OpenSea: ¿cómo funciona el ‘marketplace’ más grande de NFT?

opensea

Con la idea de crear una especie de Amazon, pero dedicado a la compra, venta e intercambio de arte digital; a finales del 2017, Devin Finzer y Alex Atallah decidieron crear OpenSea: el mercado descentralizado más popular de NFT que, en tan solo cinco años y con 70 empleados, ha logrado convencer a, por lo menos, 1,8 millones de usuarios. ¿Pero cómo funciona exactamente esta plataforma?

Construida con tecnología blockhain, OpeanSea rastrea NFT en la red de ethereum principalmente, aunque también soporta otras redes como la de Polygon y Klatyn. Esto quiere decir que para poder hacer cualquier transacción, es necesario contar antes con un monedero de criptomonedas que pueda enlazarse con el sitio. Metamask es el que sugiere la plataforma. Este se usa como una extensión del navegador, conectando cualquier computador con la blockchain, lo que le permite al usuario almacenar tokens y criptoactivos como los NFT.

La plataforma admite realizar transacciones con más de 150 criptomonedas. Sin embargo, las más usadas son ethereum y las stablecoins USDC y DAI. Navegar y ofrecer NFT por OpenSea es gratuito, no obstante, cuando se vende un archivo por este medio, el sitio se queda con una comisión del 2.5 % de la venta.

¿Cómo buscar un NFT por OpenSea?

Algunas estimaciones calculan que dentro de OpenSea hay alojados alrededor de 24 millones de obras digitales. Estas pueden ser archivos de imagen, fotografías, música, gifs, entre otros, que pueden convertirse a NFT dentro del mismo sitio. Si lo que te interesa es vender por la plataforma, ten en cuenta que cada obra que publiques debe pertenecer a una colección, inclusive si es una sola.

Para buscar una colección u obra específica, basta con escribir su nombre (o el del artista) en el buscador. Sin embargo, si no se tiene conocimiento sobre uno en particular y lo que se busca es navegar hasta encontrar una obra que valga la pena coleccionar, puedes explorar con los filtros que la plataforma brinda como los relacionados con el tipo de NFT, donde pueden encontrarse los de ‘Productos listados recientemente’, ‘Productos creados recientemente’ y de ‘Vencimiento Pronto’ (que muestra obras cuyas subastas terminarán pronto); o por su valor: en donde se encuentran categorías como la de ‘Precio más bajo’ o ‘Precio más alto’.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un NFT

OpenSea enfrenta algunos riesgos como el de fraude de NFT, la caída de este mercado o, incluso, la competencia. De hecho, existen diferentes análisis que pronostican que es posible que en cuestión de un tiempo “la burbuja de los NFT se desinfle, la gente se calme y los mercados se vuelvan racionales y prudentes”.

Lo anterior es probable porque la moda y el fenómeno que se ha formado alrededor de la numerosa oferta de obras digitales, pasa muchas veces por alto la forma en la que se construye el valor de un artista y de sus colecciones. Y es que actualmente, en el mundo real, un coleccionista que tiene en su poder una obra histórica, sabe que el deseo que otros coleccionistas puedan tener sobre su bien es, de cierta forma, el que le dicta su valor.

Asimismo, es recomendable investigar al artista que está ofreciendo el archivo de interés. Para hacerlo, hay que dar clic al nombre que se encuentra en la parte superior de la colección y verificar si el creador tiene vinculada alguna red social. Analízalas para estar segura que estás comprando una obra original.

Otra acción que puede ayudar a realizar compras seguras es revisar la ficha técnica del NFT, ya que en esta se muestra si el archivo se encuentra verificado, o si es un token que se encuentra sujeto a contratos inteligentes compartidos. Esta herramienta es muy útil porque sirve para dar una idea sobre lo popular que es la obra, pues puede validarse también la cantidad de personas que han visto el NFT, lo cual siempre es un plus, pues puede sumarle mayor valor al producto.

¿Qué tan probable es caer en un plagio dentro de OpenSea?

Como recoge Forbes, el enfoque de mercado abierto de OpenSea aumenta el riesgo de falsificaciones y estafas; la más común es la de copiar una imagen del arte de otra persona y venderla como NFT. Sin embargo, los creadores de la plataforma aseguran que el sitio cuenta con moderadores que investigan ofertas sospechosas y que están trabajando en una forma automatizada de detectar plagios.

Imágenes: Pixabay

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos