Dominio .CO llega a su primer millón de registros

Este es un resumen de los 16 meses de operación del dominio .CO. Infografía: .CO Internet S.A.S.
En menos de 11 meses el dominio correspondiente a Colombia superó esta cifra, y se ha logrado posicionar como una de las mejores opciones globales para registrar un nuevo sitio web.
Este es un resumen de los 16 meses de operación –y menos de 12 desde el lanzamiento formal– del dominio .CO. Infografía: .CO Internet S.A.S.

En su primer día, el 21 de julio de 2010, el dominio .CO (correspondiente a Colombia) obtuvo 233.000 dominios registrados, y menos de 11 meses después ya llega a un millón, cifra que muestra su consolidación como la principal alternativa frente al dominio más popular, el .COM, que ya muestra signos de saturación, pues pocas direcciones web atractivas están disponibles con esa extensión.

La fácil recordación del .CO, la similitud con el .COM y la campaña de posicionamiento global –que incluyó con un comercial durante el popular Super Bowl– han ayudado a que este dominio sea uno de los de mayor crecimiento en la historia de la Web. Además de esto, la reducción de barreras y restricciones para el registro de nuevos sitios web permite que el proceso de registrar un nombre de dominio tome menos de 5 minutos; el precio del registro se redujo a menos de la mitad –hoy cuesta menos de 12 dólares anuales en GoDaddy, el principal registrador mundial, y menos de 35.000 pesos en Mi.com.co y DominioAmigo.com.co, los registradores colombianos–.

Para la compañía era clave lograr esta cifra antes de finales de 2011, pues en el futuro la ICANN permitirá la creación de todo tipo de extensiones de dominio, lo que hará que solo los mejor posicionados sobrevivan. El reconocimiento del .CO es global, y hay registros de todo el planeta: 50,03% proviene de Norteamérica; 24,73%, de Europa, y 9,72%, de Asia.

«Para nosotros es un orgullo llevar con este recurso digital un pedacito de Colombia a todo el mundo. Con más de 2.000 millones de usuarios de Internet en el mundo, estamos seguros de continuar con un crecimiento importante en los próximos años”, dijo Juan Diego Calle, presidente ejecutivo de .CO Internet S.A.S., la firma que administra el dominio .CO.

Además de los registros con el dominio .CO, en estos meses también ha crecido un 275% el número de registros del .COM.CO, orientados hacia empresas locales colombianas, y el 74% de las 50 empresas más grandes del país ya utilizan el dominio .COM.CO en sus sitios web.

Entre las noticias recientes del ‘dominio colombiano’ sobresalen la adquisición por parte de Amazon, por una cifra no revelada pero superior a 1,5 millones de dólares, de cuatro nombres de dominio. Y para los próximos días se espera un importante anuncio de la firma Overstock, que fue una de las primeras grandes en registrar un sitio .CO (O.CO).

Cifras del .CO en el tiempo.

  • Registros en el primer minuto (21 de julio de 2010):   8.000.
  • Registros en el primer día:  233.000.
  • Registros en el primer mes:  444.977.
  • Registros en 45 días, a septiembre de 2010: 500.000.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • por favor señores periodistas hay que saber e informarce bien cuando colocan informacion
    el dominio «.co» no es lo mismo que el dominio «com.co» la diferencia radica en lo siguiente
    el dominio «com.co» hace referencia a colombia ejemplo «www.mipagina.com.co o http://www.mipagina.edu.co»
    y el dominio «co» ejemplo «www.mipagina.co» no hace refenecia a colombia eso en tecnologia es
    como comparar DOS con un ataque DDOS

    • ezape, cuando se refieren al dominio .CO, esto incluye a al dominio de segundo nivel «.CO» y a los dominios de tercer nivel que son parte de este, como .COM.CO, .NET.CO, .GOV.CO y demás. El dominio .CO es el asignado a colombia por la ICANN, y se comercializa tanto el .CO como el .COM.CO y el .NET.CO.

      El tema es un poco confuso, porque cuando se habla de los dominios .CO, esto incluye a todos los dominios de tercer nivel, entre los cuales esta el dominio «.CO». El administrador del dominio es .CO Internet S.A.S que es la empresa colombiana que administra todos estos dominios .CO, .COM.CO, .NET.CO, .GOV.CO, NOM.CO, .ORG.CO, .MIL.CO y .EDU.CO.

      Lo que pasa es que .CO es una muy buena sigla, por lo que hay personas de todo el mundo que lo registran y por eso ha tenido un gran éxito y es un motivo de orgullo para colombia.

      Disclaimer: yo trabajo con .CO Internet S.A.S

    • según la empresa «godaddy» que promociona el «.co» de primer nivel afirma que no tiene nada que ver y reitero nada que ver con el dominio «com.co» y con el dominio asignado a Colombia es mas perfectamente puede existir un dominio tipo «mipagina.co.co» es solo una casualidad que la abreviatura del com coincida con el dominio asignado a Colombia

    • amigo disculpame pero con esa ultima respuesta te pifiaste.. tu crees que godaddy te va a decir «si el .co es de colombia por tanto n es importante» despues de toda la plata que le invirtieron en publicidad (ej: superbowl)… si las cosas fueran como tu dices entonces cuentanos porque el dominio.co solo estaba abierto a empresas colombianas y se dio plazo hasta enero para que cualquier empresa colombiana comprara el .co y a partir de ahi lo podia hacer cualquiera del extranjero?

  • Y porque eso es bueno? antes .co era un dominio de uso exclusivo para empresas Colombianas y eso era bueno… Ciertamente era muy caro y engorroso, pero ahora solo es una alternativa a los dominios .com, y para fines prácticos Colombia perdió su dominio.

    • Hola Andres, el .co tenia una situación de mercado bastante complicada. En Colombia habían 4 veces más .com que .co antes del cambio de administración, y muchos de esos registros .co los tenían multinacionales (google.com.co) y/o entidades del gobierno (ejemplo.gov.co). Por otro lado, se vienen grandes cambios en la estructura de las extensiones de dominios (cualquier persona o empresa podrá tener su propia extension) así que el concepto de dominios de país se vuelve menos importante e incluso tiende a desaparecer. Considero que el Gobierno y la comunidad de internet que participaron en los foros de discusión reconocieron esas realidades y decidieron competir a nivel global con un recurso que tiene todo a su favor para lograrlo. Cualquier otra opción hubiera sido enterrarlo aun más. Además, hoy en dia el .CO se vuelve un generador de recursos para el fondo de comunicaciones del país. Puede que no sean grandes sumas de dinero comparado con las regalías que generan las grandes de telecomunicaciones al país, pero, a largo plazo, es un recurso que se vuelve cada vez más valioso para Colombia.

  • Si alguien sabe o el amigo que escribió el articulo me puede hacer el favor de responder. Por curiosidad, que utilidad le deja esto para el país y que hacen con esa plata que me imagino no estaba en el presupuesto.

  • Al igual que otros comentaristas, yo no me alegro mucho con esta noticia. No es que se esté «exportando» el dominio; es que simplemente ya no es patrimonio colombiano. Ya no se puede decir que las páginas «.co» sean «de Colombia», ni pensar que los colombianos tenemos algún tipo de prioridad sobre el dominio. Nada de eso.

    Un divertido ejemplo: premio de doscientos pesos a quien diga (sin buscar en internet ni preguntarle a nadie, claro) a qué territorios pertenecen los dominios .tk y .tv (que sin duda habrán visto en algún lado)… Pues bueno, algo así pasará en un tiempo con nuestro querido .co.

  • Los gringos andan publicitando el .co como si fuera corporation, no colombia, y como dice el compañero Racso, dentro de poco nadie sabrá que significaba realmente…

Archivos