Colombia es quinta en la región en desarrollo de TIC

Esta es la décima edición de un estudio que evalúa el uso de las TIC en 138 países. Imagen: Foro Económico Mundial.
Según el informe anual del Foro Económico Mundial, el país consolidó su avance en materia tecnológica.
Esta es la décima edición de un estudio que evalúa el uso de las TIC en 138 países. Imagen: Foro Económico Mundial.

Cada año, el Foro Económico Mundial realiza un estudio en el que evalúa las capacidades tecnológicas de más de 100 países, algo que significa buenas noticias para unos y malas para otros. En la edición de 2011 del ‘The Global Technology Report’, los gobiernos latinoamericanos en su mayoría tuvieron un desempeño mediocre, pero Colombia hace parte de un puñado de naciones que mejoraron el uso de las TIC en sus territorios.

El país es quinto en la región en el ranking y ocupa el puesto 58 entre 138 naciones que fueron evaluadas, lo que representa un incremento de 2 posiciones en comparación con el estudio del año pasado. El informe destaca que Colombia “ha consolidado sus logros” de años pasados en materia de TIC (tecnologías de información y comunicaciones). Esas son buenas noticias para el país, pero lastimosamente Colombia y unos pocos países más son una minoría en una región que parece no estar muy interesada en desarrollar todo el potencial de las TIC.

Por encima de la tierra del café están Chile (puesto 39), Uruguay (45), Costa Rica (46) y Brasil (56). El estudio destaca en particular los casos de Uruguay y Costa Rica, pues el primer país ha ascendido 20 puestos en tan solo 2 años y el  segundo tiene un alto grado de preparación entre los ciudadanos más interesados en las TIC (Costa Rica es el séptimo país en el mundo en preparación individual para usar las TIC). Finalmente, Panamá cambió su puesto con Colombia, pues pasó de la posición 58 a la 60.

En contraste, el panorama en muchos países de la región varía entre mediocre y desolador. En la cola, tanto de la región como del estudio en general, están Honduras (103), Ecuador (108), Venezuela (119), Paraguay (127), Nicaragua (128) y Bolivia (135). Según el informe, estos países encuentran la razón de su pésimo desempaño en las políticas de sus gobiernos (como abusar de las regulaciones y darle baja prioridad a la tecnología) y el clima de negocios que hay para el desarrollo de las TIC.

¿Y dónde están las otras grandes potencias de la región? México y Argentina, 2 de las economías más grandes, tienen un desempeño pobre. México (78) ocupa el mismo puesto que el año pasado y Argentina (96) cumple un lustro en picada, pues ha perdido más de 30 posiciones en 5 años. Perú (89) parece estar estancado, porque aunque rompió su racha de 4 años perdiendo posiciones, subió al mismo puesto que tenía hace 2 años.

Quizás la estadística más diciente de todas para los gobiernos latinoamericanos es que ningún país en la región ha logrado romper la barrera top 20 y posicionarse entre los líderes mundiales en TIC.

Para descargar el informe completo, siga este enlace (PDF).

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

12 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Señores periodistas de Enter: Sería bueno analizar y redactar mejor la noticia sobre el manejo del TIC, y la próxima vez por favor utilicen el término completo Tecnologías de la Información y la Comunicación, no soy tan sabio, como creo que muchos tan poco, pero es muy interesante el tema, gracias.

    • A pesar de que buscando «TIC» en Google (o Bing) se consigue su significado inmediatamente, sí estoy muy de acuerdo con que el término completo debió usarse por lo menos una vez al comienzo del artículo. Ahora, el comentario de «analizar y redactar mejor» me parece tremendamente ambiguo. ¿Qué está mal redactado o analizado, en concreto?

  • ¿Para que esa capacidad tecnológica en la que, según datos estadísticos, estamos por encima de México y Argentina?. Y el autor, se pregunta dónde están esas dos grandes potencias de la región. Lo que el periodista no tuvo en cuenta es que México, y Argentina, como Brasil, Chile y Uruguay, tienen mejor desempeño económico en cuanto a la producción industrial y a la distribución de la riqueza. Eso para no hablar de la capacidad de producción de conocimiento científico que se publica en esos países. Desarrollo de las TIC en Colombia ¿para qué?: Para perder tiempo actualizando la egoteca en las redes sociales. Para pagar los servicios, Para tramitar documentos ante las entidades estatales. Capacidad tecnológica para navegar por la red buscando basura para luego llenar los correos con mensajes y cadenas enviadas a través de Internet. Capacidad tecnológica para que los funcionarios del Congreso se distraigan visitando sitios de pornografía. Mientras México y Argentina, sin tanta capacidad en TIC publican más de 4000 artículos científicos en revistas indexadas, y tienen una enorme producción de conocimiento, Colombia apenas llega a 420 artículos del mismo nivel. Señor periodista, la próxima vez analice y compare mejor.

  • Se están dando pasos importantes en el país en este sentido. Se nota mucho mas compromiso con el sector TIC’s desde el gobierno del presidente Uribe; pero, no olvidemos que este crecimiento exponencial lo quieren tener todos los países y hay tecnología que deben aplicarse como IPv6 para no frenarnos en algún momento.
    En el blog http://conntux.blogspot.com/ leí respecto a esto un artículo muy interesante y sería bueno que todos lean y comenten al respecto.

    http://conntux.blogspot.com/

Archivos