Factura electrónica, prioridad para las empresas en el 2018

imagen facturación electrónica
La facturación electrónica le permite a las empresas ahorrar costos y optimizar procesos.

factura electronica

En el decreto 2242 de 2015 quedó estipulado que todas las personas naturales o jurídicas que estén en la obligación de facturar deben iniciar a expedir sus facturas electrónicas a partir del 1 de enero de 2019. Es decir, el periodo de tiempo estimado para que las empresas realicen el cambio de la facturación actual al modelo de factura electrónica exigido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es de 10 meses.

Se calcula que en Colombia unas 800.000 empresas y algunas personas naturales estarán obligadas a manejar factura electrónica por orden de la Dian.

El Decreto es un esfuerzo para promocionar la masificación del uso de la factura electrónica y profundizar en el control fiscal. Para ello, los proveedores tecnológicos autorizados que ofrezcan servicios de facturación electrónica deberán, como mínimo, prestar los servicios cumpliendo las disposiciones y condiciones de operatividad tecnológica establecidas por la Dian. De esta forma, todas las empresas deberán cumplir los estándares específicos basados en un formato de intercambio de datos internacional denominado UBL 2.0, es decir, un formato electrónico de generación XML estándar establecido por el ente de control.

Beneficios de la factura electrónica

La utilización de la factura electrónica trae beneficios para el cliente como, por ejemplo, ahorros derivados a un menor uso del papel; así mismo, también genera ahorro en costos de las operaciones y de bodegaje por el almacenamiento de estos documentos. Además, se evitan reprocesos por errores humanos debido a la sistematización de los procesos; se reducen los días de recaudo de cartera; y, en general, se ahorra tiempo, al agilizarse la entrega de la facturación a la Dian y a proveedores.

Esta transición, menciona Jorge Mateus, responsable del mercado de industria de Indra en Colombia, representa retos frente a la transformación digital y los cambios culturales que esto trae consigo. «Las empresas colombianas viven una realidad que cuenta con consumidores que cada día hacen más uso de tecnologías digitales. Cualquier consulta a datos estadísticos oficiales confirman el crecimiento exponencial de esta tendencia. Con este panorama, las organizaciones deben comenzar a adoptar las tecnologías necesarias para cambiar los procesos manuales por digitales con el fin de ser más productivas, eficientes y competitivas en el mercado”, enfatiza Mateus.

En el caso de Indra, la compañía es una de las empresas que participó en la definición de los estándares exigidos y las soluciones implementadas por la Dian para recibir y procesar las facturas del país. La multinacional, de acuerdo con Mateus, ofrece una solución en este sentido que incluye una etapa de implementación y puesta en marcha, y un periodo de servicio de procesamiento de facturas.

En la primera fase, se identifican las necesidades específicas de las empresas para transformar sus facturas al estándar exigido por la Dian y se realizan integraciones con sus sistemas internos; en la etapa de servicio, se procesan los documentos, se envían a sus adquirientes (clientes), se reciben facturas de los proveedores para entregar las correspondientes copias a la Dian según lo que estipula el decreto, explica Jorge Mateus.

Imagen: iStock

Vanessa Martínez

Vanessa Martínez

Bienvenido a una pequeña parte de mi. Soy apasionada por los perros, en sí, por todos los animales, pero realmente no puedo con las arañas. Compradora 'compulsiva' de pañuelos que me ayudan a huir de mi acompañante fiel, la rinitis. Psicóloga de mis amigas, la mejor defensa de fútbol 6, adicta a la pizza y al olor del pasto mojado. Fanática de Foreigner, Rainbow, Cheap Trick y KISS ♪forever♪. Periodista a mucha honra y con un amor creciente por la tecnología. Así que léame ¡no sea así!

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2 comments

  • Desde que le di prioridad a este tema la vida se me a vuelto mas fácil, debido a que buscando un proveedor de facturación electrónica logre encontrar uno para todo el funcionamiento de la empresa. Alegra tiene funciones para administración y toda la parte contable, Gracias a esto logre tener todo digital finalmente.

    • Cuando lei este comentario detecte un poco de SPAM en el mensaje y viendo el perfil de la persona que comenta veo que tiene como 20 mensajes hechos mediante Disqus y el total de mensajes es hablando exactamente sobre las «bondades» de esa aplicación e incluso los mensajes son hechos en articulos que no tienen que ver con cosas de faturación entonces imagino que esta persona trabaja para/o tiene relación directa con esa aplicación.

      Muy mal hacer ese tipo de SPAM disfrazandola de ser un usuario de una aplicación. Si tiene relación con esa aplicación es algo bajo hacer esas practicas y eso ya le quita credibilidad a las «bondades» de esa aplicación.

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