Chrome clava otro alfiler en el ataúd de Flash

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Flash estaba lastimado. Montaje: ENTER.CO
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Flash sigue herido.

Que Adobe Flash siga existiendo hoy en día es una especie de escándalo entre la comunidad de desarrollo web. Es una tecnología que consume demasiados recursos, no es compatible con móviles y es supremamente vulnerable a ataques informáticos. Otros grandes la miran con desdén, y ahora Chrome acaba de hacerle un nuevo desplante.

Desde el 1 de septiembre, el navegador de Google bloqueará automáticamente la mayoría de contenido web creado en Flash, según informó Google en una publicación en Google Plus. Solo se salvará el contenido central, como los videos, o el contenido que el usuario haya configurado para evitar ser bloqueado. No es claro cómo va Google a distinguir el contenido que se bloqueará del que no se bloqueará, pero

Cuando Google anunció la medida en junio, dijo que lo hizo para “incrementar la velocidad de carga de las páginas y reducir el consumo de energía”. Firefox tomó hace poco una medida parecida cuando decidió bloquear todas las versiones de Flash hasta que se arreglara una vulnerabilidad crítica expuesta tras el hackeo a Hacking Team.

Con esto, la comunidad web sigue haciendo presión para que ese estándar sea abandonado. Esta medida, de hecho, puede hacer que los creadores de pauta digital, los principales usuarios de Flash hoy en día, finalmente hagan la tarea de cambiarse: Chrome es, de acuerdo con la mayoría de estadísticas, el navegador más popular del mundo, y este pequeño frenazo puede tener consecuencias serias en el número de impresiones que puede tener un aviso.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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34 comentarios

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  • Su artículo dice que «Google bloqueará automáticamente la mayoría de contenido web creado en Flash» cuando en la publicación a la que hacen referencia es de Google Adwords y dice que lo que se bloqueará serán los Anuncios en Flash, no el contenido, «Chrome will begin pausing many Flash ads by default» y que los anuncios de AdWords que estén en flash se convertirán a HTML5 «Most Flash ads uploaded to AdWords are automatically converted to HTML5» que imprecisos ustedes.

    • si es como usted dice eso sí me gustaría. si yo coloco las cosas de flash en mi página, yo sé qué eslo que hay ahí. pero feo cuando un banner empieza a hacer cosas en mi página que no tiene por qué hacer (aunque eso también lo puede hacer html5, incluso meterse con archivos). pero esperemos es que la gente se desacostumbre a llenar todo de banners innecesariamente pesados y recargados en una misma página, yd epronto el usuario puede activar o desactivar grupos de instrucciones. aunque lo dudo, el usuario promedio no entiende qué significa eso

  • Su artículo dice que «Google bloqueará automáticamente la mayoría de contenido web creado en Flash» cuando en la publicación a la que hacen referencia es de Google Adwords y dice que lo que se bloqueará serán los Anuncios en Flash, no el contenido, «Chrome will begin pausing many Flash ads by default» y que los anuncios de AdWords que estén en flash se convertirán a HTML5 «Most Flash ads uploaded to AdWords are automatically converted to HTML5» que imprecisos ustedes.

    • si es como usted dice eso sí me gustaría. si yo coloco las cosas de flash en mi página, yo sé qué eslo que hay ahí. pero feo cuando un banner empieza a hacer cosas en mi página que no tiene por qué hacer (aunque eso también lo puede hacer html5, incluso meterse con archivos). pero esperemos es que la gente se desacostumbre a llenar todo de banners innecesariamente pesados y recargados en una misma página, yd epronto el usuario puede activar o desactivar grupos de instrucciones. aunque lo dudo, el usuario promedio no entiende qué significa eso

  • «Es una tecnología que consume demasiados recursos, no es compatible con
    móviles y es supremamente vulnerable a ataques informáticos». lo anterior es simplemente repetir clichés, específicamente los de una compañía que empezó con esoporque se tiraba su modelo de negocio.
    así que como para clarar un poco las cosas, por qué más bien en vez de repetir porque sí, qué tal si lo comparamos con las alternativas
    creo que las alternativas serían java, html5 o silverlight

    java con sus applets. creo que eso ya ni existe. de pronto el api de java todavía las soporta, pero si es en rendimiento, dudo que el rendimiento de algo en flash se compare con un applet de java

    silverlight: fue un ensayo fallido de m$ para hacerle competencia a flash, porque flash estaba creciendo y m$ quería parte del negocio. aparte que una de las quejas de seguridad en los antiguos navegadores eranc osas como los activex, y luego los quitaron y todo el mundo eterminó odiándolos, esa gente quiso revivirlos. silverlight se basa en gran parte en dlls, y tiene básicamente los mismos huecos de seguridad que los active x. sin decirle a nadie, y por la fuerza instalaban su componente en los navegadores que tuviera instalado el usuario, sina visarle ni pedir permiso. al día siguiente los navegadores sacaban el letrero diciendo ‘esto se ha instalado sin su permiso, etc etc’. y en realidad no aportaba nada sobre lo que ya había, sólo que era marca m$, y tenía qué ser a su modo. eso ya lo erradicaron en todo caso

    html5: el salvador. pues no. como para saber si es la salvación o no, por qué no compararlo con el flash. por un lado html5 no es un estándard, así como el html que no es el html5, es mñas bien un conjunto de estándares, y acá es más enredado. como no es poner texto en un apágina sino muchas más cosas, la cosa se complica. esto incluye 3d, incluye 2d, incluye video incluye interacción y eventos y conexión con demás cosas etc etc. y para cada uno de eso as`pectos pueden haber variso estándares, así que cuando habñan de html5 no e sun lenguage, es como cuando hablñaban de las conexiones 4g para celulares, y si alguien dec-ía 4g, la pregunta obvia era ‘cuál de todos?’. y en unos de eso estándares, la meisma gente de los navegadores ni siquiera se pone de acuerdo, hace un tiempo estaban con la cuestión del video.. algunas de las cosas que uqerían proponer como de uso común eran o son patentadas.. entonces? no son de acceso libre. a flash le tienen rabia entre otras es por ser de una compañía. los códecs de video también lo son

    con respecto alo anterior, la verdad creo que la gran mayoría de personas que leen esto no tienen ni p** idea de cómo va el código de html5.. quieren algo estándard? entonces en el código de html5 hay qué poner unas cláusulas.. este navegador soporta x conjunto de instrucciones? (igual que si fuera un programa de computador escrito en assembler) no? entonces defina las sisguientes instrucciones, porque el navegador no las soporta o no las conoce. etc etc. quieren animaciones? el html 5 no es una cosa integrada donde yo edito los dibujos en el mismo entorno. eso significa que hay qué hacer una página de animaciones, con todas las poses del muñeco y demás, y guardar las coordenadas de cada pose. comparado con flash, es decirle ‘ahora cambie al frame que contiene la siguiente pose’. así que lo de estándard.. pues.. flash está hecho por una compañía, y sólo hay un reproductor de flash. lo que se vea en un reproductor de flash, se ve exactamente igual en todos los reproductores de flash. en html5 ni siquiera se puede asegurar que el navegador soporte las instrucciones que se hayan usado.. y sendo algo que todavía se está definiendo..

    ahora hablemos de rendimiento. el coco. flash consume recursos etc etc etc.
    esto en realidad tiene qué ver es como los navegadores manejan los plugin. por lo menos mozilla usa una cosa que se llama el plugin container, y en teoría la idea es que si un plugin se cae, no se tire todo lo demás. pero funciona mal, por cada cosa en flash tiene qué cargar todo un contenedor. eso consume recursos, aunque la culpa la tienen más ciertos pseudo-diseñadores y publicistas que no entienden unc uerno de cómo funcionan las cosas pero justifican su ignorancia con palabras inventadas. haciendo a un lado eso.. su trabajo consiste en llenar todfo de báners con flash. toda la página se llena de baners que pese a que muestran simples animaciones, tienen qué ser en flash, y pongámosle los efectos más enredados porque aunque no entiendo un pito de eso, me pareció bonito, y pese a que repiten cosas acerca de ‘experiencia de usuario’, hacen que la exeriencia sea desagradable.
    y bueno, sería diferente si eso estuviera hecho en html5? o más bien, qué es lo que la gente conoce como ‘páginas interactivas’.. una página con un video? en realidad ésa es una de las razones por las cuales la gente repite esto sin entender lo que habla. no hay páginas interactivas. hace tiempo que ya no las hay. si dicen que para ver videos, es porque eso es lo único que la gente hace todavía con flash. ya no hay interacción.. pero queda una qe otra.. y será que esas páginas no consumen recursos? o consumen menos que flash? la cuestión es que así como html5 no es un estándard, porque contiene diferentes conjuntos de instrucciones, en algunos casos varios conjuntos para una misma cosa dependiendo de quién los haya propuesto, y unos navegadores soportan una cosa pero no otra y demás, pueden haber diferentes ‘plugin’ para cada parte de la funcionalidad de html5. y para correr algo en html5 (dependiendo de qué), puede que no se necesite un plugin, sino varios, comunicámdose entre sí. y cvada uno de esos plugin consume sus propios recursos. así que nuevamente.. es que conocen muchas páginas en html5 como para decir que entonces eso no consume recursos? y cómo la shan visto, corre fluido? y les corre iguale ntodos lados, o siquiera les corre? como para recordar, el flash lite corría en los nokia viejos, con procesadores de 300 mhz, antes de hablar de varios núcleos y demás

    y seguridad.. pues sí. han habido fallas. tal vez con javascript nunca han habido. ahh? ah sí, verdad que html5 es principalmente (entre otras cosas) javascript (y que si alguien quiere aprender html5, prepárese para aprender diferentes cosas, y diferentes casos). y todas las cosas de javascript se comunican entre sí. y comunicar una cosa con otra también consume recursos, o coumincar un componente con otro también consume recursos. pero volviendo ala seguridad.. flash corre en un plugin, o un contenedor. y cosas como mozilla meten ese contenedor dentro de otro contenedor. y si por ejemplo, el plugin no contiene instrucciones para conocer los archivos del sistema, pues ninguna cosa qe corra el plugin puede conocer los archivos del sistema. si el plugin not iene instrucciones para escribir archivos, pues no puede escribir archivos. esoa d iferenca de ciertas cosas (activex y dlls, coff coff) que le sueltan todos los permisos y todo el sistema alo qe el usuario quiera hacer. sólo que como lo de ellos fue criticado y no lo aceptaron, su respuesta fue salir a criticar la competencia. como típico. y javascrip? cada vez que sale un error en explorer o cualquier navegador, lo más probable es que tenga qué ver con javascript. y cuqluier cosa en javascript o en html5 puede explotar esa vulnerabilidad.

    ahora, que si se les tira el modelo de negocio o quieren hacer las cosas más fáciles.. una cosa, pero antes de nadar repitiendo cosas sin saber qué significan, al menos mirar de qué se trata. que si flash va a desaparecer? tal vez la gente pierda la costumbre de usarlo en las páginas, como ahora, que ya no se ven tanta spáginas que desde que el suarioe ntra lo atiborran de baners en flash y animaciones que cubren toda la página y después nos e van y una animación debajo de otra y cosas aberrantes. más bien que aprendan a diseñar y si viven repitiendo acerca de usabilidad y experiencoa de usuario, que hagan lo que vioven repicando. pero si la alternativa es html5, entonces vamos aver lo mismo, en html5. y entonces a quién e van a echar la culpa? pero así no se use en páginas interactivas, que la verdad pues nunca es que haya habido muchas, aparte de una que otra animación, flash se sigue usando para otras cosas, incluyendo como editor de html5, y para el desarrollo de aplicacione smóviles, así esa misma compañía de c elulare shaya salido cone se cuento, pero siga usando esas aplicaciones, hechas por la misma plataforma. simplemente va a cambiar de uso

  • «Es una tecnología que consume demasiados recursos, no es compatible con
    móviles y es supremamente vulnerable a ataques informáticos». lo anterior es simplemente repetir clichés, específicamente los de una compañía que empezó con esoporque se tiraba su modelo de negocio.
    así que como para clarar un poco las cosas, por qué más bien en vez de repetir porque sí, qué tal si lo comparamos con las alternativas
    creo que las alternativas serían java, html5 o silverlight

    java con sus applets. creo que eso ya ni existe. de pronto el api de java todavía las soporta, pero si es en rendimiento, dudo que el rendimiento de algo en flash se compare con un applet de java

    silverlight: fue un ensayo fallido de m$ para hacerle competencia a flash, porque flash estaba creciendo y m$ quería parte del negocio. aparte que una de las quejas de seguridad en los antiguos navegadores eranc osas como los activex, y luego los quitaron y todo el mundo eterminó odiándolos, esa gente quiso revivirlos. silverlight se basa en gran parte en dlls, y tiene básicamente los mismos huecos de seguridad que los active x. sin decirle a nadie, y por la fuerza instalaban su componente en los navegadores que tuviera instalado el usuario, sina visarle ni pedir permiso. al día siguiente los navegadores sacaban el letrero diciendo ‘esto se ha instalado sin su permiso, etc etc’. y en realidad no aportaba nada sobre lo que ya había, sólo que era marca m$, y tenía qué ser a su modo. eso ya lo erradicaron en todo caso

    html5: el salvador. pues no. como para saber si es la salvación o no, por qué no compararlo con el flash. por un lado html5 no es un estándard, así como el html que no es el html5, es mñas bien un conjunto de estándares, y acá es más enredado. como no es poner texto en un apágina sino muchas más cosas, la cosa se complica. esto incluye 3d, incluye 2d, incluye video incluye interacción y eventos y conexión con demás cosas etc etc. y para cada uno de eso as`pectos pueden haber variso estándares, así que cuando habñan de html5 no e sun lenguage, es como cuando hablñaban de las conexiones 4g para celulares, y si alguien dec-ía 4g, la pregunta obvia era ‘cuál de todos?’. y en unos de eso estándares, la meisma gente de los navegadores ni siquiera se pone de acuerdo, hace un tiempo estaban con la cuestión del video.. algunas de las cosas que uqerían proponer como de uso común eran o son patentadas.. entonces? no son de acceso libre. a flash le tienen rabia entre otras es por ser de una compañía. los códecs de video también lo son

    con respecto alo anterior, la verdad creo que la gran mayoría de personas que leen esto no tienen ni p** idea de cómo va el código de html5.. quieren algo estándard? entonces en el código de html5 hay qué poner unas cláusulas.. este navegador soporta x conjunto de instrucciones? (igual que si fuera un programa de computador escrito en assembler) no? entonces defina las sisguientes instrucciones, porque el navegador no las soporta o no las conoce. etc etc. quieren animaciones? el html 5 no es una cosa integrada donde yo edito los dibujos en el mismo entorno. eso significa que hay qué hacer una página de animaciones, con todas las poses del muñeco y demás, y guardar las coordenadas de cada pose. comparado con flash, es decirle ‘ahora cambie al frame que contiene la siguiente pose’. así que lo de estándard.. pues.. flash está hecho por una compañía, y sólo hay un reproductor de flash. lo que se vea en un reproductor de flash, se ve exactamente igual en todos los reproductores de flash. en html5 ni siquiera se puede asegurar que el navegador soporte las instrucciones que se hayan usado.. y sendo algo que todavía se está definiendo..

    ahora hablemos de rendimiento. el coco. flash consume recursos etc etc etc.
    esto en realidad tiene qué ver es como los navegadores manejan los plugin. por lo menos mozilla usa una cosa que se llama el plugin container, y en teoría la idea es que si un plugin se cae, no se tire todo lo demás. pero funciona mal, por cada cosa en flash tiene qué cargar todo un contenedor. eso consume recursos, aunque la culpa la tienen más ciertos pseudo-diseñadores y publicistas que no entienden unc uerno de cómo funcionan las cosas pero justifican su ignorancia con palabras inventadas. haciendo a un lado eso.. su trabajo consiste en llenar todfo de báners con flash. toda la página se llena de baners que pese a que muestran simples animaciones, tienen qué ser en flash, y pongámosle los efectos más enredados porque aunque no entiendo un pito de eso, me pareció bonito, y pese a que repiten cosas acerca de ‘experiencia de usuario’, hacen que la exeriencia sea desagradable.
    y bueno, sería diferente si eso estuviera hecho en html5? o más bien, qué es lo que la gente conoce como ‘páginas interactivas’.. una página con un video? en realidad ésa es una de las razones por las cuales la gente repite esto sin entender lo que habla. no hay páginas interactivas. hace tiempo que ya no las hay. si dicen que para ver videos, es porque eso es lo único que la gente hace todavía con flash. ya no hay interacción.. pero queda una qe otra.. y será que esas páginas no consumen recursos? o consumen menos que flash? la cuestión es que así como html5 no es un estándard, porque contiene diferentes conjuntos de instrucciones, en algunos casos varios conjuntos para una misma cosa dependiendo de quién los haya propuesto, y unos navegadores soportan una cosa pero no otra y demás, pueden haber diferentes ‘plugin’ para cada parte de la funcionalidad de html5. y para correr algo en html5 (dependiendo de qué), puede que no se necesite un plugin, sino varios, comunicámdose entre sí. y cvada uno de esos plugin consume sus propios recursos. así que nuevamente.. es que conocen muchas páginas en html5 como para decir que entonces eso no consume recursos? y cómo la shan visto, corre fluido? y les corre iguale ntodos lados, o siquiera les corre? como para recordar, el flash lite corría en los nokia viejos, con procesadores de 300 mhz, antes de hablar de varios núcleos y demás

    y seguridad.. pues sí. han habido fallas. tal vez con javascript nunca han habido. ahh? ah sí, verdad que html5 es principalmente (entre otras cosas) javascript (y que si alguien quiere aprender html5, prepárese para aprender diferentes cosas, y diferentes casos). y todas las cosas de javascript se comunican entre sí. y comunicar una cosa con otra también consume recursos, o coumincar un componente con otro también consume recursos. pero volviendo ala seguridad.. flash corre en un plugin, o un contenedor. y cosas como mozilla meten ese contenedor dentro de otro contenedor. y si por ejemplo, el plugin no contiene instrucciones para conocer los archivos del sistema, pues ninguna cosa qe corra el plugin puede conocer los archivos del sistema. si el plugin not iene instrucciones para escribir archivos, pues no puede escribir archivos. esoa d iferenca de ciertas cosas (activex y dlls, coff coff) que le sueltan todos los permisos y todo el sistema alo qe el usuario quiera hacer. sólo que como lo de ellos fue criticado y no lo aceptaron, su respuesta fue salir a criticar la competencia. como típico. y javascrip? cada vez que sale un error en explorer o cualquier navegador, lo más probable es que tenga qué ver con javascript. y cuqluier cosa en javascript o en html5 puede explotar esa vulnerabilidad.

    ahora, que si se les tira el modelo de negocio o quieren hacer las cosas más fáciles.. una cosa, pero antes de nadar repitiendo cosas sin saber qué significan, al menos mirar de qué se trata. que si flash va a desaparecer? tal vez la gente pierda la costumbre de usarlo en las páginas, como ahora, que ya no se ven tanta spáginas que desde que el suarioe ntra lo atiborran de baners en flash y animaciones que cubren toda la página y después nos e van y una animación debajo de otra y cosas aberrantes. más bien que aprendan a diseñar y si viven repitiendo acerca de usabilidad y experiencoa de usuario, que hagan lo que vioven repicando. pero si la alternativa es html5, entonces vamos aver lo mismo, en html5. y entonces a quién e van a echar la culpa? pero así no se use en páginas interactivas, que la verdad pues nunca es que haya habido muchas, aparte de una que otra animación, flash se sigue usando para otras cosas, incluyendo como editor de html5, y para el desarrollo de aplicacione smóviles, así esa misma compañía de c elulare shaya salido cone se cuento, pero siga usando esas aplicaciones, hechas por la misma plataforma. simplemente va a cambiar de uso

  • De lo primero que espero que muera es todos esos relojes, nubes de etiquetas, contadores de visitas y chats que se cargan al entrar a varias paginas que son hechos en Flash y son muy molestos.

    A quien se le ocurrio inventar plugins para las paginas para que los visitantes vean de que paises son las visitas…

  • De lo primero que espero que muera es todos esos relojes, nubes de etiquetas, contadores de visitas y chats que se cargan al entrar a varias paginas que son hechos en Flash y son muy molestos.

    A quien se le ocurrio inventar plugins para las paginas para que los visitantes vean de que paises son las visitas…

  • intento #2

    «Es una tecnología que consume demasiados recursos, no es compatible con móviles y es supremamente vulnerable a ataques informáticos»

    alternativas a flash: java (applets), silverlight, html5. si alguien conoce otra puede poner su comentario

    applets: posiblemente ya ni los navegadores lo reconocen, aunque seguramente el api de java sí. era lo que se usaba antes de flash, y fue reemplazado por flash porque flash era más práctico. fue lo que inició la idea de algo interactivo en la página que pudiera correr como un miniprograma sin importar en qué plataforma corriera, lo que era la idea de flash también, aunque flash era más rápido y tenía un entorno de desarrollo integrado (y seguramente se inspiró en los applets)

    silverlight: mucho tiempo después de flash, cuando m$ vio que les iba bien quiso tener un pedazo de la torta. antes casi todos los problemas de seguridad en internet tenían qué ver con los ‘activex’, que al principio se instalaban sins iquiera preguntar, luego al menos preguntaban, pero cuando el usuario le daba permiso de instalarse, podían hacer absolutamente lo que quisieran porque tenían todos los permisos para todo; exactamente como si ciorriera un programa como administrador. es lo mismo que se usaba para los virus que iban en los documentos de office. después que los activex que eran programas ejecutables fueron prácticamente eliminados, m$ (quien creó los activex), quiso revicvirlos con silverlight. lo que se hiciera en silverlight corría como una dll (un pedazo de programa), y pese a que había fallas de seguridad conocidas igual lo promovían. puesto que nadie lo instalaba ni nadie lo conocía, la forma fue instalar el plugin correspondiente sin permiso del susuario y sin avisarle; todo lo que tuviera windows miraba qué navegadores tenía instalado el usuario y lo metía a la fuerza sin pedir permiso, y luego salía el mensaje (por lo menos en mozilla): esto se ha instalado sin permiso etc etc. duró menos de un año. no ofrecía nada sobre flash (aparte de más permisos sobre el sistema y más huecos de seguridad), pero m$ no soportaba que otra compañía hiciera dinero, y la forma era sacándolos y reemplazámdolo con su producto. como nadie lo aceptó, la respuesta típica de ellos: hablar mal de los otros

    html5, la salvación. qué tal esto: una página hecha en html5, donde por ejemplo en la página haya un juego. el juego puede mostrar publicidad, o puede hacer cobros dentro del juego para obtener artículos que den una ventaja, o puede cobrar una suscripción. El que haya hecho el juego podría perfectamente escoger su método de pago como cualquier cosa donde no pierda un 30% o cosas así. Y siendo html5, podría correr en cualquier lado.. claro, a menos que lo bloqueen en algún lado, o corra mal porque es html5 y no en todos lados corre fluido (y en algunos casos tal vez deliberadamente), o que el aparato o navegador que lo esté ejecutando no soporte las instrucciones de html5 que use el juego.. que no es tan estándard ni tan la salvación después de todo. No?, bueno, entonces qué tal si en vez de eso se hace una aplicación, donde alguien cobra el 30% por la distribución.. pero momento.. la aplicación se descarga una vez y ellos están bajando contenido y cobrando por eso.. qué tal si cambiamos las reglas así ya esté publicada, y que si no usan nuestro método de cobro y nos dan el 30% de cualquier contenido así no seamos los responsables de la distribución una vez la aplicación haya sido descargada (o en forma equivalente, que si ud hiciera una consultoría y vende el desarrollo como una hoja de excel, que m$ -caso hipotético, todavía no ha pasado hasta donde sé, pero como ejemplo- le dijera que le tiene qué dar el 30% de lo que cobró por la consulta por haber usado excel).. y si no le gustó, pues simple, damos de baja su aplicación. mejor? ahh sí, y si hace un juego, pues espere a que otros cambien los dibujos de su trabajo y lo vendan como algo de ellos.. todo el código de html queda expuesto, así que bien por trabajar para otros y que ellos ganen con su esfuerzo

    pero no es ése el punto, la idea es comparar la parte de «Es una tecnología que consume demasiados recursos, no es compatible con móviles y es supremamente vulnerable a ataques informáticos». pendiente para parte 2

  • intento #2

    «Es una tecnología que consume demasiados recursos, no es compatible con móviles y es supremamente vulnerable a ataques informáticos»

    alternativas a flash: java (applets), silverlight, html5. si alguien conoce otra puede poner su comentario

    applets: posiblemente ya ni los navegadores lo reconocen, aunque seguramente el api de java sí. era lo que se usaba antes de flash, y fue reemplazado por flash porque flash era más práctico. fue lo que inició la idea de algo interactivo en la página que pudiera correr como un miniprograma sin importar en qué plataforma corriera, lo que era la idea de flash también, aunque flash era más rápido y tenía un entorno de desarrollo integrado (y seguramente se inspiró en los applets)

    silverlight: mucho tiempo después de flash, cuando m$ vio que les iba bien quiso tener un pedazo de la torta. antes casi todos los problemas de seguridad en internet tenían qué ver con los ‘activex’, que al principio se instalaban sins iquiera preguntar, luego al menos preguntaban, pero cuando el usuario le daba permiso de instalarse, podían hacer absolutamente lo que quisieran porque tenían todos los permisos para todo; exactamente como si ciorriera un programa como administrador. es lo mismo que se usaba para los virus que iban en los documentos de office. después que los activex que eran programas ejecutables fueron prácticamente eliminados, m$ (quien creó los activex), quiso revicvirlos con silverlight. lo que se hiciera en silverlight corría como una dll (un pedazo de programa), y pese a que había fallas de seguridad conocidas igual lo promovían. puesto que nadie lo instalaba ni nadie lo conocía, la forma fue instalar el plugin correspondiente sin permiso del susuario y sin avisarle; todo lo que tuviera windows miraba qué navegadores tenía instalado el usuario y lo metía a la fuerza sin pedir permiso, y luego salía el mensaje (por lo menos en mozilla): esto se ha instalado sin permiso etc etc. duró menos de un año. no ofrecía nada sobre flash (aparte de más permisos sobre el sistema y más huecos de seguridad), pero m$ no soportaba que otra compañía hiciera dinero, y la forma era sacándolos y reemplazámdolo con su producto. como nadie lo aceptó, la respuesta típica de ellos: hablar mal de los otros

    html5, la salvación. qué tal esto: una página hecha en html5, donde por ejemplo en la página haya un juego. el juego puede mostrar publicidad, o puede hacer cobros dentro del juego para obtener artículos que den una ventaja, o puede cobrar una suscripción. El que haya hecho el juego podría perfectamente escoger su método de pago como cualquier cosa donde no pierda un 30% o cosas así. Y siendo html5, podría correr en cualquier lado.. claro, a menos que lo bloqueen en algún lado, o corra mal porque es html5 y no en todos lados corre fluido (y en algunos casos tal vez deliberadamente), o que el aparato o navegador que lo esté ejecutando no soporte las instrucciones de html5 que use el juego.. que no es tan estándard ni tan la salvación después de todo. No?, bueno, entonces qué tal si en vez de eso se hace una aplicación, donde alguien cobra el 30% por la distribución.. pero momento.. la aplicación se descarga una vez y ellos están bajando contenido y cobrando por eso.. qué tal si cambiamos las reglas así ya esté publicada, y que si no usan nuestro método de cobro y nos dan el 30% de cualquier contenido así no seamos los responsables de la distribución una vez la aplicación haya sido descargada (o en forma equivalente, que si ud hiciera una consultoría y vende el desarrollo como una hoja de excel, que m$ -caso hipotético, todavía no ha pasado hasta donde sé, pero como ejemplo- le dijera que le tiene qué dar el 30% de lo que cobró por la consulta por haber usado excel).. y si no le gustó, pues simple, damos de baja su aplicación. mejor? ahh sí, y si hace un juego, pues espere a que otros cambien los dibujos de su trabajo y lo vendan como algo de ellos.. todo el código de html queda expuesto, así que bien por trabajar para otros y que ellos ganen con su esfuerzo

    pero no es ése el punto, la idea es comparar la parte de «Es una tecnología que consume demasiados recursos, no es compatible con móviles y es supremamente vulnerable a ataques informáticos». pendiente para parte 2

  • intento #2, parte 2

    entonces como la idea no es repetir clichés y se supone que son ciertos porque alguien los dijo, así no nos hayamos puesto a pensar quién lo cice y por qué, y que flash es el coco porque html5 es la salvación, pues entonces primeri se compara flash con html5, y se mira si es cierto o no

    1. desarrollo. html5 no es un estándard. es una colección de conjuntos de instrucciones, separados entre sí, que todavía no son estándares porque todavía no se ha definido el estándard, y no se ponen de acuerdo entre otras porque cada proveedor o cada fabricante jala para su lado. a flash algunos le tienen rabia porque es de una compañía. hace algunos años acá comentaban sobre el video en html.. resulta que los códecs de video también sond e una o varias compañías. flash es hecho por una sóla compañía que saca el reproductor, y lo que se vea de una forma en el reproductor, se ve exactamente igual en cualquier aparato que use el mismo reproductor, hecho por la misma compañía. em html5 son conjuntos de instrucciones separados para cada tipo de interacción. un conjunto de instrucciones para eventos, un conjunto de instrucciones para 3d, otro conjunto de instrucciones para 2d etc etc. y de hecho no es ‘un conjunto de instrucciones’, pueden ser varios, y dentro de uns s cript de html5, el programa tiene qué preguntarle al navegador.. oiga, usted soporta este conjunto de instrucciones? no? entonces defíneame esta función.. y el programador termina repitiendo la función que en otra plataformas ya viene definida.. porque el navegador no es compatible con ese conjunto de instrucciones. html5 es un script que se revisa en tiempo de ejecución; cualquiera puede hacer un script de html5 con el block de notas (así como cualuiera puede hacer html normal con el block de notas). pero el block de notas no viene con un editor de dibujos, ni con algo que controle las animaciones ni nada por el estilo.. entonces? si quiere hacer una animación, primero haga un ‘sprite sheet’, o un dibujo con el muñeco en todas sus poses, y guarde las coordenadas de cada pose, para que cuando esté corriendo el script le diga las coordenadas delpedazo de dibujo que tiene qué mostrar. eso comparado con hacer la animación en el entorno que viene integrado enf lash y después decirle ‘ponga la animación en tal cuadro’. pero mejor html5, donde igual que el html normal, toca revisar ‘cómo se ve en tal navegador’. no seponen de acuerdo cómo se tiene qué ver con html normal una página, pero ya lo lograron para algo que no es simplemente en qué esquina aparece el texto, sino que incluye todo tipo de cosas que puede hacer un programa. recordar qe html5 es el futuro porque es estándard y se ve igual en todas partes, y eso es lo que estamos viendo

    2. seguridad: lo que esté hecho en flash es interpretado por el plugin de flash. si el plugin de flash no tiene cómo escribir archivos, y la ionstrucción de escribir archivos no se puede crear a partir de las que hay, pues algo en flash no puede escribir archivos, así de simple. y cuántas vulnerabilidades tiene javascript? ahh verdad que htnml5 es, entre otras, javascript. cada vez que sale algo de flash todo el mundo se entera, y qué tal si comparamos eso con cada vez que sale algo acerca de una vulnerabilidad del explorer o cualquier otro, o en algunos casos del mismo windows.. que gran parte de lo que ha pasado tiene qué ver con cosas como javascript. que en twitter se puede propagar un virus o algo parecido sólo pasando el mouse sobre un link? debió ser culpa de flahs. no, momento.. javascript. resulta que en javascript cualquier cosa de javascriopt se pyede comunicar con culquier otra cosa de javascript, o un componente de la página se puede conectar con otro componente de la página. javascript tiene funcionaes para subir archivos y demás. bonito? sí, todas esas también son vulnerabildades de html5, igual que cualquier vulnerabilidad que tenga el navegador y se pueda explotar con código que aparezca en una página. suena mejor?

    posiblemente haya parte 3 (por ahora me mamé de escribir), pero haciendo a un lado las personas que repican sin tener idea de lo que hablan, o las compañías que querían la torta y no fue para ellos, o que no les iba con el modelo de negocio, qué queda? se supone que se está hablando de frmas de darle interacción a una página, qué tantas formas de darle interaccióm hay? y las demás que hay esas sí no consumen recursos? entre otras html5 se interpreta es en momento de ejecución; seguro eso es más rápido que algo hecho en flash. o que siendo conjuntos separados de instrucciones, en algunos casos puede que requira no uno sino variopsplugin que tiene comunicarse entre sí, para un solo script, pero es es mejor. o más bien, por qué quien escribió esto no nos cuenta su experiencia so bre la fluidez de html5, conoce muchas páginas en html5? y qué tak se ve eso comparado con algo parecido en flash. cómo es eso en cuanto a manejo de recursos. más bien, que si lo que llamamos interacción es simplemente mostrar un video, y de ahí no pasamos.. pues..

    editado: una perlita final por ahora. recordar que flash corría en nokias conm procesador de 300mhz, antes que empezaran a salir procesadores de dos o más núcleos. curioso, no corren html5

  • intento #2, parte 2

    entonces como la idea no es repetir clichés y se supone que son ciertos porque alguien los dijo, así no nos hayamos puesto a pensar quién lo cice y por qué, y que flash es el coco porque html5 es la salvación, pues entonces primeri se compara flash con html5, y se mira si es cierto o no

    1. desarrollo. html5 no es un estándard. es una colección de conjuntos de instrucciones, separados entre sí, que todavía no son estándares porque todavía no se ha definido el estándard, y no se ponen de acuerdo entre otras porque cada proveedor o cada fabricante jala para su lado. a flash algunos le tienen rabia porque es de una compañía. hace algunos años acá comentaban sobre el video en html.. resulta que los códecs de video también sond e una o varias compañías. flash es hecho por una sóla compañía que saca el reproductor, y lo que se vea de una forma en el reproductor, se ve exactamente igual en cualquier aparato que use el mismo reproductor, hecho por la misma compañía. em html5 son conjuntos de instrucciones separados para cada tipo de interacción. un conjunto de instrucciones para eventos, un conjunto de instrucciones para 3d, otro conjunto de instrucciones para 2d etc etc. y de hecho no es ‘un conjunto de instrucciones’, pueden ser varios, y dentro de uns s cript de html5, el programa tiene qué preguntarle al navegador.. oiga, usted soporta este conjunto de instrucciones? no? entonces defíneame esta función.. y el programador termina repitiendo la función que en otra plataformas ya viene definida.. porque el navegador no es compatible con ese conjunto de instrucciones. html5 es un script que se revisa en tiempo de ejecución; cualquiera puede hacer un script de html5 con el block de notas (así como cualuiera puede hacer html normal con el block de notas). pero el block de notas no viene con un editor de dibujos, ni con algo que controle las animaciones ni nada por el estilo.. entonces? si quiere hacer una animación, primero haga un ‘sprite sheet’, o un dibujo con el muñeco en todas sus poses, y guarde las coordenadas de cada pose, para que cuando esté corriendo el script le diga las coordenadas delpedazo de dibujo que tiene qué mostrar. eso comparado con hacer la animación en el entorno que viene integrado enf lash y después decirle ‘ponga la animación en tal cuadro’. pero mejor html5, donde igual que el html normal, toca revisar ‘cómo se ve en tal navegador’. no seponen de acuerdo cómo se tiene qué ver con html normal una página, pero ya lo lograron para algo que no es simplemente en qué esquina aparece el texto, sino que incluye todo tipo de cosas que puede hacer un programa. recordar qe html5 es el futuro porque es estándard y se ve igual en todas partes, y eso es lo que estamos viendo

    2. seguridad: lo que esté hecho en flash es interpretado por el plugin de flash. si el plugin de flash no tiene cómo escribir archivos, y la ionstrucción de escribir archivos no se puede crear a partir de las que hay, pues algo en flash no puede escribir archivos, así de simple. y cuántas vulnerabilidades tiene javascript? ahh verdad que htnml5 es, entre otras, javascript. cada vez que sale algo de flash todo el mundo se entera, y qué tal si comparamos eso con cada vez que sale algo acerca de una vulnerabilidad del explorer o cualquier otro, o en algunos casos del mismo windows.. que gran parte de lo que ha pasado tiene qué ver con cosas como javascript. que en twitter se puede propagar un virus o algo parecido sólo pasando el mouse sobre un link? debió ser culpa de flahs. no, momento.. javascript. resulta que en javascript cualquier cosa de javascriopt se pyede comunicar con culquier otra cosa de javascript, o un componente de la página se puede conectar con otro componente de la página. javascript tiene funcionaes para subir archivos y demás. bonito? sí, todas esas también son vulnerabildades de html5, igual que cualquier vulnerabilidad que tenga el navegador y se pueda explotar con código que aparezca en una página. suena mejor?

    posiblemente haya parte 3 (por ahora me mamé de escribir), pero haciendo a un lado las personas que repican sin tener idea de lo que hablan, o las compañías que querían la torta y no fue para ellos, o que no les iba con el modelo de negocio, qué queda? se supone que se está hablando de frmas de darle interacción a una página, qué tantas formas de darle interaccióm hay? y las demás que hay esas sí no consumen recursos? entre otras html5 se interpreta es en momento de ejecución; seguro eso es más rápido que algo hecho en flash. o que siendo conjuntos separados de instrucciones, en algunos casos puede que requira no uno sino variopsplugin que tiene comunicarse entre sí, para un solo script, pero es es mejor. o más bien, por qué quien escribió esto no nos cuenta su experiencia so bre la fluidez de html5, conoce muchas páginas en html5? y qué tak se ve eso comparado con algo parecido en flash. cómo es eso en cuanto a manejo de recursos. más bien, que si lo que llamamos interacción es simplemente mostrar un video, y de ahí no pasamos.. pues..

    editado: una perlita final por ahora. recordar que flash corría en nokias conm procesador de 300mhz, antes que empezaran a salir procesadores de dos o más núcleos. curioso, no corren html5

    • talvez no sea el mas utilizado del mundo (segun tu o las web que dicen lo contrario), pero las estadisticas de mi sitio web dice que Windows, Chrome y Android son los mas utilizados… por mucho!, segun mi sitio.

    • talvez no sea el mas utilizado del mundo (segun tu o las web que dicen lo contrario), pero las estadisticas de mi sitio web dice que Windows, Chrome y Android son los mas utilizados… por mucho!, segun mi sitio.

  • (editado) una reflexión final. a todos nos fastidia entrar a una página y ver propagandas que saltan encima del contenido, que la página se ponga pesada por que uno que otro diseñador que n entendemos siquiera cómo es que venden sus servicios como diseñadores, y que pese a que viven repicando acerca de impresionar al usuario y una experiencia agradable hacen tdo lo contrario, igual la página queda atiborrada de todo tipo de publicidad invasiva. pero ahora va a estar todo bien porque pese a que va a estar esa publicidad, ya no va a estar hecha en flash, así que el problema desapareció. y con hablar mal de flash los pseudo-diseñadores ya aprendieron a ahcer las cosas bien y a no acosar al usuario. por cierto, en mozilla tengo el flash deshabilitado en forma predeterminada. sólo lo activo cuando la página tiene contenido en flash que realmente me interesa ver. en mozilla se puede manejar para cada página por separado, aunque no conozco de algún navegador en el que el usuario pueda deshabilitar el html5 o el javascript. y ya que el señor Peñaredonda vive feliz criticando a flash, qué tal si hace una comparación del rendimiento entre flash y html5 y los aspectos que se disctutieron acá, lo de recuros y demás?

  • (editado) una reflexión final. a todos nos fastidia entrar a una página y ver propagandas que saltan encima del contenido, que la página se ponga pesada por que uno que otro diseñador que n entendemos siquiera cómo es que venden sus servicios como diseñadores, y que pese a que viven repicando acerca de impresionar al usuario y una experiencia agradable hacen tdo lo contrario, igual la página queda atiborrada de todo tipo de publicidad invasiva. pero ahora va a estar todo bien porque pese a que va a estar esa publicidad, ya no va a estar hecha en flash, así que el problema desapareció. y con hablar mal de flash los pseudo-diseñadores ya aprendieron a ahcer las cosas bien y a no acosar al usuario. por cierto, en mozilla tengo el flash deshabilitado en forma predeterminada. sólo lo activo cuando la página tiene contenido en flash que realmente me interesa ver. en mozilla se puede manejar para cada página por separado, aunque no conozco de algún navegador en el que el usuario pueda deshabilitar el html5 o el javascript. y ya que el señor Peñaredonda vive feliz criticando a flash, qué tal si hace una comparación del rendimiento entre flash y html5 y los aspectos que se disctutieron acá, lo de recuros y demás?

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