Google habría pagado 86 millones de dólares a mujeres, por desigualdad laboral

desigualdad mujeres google

Kelly Ellis, exempleada de Google y presuntamente acosada, informó que el gigante pagó 86 millones de dólares en cheques de liquidación a mujeres, a razón de desigualdad laboral. ¿Cómo está Colombia en el tema?


Kelly Ellis trabajó en Google entre 2010 y 2014 . En marzo de 2015, en una serie de tuits, alegó que durante ese tiempo fue acosada sexualmente por un gerente, y que luego de denunciarlo, fue reprendida y no escuchada.

Este 27 de enero, ocho años después del escándalo, la denominada feminista proaborto, tuitió de nuevo sobre Google: «Se enviaron $86 millones en cheques de liquidación a mujeres cubiertas en nuestra demanda colectiva contra Google. Todas las mujeres merecen igual salario por igual trabajo. ¡Estoy muy orgulloso de mi papel en hacer que PAGUEN!».

Es claro que esta vez, Ellis no hace mención de situaciones de acoso sexual, sino que se refiere a una demanda colectiva por igualdad de género en las condiciones laborales y salarios; tema en el que Google también tiene antecedentes.

Te puede interesar: El agridulce adiós de Google a empleados que llevaban más de una década

Es probable que la ex trabajadora se refiera a la demanda perdida por Google en junio de 2020, donde aceptó pagar 118 millones de dólares, tras un acuerdo que involucró a 15.500 trabajadores de la compañía en California, vinculados desde septiembre de 2013.

El gigante habría permitido a este grupo de empleados, discriminar a las mujeres en salario y rango, según dos bufetes de abogados. La empresa también aceptó en el caso, un análisis de sus prácticas de contratación y compensación por parte de terceros.

«Después de casi cinco años de litigio, ambas partes acordaron que resolver el caso, sin admitir ninguna responsabilidad o conclusión, es lo mejor para todos, y estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo», afirmó portavoz de Google.

La denuncia había sido presentada en 2017 en un tribunal de San Francisco por exempleadas de Google, que afirmaron que el buscador pagaba menos a las mujeres que a los hombres en puestos equivalentes y que las asignaban a niveles más bajos que a los hombres. Estos, con experiencias y calificaciones equivalentes.

Según el texto del acuerdo, Google negó todas las alegaciones de la denuncia y sostuvo que cumplió íntegramente con todas las leyes, normas y reglamentos aplicables en todo momento.
En el caso particular de Kelly Ellis, ella denunció que sus superiores la acosaron repetidamente mientras trabajaba en la compañía de Mountain View, California, y no se hizo nada para detenerlo. Sin embargo, aceptó que «No tengo pruebas de nada de esto».

Te puede interesar: Google despedirá a 12 mil trabajadores, su CEO se disculpa por difícil decisión

En Colombia, según la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), hasta 2022 las mujeres ganaban hasta un 36% menos que los hombres.

El informe muestra una radiografía de la situación salarial en Colombia con data de más de 1.200 empresas de todos los tamaños, señalando que, por ejemplo, un hombre en un cargo de alta gerencia devenga un 36% más de salario que una mujer.

En los niveles organizacionales, un hombre en gerencia media recibe un 13% más que una mujer; a un hombre como profesional senior le pagan un 8% más que una mujer; a un profesional junior un 4% más, a un técnico un 6% más, y al personal base masculino hasta un 24% más.

La reforma laboral que presentará en 2023 el gobierno de Gustavo Petro apunta a cambiar el panorama. El mismo Presidente ha solicitado a todas las empresas un pago igualitario, con mayores oportunidades salariales para las mujeres.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos