría ser aliarse con uno de los grandes proveedores de Internet del continente.

En ese escenario, la empresa obtiene una ventaja sobre los demás proveedores: Norton genera ingresos por la licencia, y los usuarios quedan protegidos apenas se conectan. En otras palabras, todo el mundo gana.

Por ahora, Norton DNS está en beta pública (siga este enlace para participar en ella si es usuario de Windows o Mac OS X) y estará disponible su versión 1.0 antes del final del año. Cuando sea lanzado, solamente va a proteger en contra de las amenazas  básicas de la Red (spyware, malware y fraude, según Cole), aunque versiones posteriores serán más robustas.

A pesar de todas las ventajas prometidas, tras el anuncio quedan dudas sobre el efecto de Norton DNS en la velocidad de navegación y los posibles conflictos con aplicaciones avanzadas. Aunque Cole dice que en ocasiones Norton DNS incluso aumenta la velocidad del usuario, hay que ver para creer.

Por eso, en las próximas semanas ENTER.CO hará pruebas exhaustivas del beta de Norton DNS para probar qué tan efectivo es y cuáles son sus efectos sobre la experiencia final del usuario.

Vamos a ver qué tan real es este unicornio.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

4 comments

Archivos