Entre hackers y detectives: así se combate el abuso infantil en la red

El abuso infantil por internet está aumentando en Suramérica, segíú Interpol
abuso infantil
El abuso infantil por internet está aumentando en Suramérica, según Interpol.

Las redes que se dedican a compartir imágenes de abuso sexual infantil en internet no funcionan como una mafia común y corriente. No lo hacen por dinero, sino más bien, por compartir una ‘afición’. Aprovechan la ‘deep web’ para esconderse, pero, a menudo, no pueden evitar dejar huellas.

En octubre de 2015, fue capturado en un municipio de Antioquia una persona señalada de obtener 84.850 imágenes y videos de abuso sexual infantil, según reportó El Tiempo. Su detención se produjo gracias a pistas obtenidas en una operación contra otro pedófilo en Manchester (Reino Unido).

Este operativo, como otros más, muestran que estas redes tienen alcance internacional. «Son redes de intercambio de inteligencia por parte de pedófilos, que trabajan como redes de pares«, como explicó a ENTER.CO Gabriela Chamorro, funcionaria de Interpol, que coordina la lucha contra la trata de personas.

En concreto, en estos grupos a menudo se intercambia no solo el material, sino también la información sobre cómo obtenerlo. «Son foros sobre técnicas de ‘grooming’ [atracción de menores por medio de redes sociales para que se tomen fotos sexuales], o sobre cómo compartir el material sin dejar rastro«, añade la experta.

«Se trata de ganarse la confianza de los otros, de formar parte de la comunidad«, explica Eric Jardine, investigador en ciberseguridad del Centro Internacional para la Innovación en Gobernanza. Jardine ha investigado cómo funciona el cibercrimen, y qué implicaciones tiene la lucha en su contra.

Como su lugar de reunión es, principalmente, la ‘deep web’, se dificulta seguirles la pista. Muchos de los sitios que alojan estas redes cambian de lugar todo el tiempo. Y como no están muy bien indexados, es complicado hacerles seguimiento si no se forma parte de la comunidad de pedófilos.

También se ha encontrado pedófilos en la red ‘superficial’

A pesar de eso, contra ellos funciona el «viejo buen trabajo policial«, como dice Jardine: seguimientos, obtención de información por medio de fuentes humanas y búsqueda de pequeños indicios que sirvan para probar que se está detrás de la persona correcta. «También hemos encontrado pedófilos en la red ‘superficial’«, añadió Chamorro.

Algunas autoridades han intentado vulnerar la seguridad de los servidores que hacen posible el acceso a la ‘web oscura’. En 2013, por ejemplo, el FBI atacó la infraestructura de Freedom Hosting, que alojaba muchos de los sitios de la ‘web profunda’, para conocer la identidad de algunos de sus visitantes.

Esto abre el debate sobre la conveniencia y la ética de hacer esta clase de operaciones. Si bien redes ‘profundas’ como TOR suelen alojar muchas actividades criminales, también –en palabras de Jardine– «puede tener muchos usos legítimos«. Como se ha dicho repetidamente por parte de sectores de la industria y expertos en seguridad, que minar la seguridad de estas herramientas daña por igual a los criminales y a quienes no lo son. «Las puertas traseras son una idea tonta«, concluye el experto.

Colombia se compromete a luchar más contra el delito

En días pasados, los ministerios de las TIC y de Industria y Comercio, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fundación Telefónica y RedPaPaz firmaron un convenio de ‘Cero tolerancia contra la pornografía infantil’, en el que se comprometen a aumentar la lucha contra el abuso sexual infantil en internet. El convenio, de seis puntos, obliga al Gobierno a facilitar la denuncia de estos casos, a seguir bloqueando los sitios con ese contenido y a promover lo que llama el «uso seguro de internet«.

«Además de ser los navegantes más activos en el uso de nuevas tecnologías, los niños, niñas y adolescentes son la población más vulnerable en esta red social por su inocencia e inexperiencia«, dice el documento.

Imagen: Naufal MQ (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • entre hackers y detectives? si hacen alusión a Colombia, en este país no existen los detectives activos actualmente, ya que los últimos detectives eran los que pertenecían al extinto DAS, actualmente son solo detectives de titulo, haciendo algunos uso de el como investigadores de la Fiscalia, y si por el articulo se quieren referir a los de la PONAL como detectives, es mejor que cambien el titulo, pues la policía no tiene detectives, ni de titulo ni de profesión, los únicos detectives en Colombia son los que pertenecieron al DAS

  • entre hackers y detectives? si hacen alusión a Colombia, en este país no existen los detectives activos actualmente, ya que los últimos detectives eran los que pertenecían al extinto DAS, actualmente son solo detectives de titulo, haciendo algunos uso de el como investigadores de la Fiscalia, y si por el articulo se quieren referir a los de la PONAL como detectives, es mejor que cambien el titulo, pues la policía no tiene detectives, ni de titulo ni de profesión, los únicos detectives en Colombia son los que pertenecieron al DAS

Archivos