Adiós al tinte: Así podría pintarse el pelo con un poco de luz

Los investigadores especulan que si alguien quiere un cambio permanente en su color de pelo podría usar una plancha que grabe las redes de difracción en el cabello.
Los investigadores especulan que si alguien quiere un cambio permanente en su color de pelo podría usar una plancha que grabe las redes de difracción en el cabello.
Los investigadores especulan que si alguien quiere un cambio permanente en su color de pelo podría usar una plancha que grabe las redes de difracción en el cabello.

A lo largo de su vida, muchas mujeres gastan altas cifras de dinero en tinturas para el pelo. Ahora, con una nueva tecnología, podrán reflejar todos los colores del espectro electromagnético en su cabeza.

Los profesores de ingeniería mecánica de la Universidad de Nuevo México Bruce C. Lamartine y Zayd C. Leseman han desarrollado, junto a los Laboratorio Nacional de los Álamos (Nuevo México), un rayo de iones focalizado y la forma en que este puede ser usado para grabar distintos materiales, como reportó Gizmodo.

La investigación explora la forma en que se puede fijar una red de difracción en cada hebra de pelo para reflejar la luz en una dirección específica, informó el boletín de noticias de la Universidad de Nuevo México. Las redes de difracción son instrumentos que dividen la luz para que viaje en diferentes direcciones.

El estudio fue publicado en la Revista de Cosméticos, Ciencias Dermatológicas y aplicaciones y comenzó en el año 2009 cuando Lamartine se basó en trabajos anteriores en los que había inventado una forma para tinturar el pelo sin utilizar elementos químicos a través de la impresión de nanopatrones.

Al inicio del experimento, se usaron las redes de difracción que les permitía crear patrones para reflejar los diferentes colores del espectro electromagnético dependiendo de la distancia, la profundidad y la amplitud entre las líneas de luz. La técnica fue probada en mujeres que tenían el color de pelo negro, castaño y rubio. Con la investigación se comprobó que en el pelo castaño los resultados eran más efectivos.

Los investigadores especulan que si alguien quiere un cambio permanente en su color de pelo podría usar una plancha que grabe las redes de difracción en el cabello. El color dependería de la banda de luz del espectro electromagnético que la persona quisiera que fuera reflejada.

Imagen: Purple Sherbet Photography (vía Flickr).

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos