Facebook combatirá el bullying en Colombia con realidad virtual

Facebook

El bullying es una problemática que afecta a un gran número de niños y adolescentes de todo el mundo. Aunque muchos pueden pensar que es un problema menor, muchas de las víctimas de bullying se sienten tan mal que optan por quitarse la vida antes de seguir pasándola mal. En ese orden de ideas, se puede decir que el bullying es mortal.

Por esa razón, muchas empresas y entidades gubernamentales intentan erradicar el bullying de todas las formas posibles. Facebook es uno de ellos y llevó sus esfuerzos al nivel de la realidad virtual, con el programa educativo Colombia Misión Paz Escolar, que fue lanzado el pasado 31 de octubre en Bogotá.

En este programa se usan gafas de realidad virtual y audífonos para enfrentar a adolescentes de entre 13 y 18 años a diferentes situaciones de bullying. Entonces, el sistema les da diferentes opciones que deben elegir para enfrentar el problema, con sus respectivas consecuencias. En caso de tomar la decisión incorrecta, el sistema le indicará cuál era la adecuada y por qué, permitiéndole repasar cada momento.

De esta forma, cada estudiante desarrolla habilidades socioemocionales, proporcionándoles herramientas para que tomen decisiones inteligentes, resuelvan conflictos y construyan empatía.

La herramienta fue desarrollada por la empresa mexican Yeltic, con el asesoramiento de Save the Children, Redim y especialistas, como el Dr. Lewis Bernstein, ex vicepresidente de Global Sesame Street Productions.

Facebook planea llevar Colombia Misión Paz Escolar a 40 mil estudiantes de colegios públicos en Bogotá, La Calera, Soacha, Cota y Sopó. Luego, gracias a una alianza con el Ministerio de Educación, lo llevarán al resto de Colombia, que es el segundo país, después de México, en el que se presenta la iniciativa.

Lo que experimentarán los estudiantes con esta realidad virtual

La experiencia de realidad virtual consta de cinco cápsulas sobre situaciones simuladas de acoso en el mundo digital y fuera de él:

Prevención del bullying. Subraya la importancia de pensar antes de compartir, comentar o publicar algo en redes sociales, para fomentar la empatía y el respeto. Este capítulo también se ocupa de enseñar las herramientas disponibles para proteger la privacidad.

Seguridad en línea. Muestra cómo los problemas o peleas que enfrentamos en nuestra vida real a menudo escalan al mundo virtual. Enfatiza la importancia de cuidar la seguridad en las redes sociales y en las plataformas electrónicas al no compartir contraseñas y datos.

Crear conciencia. Sensibiliza sobre de la importancia de conocer a las personas que agregamos en nuestras redes sociales y da visibilidad de las herramientas disponibles para reportar cualquier tipo de conducta inapropiada en las plataformas.

Tú decides qué compartir. Concientiza sobre los riesgos de compartir contenido sensible y orienta sobre qué hacer en caso de enfrentar una situación donde la persona se sienta amenazada o extorsionada.

Elige con quién chateas. Remarca la importancia de interactuar en las plataformas digitales con personas que conocemos en la vida real y así evitar involucrarse en situaciones de riesgo.

Imágenes: Ministerio de Educación.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos