¿Qué hacer con el fenómeno del bitcoin y blockchain en Colombia?

Imagen Bitcoin
El bitcoin tiene su origen en el año 2009. Algunos se la atribuyen a Satoshi Nakamoto, del cual se desconoce su paradero.
Imagen Bitcoin
El bitcoin tiene su origen en el año 2009. Algunos se la atribuyen a Satoshi Nakamoto, del cual se desconoce su paradero.

El bitcoin y el blockchain han revolucionado el mundo de los pagos, no solo por la forma como están concebidos, sino porque empiezan a descentralizar el uso del dinero. Se debe resaltar que la tecnología que se encuentra detrás del bitcoin es el blockchain, que es una cadena de bloques que permite identificar las transacciones que se realizan.

Estos bloques tienen un hash, lo que hace casi imposible modificarlos. Al estar basada en cifrado, es una tecnología muy segura, y permite crear, compartir y almacenar información. Lo más interesante del blockchain es su gran base de datos, que registra bloques de información y se puede usar para distintos proyectos.

El blockchain, aparte de emplearse para el bitcoin, puede usarse como plataforma de almacenamiento, y apoyo para el Internet de las Cosas, el voto electrónico, la economía colaborativa, las plataformas de contratos y el comercio electrónico, entre otros. Los participantes de una red adhieren a los mismos protocolos, y es un sistema altamente escalable, descentralizado y peer to peer (P2P). La integridad está basada en un mecanismo de consenso.

La esencia del bitcoin es el blockchain; eso es lo que lo hace novedoso. Como moneda virtual, su importancia es que es un medio de pago descentralizado que no depende de ningún banco o país. Pero, como todo tipo de moneda, sus fluctuaciones son inciertas, y para invertir hay que tener en cuenta el riesgo que esto representa.

La moneda virtual que está cambiando el mundo

El bitcoin tiene su origen en el año 2009. Algunos se la atribuyen a Satoshi Nakamoto, del cual se desconoce su paradero. Los primeros que invirtieron en esta moneda fueron varios visionarios, que se dieron cuenta de que el mundo necesitaba un nuevo modelo de pago que no fuera controlado por las mismas entidades bancarias. Para poder utilizar esta criptomoneda se necesita un monedero virtual o que la persona guarde sus monedas en su propia infraestructura, un procedimiento que requiere ciertos conocimientos técnicos.

Los monederos virtuales se volvieron populares, y algunos han tenido problemas de seguridad, pero siguen siendo la mejor alternativa para las personas que no tienen conocimientos informáticos avanzados y que quieren intercambiar bitcoins.

De forma personal recomiendo algunos como Xapo o Localbitcoin, que se han venido posicionando en el mercado. Xapo, por ejemplo, permite que el usuario genere una tarjeta débito, la cual permite intercambiar los bitcoins por dólares o pesos colombianos.

Pirámides que aprovechan el bitcoin

Las pirámides tienen un común denominador: un mediador de inversiones que recibe de otros participantes aportes en dinero con la promesa de invertir de nuevo, y al cabo del tiempo devolver la inversión inicial más intereses. Estas pirámides tienen como fachada, en algunos casos,  productos alimenticios, cursos de inglés y en la actualidad están utilizando el bitcoin como fuente del esquema multinivel.

Lamentablemente, muchos estafadores han aprovechado las ventajas del bitcoin para hacer que la gente entregue dinero con promesas que nunca se cumplen. Estas pirámides basadas en el bitcoin en muchos casos ni siquiera se apoyan en la tecnología blockchain.

Hace unos días, un cliente llegó a mi oficina para que le diera una asesoría. Este le entregó a unapersona 15 millones de pesos, y a cambio le ofrecían bitcoins y unos rendimientos financieros en 6 meses. Lo curioso es que lo que se le entrega como billetera virtual no está basado en blockchain, sino en una página web tradicional creada en WordPress. Nadie le responde a mi cliente por su dinero; aparentemente tiene unos bitcoins en una página web, pero no los puede cobrar.

En estos esquemas piramidales, el usuario nunca puede hacer seguimiento a sus monedas digitales. Y se le pone como condición que tiene que llevar más personas para poder tener acceso a los rendimientos.

Así mismo, este sistema no permite que la persona pueda cambiar sus bitcoins; solo ve un simple número en la página web. Sin lugar a duda, es una estafa que aprovecha el nombre del bitcoin para capturar incautos. Las primeras veces estas pirámides pagan los rendimientos prometidos para que las personas las recomienden e inviertan más dinero.

Pero esto no es bitcoin, por la sencilla razón de que no se tiene un control de los activos. En estos esquemas de pirámides no es posible supervisar los blockchain. En las criptomonedas correctas se puede ver todo el esquema de las transacciones; para esto se puede ir a sitios como Blockchain.info, en donde se ve todo lo asociado a una dirección bitcoin. El mejor ejemplo es cuando se secuestran datos y se piden bitcoins para el rescate; si se hace una trazabilidad, se puede ver cuántas personas han pagado.

Para usar bitcoins, no son necesarios intermediarios; no se necesitan otras personas, ya que la criptomoneda funciona por sí sola. Por eso debe desconfiar de estos esquemas piramidales.

La verdadera revolución apenas comienza

La revolución del blockchain y el bitcoin apenas comienza. Los gigantes de la tecnología llevan varios años apostando al blockchain. Empresas como IBM ya cuentan con plataformas de blockchain para el intercambio de información. En ellas ya se menciona que el código con el que ha contribuido IBM ayuda a que los desarrolladores exploren la utilización del blockchain en las empresas, mientras construyen controladores descentralizados y seguros para intercambiar activos de valor entre los participantes.

Lo mismo está haciendo Microsoft, con su plataforma Azure, en donde se pueden encontrar servicios como Ethereum, Strato y Chain Core. El mismo Microsoft ofrece sus servicios basado en la premisa del blockchain como una tecnología de firma digital auténtica y probada para crear transacciones que reduzcan el fraude.

Hay varias empresas en Colombia que están empezando a desarrollar proyectos en blockchain. Una que recomiendo es Infoprojects, que tiene en su equipo a la exviceministra de TI María Isabel Mejía, así como a Hugo Sin Triana, dos personas que son referentes en tecnología en el país.

Desde el punto de vista legal hay muchos retos. El primero es que se diferencie lo que representan el bitcoin y el blockchain. En Colombia los dos tienen plena validez jurídica y técnica, ya que se convierten en un mensaje de datos validado por la Ley 527 de 1999. Y aunque la Superfinanciera no prohibió el bitcoin en la Circular 29 de 2014, sí recomendó tener cuidado al hacer transacciones debido a su volatilidad y a la falta de un organismo que lo controle.

El segundo reto es incentivar la creación de tecnologías que funcionen sobre el blockchain. Países como España y Argentina están trabajando en incorporar esta tecnología a temas como el voto electrónico o la identificación del ciudadano.

Se debe empezar a crear una cultura en el tema de las criptomonedas, para que las personas y empresas conozcan sus bondades. Lamentablemente, debido a las pirámides, se ha satanizado el uso del bitcoin. Es importante que recuerde que el problema de las nuevas tecnologías es el mal uso. Cierro la nota con esta cita que define lo que es el bitcoin: “Hemos decidido poner nuestro dinero y nuestra fe en una estructura matemática que está libre de errores humanos o políticos”.

* Germán Realpe es director de Cloud Seguro, y consultor en derecho informático y nuevas tecnologías. Mail: [email protected] Twitter: @germannube

¿Quieres aprender más acerca de blockchain y las criptomonedas. Inscribete en el Seminario-Taller: Desafíos y oportunidades del Blockchain. Este evento será realizado por ENTER.CO el 2 de noviembre en el Hotel Four Points by Sheraton de Bogotá.

Imagen: iStock

Germán Realpe

Germán Realpe

Soy abogado, pero me di cuenta de que se puede relacionar la tecnología con el derecho; por eso me especialicé en derecho informático y nuevas tecnologías. He sido asesor de entidades públicas y privadas, y ya perdí la cuenta de cuántas consultorías he realizado. Así mismo, la vida me ha hecho formar ingenieros de sistemas en seguridad de la información, derecho informático y protección de datos en universidades como el Externado, la Piloto, la Nacional e Interlat, entre otras. En conclusión, soy apasionado por la tecnología y hace unos años por los drones, que me han hecho entender que el cielo no es el límite.

View all posts

5 comments

  • «Pirámides que aprovechan el bitcoin»
    tienen mal el concepto en general de las pirámides que trabajan con el bitcoin. Si es cierto que pirámides como Mecoin utilizaron esta moneda para estafar a la gente, pero no todas son así. lo que sucede es que las empresas que trabajan con las monedas que no dejan manejar los bitcoins es porque utilizan el dinero que inviertes en ellos para comprar ellos los bitcoin y pagarte una comisión que ellos establecen de acuerdo a tu inversión. la razon de hacer esto es que con solo ud comprar bitcoin no ganaras nada a menos que la moneda suba de precio pero si gastas tus bitcoin cuando la moneda baja perderas dinero.

    • jajajajajaja victor te recomiendo un curso sobre bolsa, en la camara de comercio dictan unos muy buenos, como economista te dire q todas esas son piramides… es imposible q un solo agente operando en el mercado tenga poder de influenciar el precio de cualquier moneda… incluso esta en un periodo inferior a 30 dias… esas comisiones q dices q pagan te las pagan a base de dar el dinero q recaudan de otros inversores… te recomiendo leer sobre el esquema ponzi o como hace negocios herbalife jejejejejejeje

  • La idea detras de Bitcoin es dinero sin intermediarios, si las personas dejan que otros tengan los bitcoin que ellos compraron entonces es mejor que continuen dando su dinero a los bancos, por lo menos asi tienen una oficina a la cual ir a pelear en caso de que le roben el dinero.

  • aca en colombia ya tuvimos un revolucionario, se llamo David Murcia Guzman e incluso sento precedente para q en el congreso se debatiera una ley sobre el uso de tarjetas jajajajajajajajaja muy lindo el articulo, pero no hay q olvidar como nacio todo esto… y muy seguramente en un futuro proximo solo sea una herramienta de estafa…. no niego q existe una gran utilidad, pero al final van a terminar apareciendo tantas seudo monedas q ninguna valdra nada.

    ademas para no perder tus bitcoins tendras q almacenarlos en sitios seguros… donde este a la mano jajajajajaja no suena eso a simplemente otro banco?? preguntale nada a mmmm joer se me fue el nombre…. era un joven q invirtio el dinero q le dejo su abuela en la moneda a dia de hoy tendria 2 millones de dolares, pero no tiene nada porq se cocino su pc.

    asi q aca no se va a reinventar la rueda, es simple otra forma de realizar transacciones evitando impuestos, porq para ello fue creado y por eso su popularidad, se mueven enormes sumas traspasando fronteras y nadie mas toca un centavo, pronto le veo fin a esa clase de operaciones entre mas se masifique, en lo personal me quedo con lo q hay jejejejeje prefiero q me robe uno conocido q uno bueno por conocer jejeje

Archivos