No avanzó demanda del Ministerio de Transporte contra Uber

Otra demanda contra Uber sigue su curso ante la justicia colombiana.

A mediados de marzo de este año, el Ministerio de Transporte llevó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una demanda mediante la cual buscaba que se bloqueara a la aplicación Uber en Colombia.

Otra demanda contra Uber sigue su curso ante la justicia colombiana.

Pues este miércoles se conoció que dicho tribunal desestimó la demanda, la cual, según la argumentación del Ministerio de Transporte, buscaba proteger los derechos colectivos relacionados con la utilización y defensa de los bienes de uso público (espectro electromagnético), derechos de los usuarios y a la libre competencia económica.

De acuerdo con W Radio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sustentó su decisión de nulidad frente a la demanda en el hecho de que en el pasado ya se había entablado un proceso legal contra Uber bajo la misma argumentación. Ahora, la demanda interpuesta por el MinTransporte se deberá integrar al otro proceso jurídico que está en curso por el mismo motivo, tras el cual se conocerá cuál sería el futuro de la aplicación en Colombia.

Consultamos con la compañía la compañía tecnológica Uber acerca de su posición frente a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Actualizaremos esta nota cuando recibamos la respuesta por parte de la firma.

Una demanda que enfrentó al Gobierno

Aunque la demanda del Ministerio de Transporte no prosperó en el Tribunal de Cundinamarca, sí sirvió para demostrar, una vez más, lo complejo que es el manejo del tema Uber al interior del Gobierno colombiano.

En marzo de este año, y luego de haber sido notificado de su inclusión en la demanda del MinTransporte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) volvió a dejar clara su posición de no bloquear aplicaciones en Colombia.

Basándose en el principio de Neutralidad de la Red, el MinTIC aseguró en su momento que su misión es incentivar el desarrollo del ecosistema digital en Colombia, por lo que no puede tomar ninguna medida para cancelar aplicaciones.

Imágenes: Uber, Melies The Bunny (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos