7 tendencias que marcarán el futuro del comercio electrónico

Tendencias comercio electrónico

Las ventas y el comercio electrónico aumentaron en tres meses lo que se tenía previsto crecer en cuatro años en Colombia, según un estudio de Nielsen. Este tipo de cifras en adopción digital le permitió entender a muchas empresas la importancia del ecommerce y las ventajas de esta al ofrecer sus productos y servicios.

Pero, es importante reconocer las tendencias y usarlas de manera adecuada para ayudar a crecer nuestros negocios. En ENTER.CO te contamos las tendencias más prometedoras para hacer comercio electrónico:

Más acción en países en desarrollo

Aunque China, Estados Unidos y el Reino Unido lideran el listado de países con mayor volumen de ventas en línea, hay otros que se ven con un crecimiento prometedor. Las naciones en desarrollo muestran que el crecimiento porcentual en comercio electrónico es incluso más alto que en los países mencionados. Así, según la compañía de desarrollo de software Wedevs, India con el 19,9 % es el país con mayor aumento al respecto. Le siguen Indonesia, Sudáfrica, México y Turquía.

Menos apps y más aplicaciones web progresivas

Las aplicaciones web progresivas son aquellas que toman lugar en una página web, garantizan una usabilidad óptima del sitio en el que se realiza la compra electrónica y permiten una experiencia cómoda y optimizada para los usuarios de cualquier dispositivo. Esto se verá cada vez más para el desarrollo de sitios web de comercio electrónico, en lugar de obligar a los usuarios a descargar una aplicación.

Los drones serán los mensajeros

Muchas empresas ya han comenzado a experimentar la entrega de sus productos a través de drones. De esta manera, las compañías automatizan un proceso que hasta hoy ha sido manual y les permite optimizar procesos. Si bien esta tendencia se asocia más hacia la cadena de suministro, el proceso de gestión empieza desde que la compra se realiza en la plataforma electrónica. El consumidor del futuro necesita una experiencia personalizada que le permita recibir rápido y cuando lo necesite sus productos.

Redes sociales: el canal de venta

Veremos en los próximos años una verdadera explosión del comercio social, más allá de lo que se presenta en la actualidad. Las compras que se realizan directamente en redes sociales han ganado terreno de manera significativa en los últimos años, por lo que es importante para las compañías que entiendan el funcionamiento de estas herramientas y así garantizar una experiencia de cliente personalizada e integral.

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Más ventas entre empresas

Un estudio de la firma de investigaciones Forrester revela que el comercio electrónico entre empresas en Estados Unidos alcanzará los 1.800 millones de dólares en 2023. Con esta tendencia, las organizaciones pueden vender y distribuir sus productos a través de canales en línea, algo que minimiza las molestias de los procesos manuales y facilita la gestión.

Este segmento, menciona la compañía, tiene el potencial de crecer incluso más allá de las transacciones dirigidas a consumidores finales, dada la magnitud de los negocios entre corporaciones. De acuerdo con Juan Manuel Mogollón, gerente de SAP para Colombia y Ecuador, en definitiva, las organizaciones deben estar atentas a qué canales pueden establecer con sus socios de negocios con el fin de impulsar estrategias que les permitan no solo agilizar el comercio entre los actores participantes, sino ampliar el panorama para pequeñas y medianas empresas que hasta el momento no han aprovechado esta tendencia.

Compras con realidad aumentada

Combinar elementos virtuales con el mundo real ha estado de moda en los últimos años. Esta tecnología permite mostrar el catálogo en realidad aumentada de productos de una tienda online, por mencionar un ejemplo, para que los consumidores puedan ver e interactuar con los artículos en la forma que deseen.

En el mercado existen múltiples aliados tecnológicos que pueden apoyar, simplificar los procesos, reducir costos, aumentar la productividad del equipo de ventas e integrar todos sus componentes de las organizaciones.

El futuro son los chatbots:

El avance de la Inteligencia Artificial hace posible el desarrollo cada vez más sofisticado de los chatbots, tecnología ya implantada en el mercado online para dar, sobre todo, atención a los clientes. Gracias a estos, además de optimizar las ventas, las compañías pueden obtener información de los usuarios para mejorar su experiencia de compra.

Imagen: ijeab (Vía Freepik). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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