Catástrofe en Japón también dejó otros ‘damnificados informáticos’

Foto: LuisJouJR (vía Flickr).
Conozca las amenazas informáticas que están circulando a través de Internet y que tienen como excusa el terremoto y el tsunami que afectó al país asiático hace 3 semanas.
Las empresas de tecnología, entre las más afectadas por los fenómenos naturales que sacudieron a Japón. Foto: LuisJouJR (vía Flickr).

A pesar de las alertas que las firmas de seguridad informática han hecho públicas sobre amenazas de contagio de malware a través de la Red, y en las cuales utilizan a los hechos mundiales masivos, los usuarios siguen cayendo en las trampas de los ciberatacantes.

Así como en días pasados ENTER.CO informó acerca del uso de fechas como el San Valentín para la transmisión de software malicioso, esta vez la noticia tiene que ver con nuevos ataques en los que la excusa de los villanos es el terremoto y el tsunami que afectaron a Japón hace un par de semanas.

Hasta el momento no se conocen cifras oficiales de las ‘víctimas informáticas’. Sin embargo, se han detectado varios métodos maliciosos diseñados para convencer a la gente de ‘ayudar’ a la población afectada por los desastres. Las siguientes son las técnicas que se están utilizando para los ataques:

  • ‘Envenenamiento’ de motores optimizados de búsqueda: se usó pocos minutos después de que la primera ola golpeara la costa japonesa, para introducir antivirus falsos.
  • Correos electrónicos de  phishing: fueron utilizados para pedir donaciones y llevar ‘ayuda humanitaria’.
  • Correos electrónicos con malware: ofrecen una supuesta ‘asesoría’ en caso de una crisis nuclear con archivos adjuntos y enlaces que llevan a contenido malicioso.
  • Promesas falsas de secuencias de video: engañan a los usuarios con titulares atractivos para que instalen involuntariamente aplicaciones virales de estafa.

Elad Sharf, analista de Websense Security Labs, aseguró: “Mientras prácticamente todo el mundo está impactado y se siente triste, estos criminales se frotan las manos con alegría ya que ven la calamidad  como ‘munición’ para su ‘arsenal’ de actividades maliciosas”. Según él, los cibercriminales que aprovechan catástrofes como la que afectó a Japón son realmente “la escoria  de la era electrónica”.

Estas son otras noticias relacionadas con Japón y con ataques informáticos:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos