Las estafas por servicio técnico siguen siendo un problema

Estafas

Aunque los usuarios ahora son mucho más cuidadosos, las estafas que usan como excusa el servicio técnico para nuestros productos sigue siendo una estrategia muy usada por los criminales. La diferencia es que ya no son llamadas telefónicas, ahora es por correo electrónico y ventanas emergentes en nuestros dispositivos. Microsoft asegura que recibe más de 6.000 quejas sobre este tipo de estafas al año y en una nueva encuesta 63 % de los adultos colombianos entrevistados aseguraron haberse visto expuestos a uno de estos ataques.

De acuerdo con la encuesta realizada por Microsoft, Colombia está por encima de la media global (59 %). Sin embargo, es importante resaltar que solo el 18 % de los colombianos entrevistados aseguró tener interacción con la estafa y el 6 % perdió dinero. Así mismo, entre los entrevistados el 81 % aseguró no confiar cuando una empresa inicia el contacto y 65 % afirmó que no cree que una empresa contactaría por esos medio a sus clientes.

Es importante resaltar que la encuesta también tiene en cuenta la reputación de la empresa, 94 % de los entrevistados aseguraron haber perdido confianza en Microsoft después de verse expuestos a estos ataques. Pero, las cifras muestran que los usuarios también están aprendiendo a protegerse, pues las cifras son menores al estudio realizado en 2018.

También te puede interesar: Hackers financieros: la nueva estafa de WhatsApp.

Los resultados de la encuesta también muestran que las personas generalmente
son más escépticas sobre las llamadas de soporte técnico o los mensajes emergentes, lo
que las ayuda a evitar ser víctimas de este tipo de estafa. Sin embargo, las personas que
continuaron con la interacción tenían más probabilidades de haber perdido dinero con los
estafadores de lo que vimos en nuestra encuesta anterior.

Cuáles son las cifras de estafas por soporte técnico a nivel mundial

  • Tres de cada cinco consumidores se han encontrado con una estafa de soporte
    técnico en los últimos 12 meses.
  • Uno de cada seis consumidores fue engañado para que continuara con la estafa,
    lo que a menudo provocó que las víctimas perdieran cientos de dólares frente a los
    estafadores.
  • Los millennials (de 24 a 37 años) y la generación Z (de 18 a 23 años) tienen la
    mayor exposición a las estafas de soporte técnico.
  • Uno de cada 10 Millennials y uno de cada 10 Gen Zers que se toparon con una
    estafa se dejó engañar y perdió dinero.
  • Entre los que continuaron con una estafa, el gancho más común durante la
    interacción fue problemas con la computadora (30%), seguido de contraseñas
    comprometidas (23%) y uso fraudulento de tarjetas de crédito / débito /
    departamentales (18%).

Imagen: Pikisuperstar en Freepik.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos