“El anterior día sin IVA fue de aprendizaje”

día sin IVA

Colombia hoy celebra su segunda jornada sin IVA. Una que, esperamos, no termine en titulares vergonzosos en periódicos internacionales sobre multitudes de personas en almacenes en medio de una pandemia. Los expertos piden optimismo. Por un lado, el Gobierno impuso medidas para limitar la cantidad de compradores físicos. Pero aunque esta es una respuesta a parte del problema, el otro permanece abierto ¿Estamos listos para adoptar un modelo de comercio electrónico que soporte la masividad de un evento como el día sin IVA? Uno que, además, se cruza con el Cyber Lunes (que se llevará a cabo durante 4 días, hasta el 6 de junio).

En ENTER.CO hablamos con Alvaro Umaña, Director de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, sobre el estado del eCommerce en el país. La perspectiva desde esta organización es que hay que trabajar en muchos eslabones para fortalecer el comercio digital, pero hay otros elementos en los que el país tiene fortalezas. Más importante, Colombia es un país de contrastes que requieren de acciones. Por ejemplo, el que muchos de sus compradores cuenten con tarjetas débito y crédito, pero solo un porcentaje menor las use para realizar transacciones virtuales.

Muchas dudas quedaron después del día sin IVA de junio ¿Qué tan preparada está Colombia para afrontar una demanda mayor en el eCommerce?

Sin dudas hay rezagos en el comercio electrónico en comparación con otros países en el mundo. Incluso comparado con países de Latinoamérica, que tienen densidades poblacionales parecidas a Colombia, como Argentina, estamos atrasados. Por ejemplo, en Argentina se estima que cerca del 8% de las personas compran y pagan en línea. En Colombia el porcentaje es menor, cercano al 2%. Sin embargo, hay una desviación particular y es que cerca del 50% de las personas compran en línea, pero realizan pagos en efectivo (en modalidades de contra entrega o puntos de recaudo). Es difícil identificar completamente cuál es el porcentaje completo. La jornada del día sin IVA en junio nos dejó muchas enseñanzas y muchos aprendizajes que deben ser solventados rápidamente. Creo que estos 15 días han hecho que las empresas se preparen para los altos volúmenes que, sabemos, van a repetirse. Creo que el comercio electrónico está en camino de fortalecerse.

¿Qué tanto ha influido la crisis actual de COVID-19 en la aceleración del comercio electrónico?

Sin duda ha sido un gran acelerador de la industria eCommerce. Tanto para empresa como para consumidores. Se estima que el 50% de la MyPimes han comenzado algún proceso de transformación digital o han dado pasos a sus canales digitales para ampliar su canal de venta a otros no presenciales. En términos de consumidores vemos crecimientos del 12%, promedio semanal, desde la primera semana de abril. Esto quiere decir que en dos semanas está creciendo más de lo que lo hacía de manera anual antes de la pandemia.

Hay consenso de que hay atrasos en materia de eCommerce en pagos. ¿Cuál es el primer desafío o bloqueo que Colombia tiene que superar?

El eslabón de pagos, sin duda, es una gran debilidad en el tema de comercio electrónico. Esto es porque es un país que sufre de los bajos niveles de bancarización. En el papel, las cifras parecen positivas. Pero la realidad es que una parte importante de personas usan el ‘plástico’ para sacar el dinero que les consignan o la tarjeta para solicitar créditos en efectivo. Y en el resto del mes no la vuelven a usar. Esto quiere decir que no los usan como métodos transaccionales.

Entonces, uno de los retos es no simplemente bancarizar. Se debe educar a la gente del uso de estos elementos. Para que hagan compras con ellos en el día a día y no simplemente se conviertan en una llave para su sacar su dinero en un cajero. Lo mismo aplica para las compras en Internet. Pasar de comprar en línea pero pagar en efectivo. Desde la Cámara de Comercio Electrónico hemos presentado propuestas de políticas públicas al gobierno para intentar cerrar estas brechas.

Entonces ¿Cómo se puede educar o motivar al consumidor para que compre más en línea?

El consumidor colombiano tiene varios miedos. Por ejemplo, la seguridad, pagos pero principalmente dudas sobre cómo se aplican los derechos que sabe que obtiene si va a un lugar físico. Aquí hay que enseñarle que igual que cuando compra en un local, el eCommerce también lo protege. Y es importante darle a conocer cuáles son estos derechos y estos deberes. La tarea más complicada es enseñar a leer los términos y condiciones, junto con las políticas de tratamiento de datos. Ahí es donde se identifican elementos como las políticas de entrega o devoluciones.

¿Cómo estamos en temas de seguridad y protección de datos al hablar de comercio electrónico?          

En la Cámara de Comercio Electrónico creemos que Colombia es uno de los países que más ha trabajado en el tema de protección de datos. Es uno de los ejemplos en Latinoamérica. Por ejemplo, junto con el Centro de investigación cibernética de la Policía Nacional hemos trabajado, para identificar cuáles son los puntos débiles para evitar males como son los fraudes a través de los canales virtuales.

¿Cuáles son las expectativas frente a este Cyber lunes / día sin IVA?

Son bastante buenas. Esperamos superar las 900 mil visitas en estos cuatro días. Y apoyar a las categorías que no se han visto beneficiadas con la exención del IVA. Para la jornada de este viernes, 3 de julio, creemos que vamos a reportar visitas y ventas parecidas a la de la primera jornada. La decisión del Gobierno de suspender la venta presencial de electrodomésticos y computadoras hará que muchos utilicen canales virtuales para comprar o investigar estos elementos. Y, por supuesto, esperamos reportar muchas menos quejas de los consumidores respecto a las páginas de plataformas.

Imágenes: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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