‘Dragonfly’ (el buscador chino de Google) no va más y es definitivo

google

‘Dragonfly’, el proyecto de buscador con el que Google quería regresar al mercado chino, ya no es una posibilidad. Hasta ahora, solo se sabía que la idea de un buscador con los filtros exigidos por el Gobierno de este país estaba en desarrollo. 

Para leer más noticias sobre ‘Dragonfly’, visita este enlace

Dragonfly

Sin embargo, el CEO de Google, Sundar Pichai, aseguró hace unos días ante el Congreso de Estados Unidos que la empresa no tenía planes para hacer un lanzamiento oficial de la plataforma. Hoy, de acuerdo con datos obtenidos por el portal The Intercepter, la compañía tuvo que cerrar una plataforma que usaba para recoger datos y analizar cómo las personas usaban los buscadores en China.

Aparentemente, Google tuvo problemas por quejas internas del equipo de privacidad, ya que el sistema se había mantenido como secreto, inclusive para ellos. Los usuarios tampoco habían sido informados de que se estaban recolectando los datos para usarlos en el desarrollo de ‘Dragonfly’.

Google recolectaba información a través de 265.com

En el año 2008, Google compró 265.com, uno de los portales más populares en China. Este funciona como un agregador de contenido con noticias, clima del día y horóscopo.

Este sitio tiene incluida una herramienta de búsqueda y para mostrar los resultados redirige a las personas a Baidu, el buscador más popular en China.

265.com fue usado para guardar información de sitios Web que están censurados en China. Además, para crear una base de datos que le permitió a Google reconocer qué es lo que más buscan las personas antes de reenviarlas a los resultados en Baidu.

Google se saltó la privacidad de los usuarios

El equipo de privacidad de Google es el encargado de recolectar y administrar los datos de usuarios. Trabaja para que no se quebrante ningún derecho. Sin embargo, de acuerdo con fuentes de The Intercepter, nunca se les informó de cómo se estaba usando el portal 265.com.

Esto molestó a los ingenieros encargados de la privacidad y al confrontar a ejecutivos, estos no supieron exactamente cómo responder. Por ese motivo, el equipo que estaba desarrollando ‘Dragonfly’ no está autorizado a usar la base de datos nunca más. Esto representa un gran problema para el desarrollo del buscador.

«Los datos de 265.com eran muy importantes para ‘Dragonfly’, sin el acceso a estos, no hay forma de progresar», le comentó una de las fuentes al medio estadounidense. Por lo que el portal resalta que el proyecto definitivamente está estancado y probablemente no se vuelva a hablar del tema.

Imagen: Montaje ENTER.CO

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos