Este videojuego te hace pensar en las víctimas del conflicto armado

pokemon-1553977_1920FINAL
‘Reconstrucción’ es un videojuego que te convierte en víctima del conflicto armado.

Diferentes hechos de trascendencia nacional nos han puesto a pensar en las víctimas del conflicto en los últimos meses. Las conversaciones de la Habana (Cuba), el Plebiscito y la firma del segundo acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc la semana pasada, son algunos de los cientos de acontecimientos que rodean el proceso de paz y la reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Pero tal vez lo más importante de todo esto es la manera en la que los ciudadanos están asumiendo todas estas noticias, encontrando maneras para ‘ponerse en los zapatos’ de cada una de las partes involucradas: gobierno, guerrilla y víctimas. Tal es el caso de ‘Reconstrucción’, un videojuego que te convierte en víctima del conflicto armado.

Este videojuego se ha venido desarrollando en las oficinas del ViveLab Bogotá, el laboratorio de innovación que busca promover y crear colaborativamente proyectos de impacto social, a la vez que sirve como articulador entre el gobierno, el distrito, las empresas, la academia y la población en general para crear productos que conviertan soluciones en negocios exitosos, buscando siempre transformar la ciudad a través de las TIC.

En una entrevista para Pacifista, su creador -Álvaro Triana- se refirió a la polarización que ha generado la guerra en Colombia, y expresó que “es fácil darse cuenta de que hay una inclinación a justificar los actos de alguno de los bandos. Es difícil no tener una posición al respecto, y cualquiera que sea, está muy dada por nuestra inclinaciones ideológicas y políticas”. Fue precisamente esta premisa la que lo motivó a crear un videojuego que -en los momentos libres- le hiciera entender a las personas lo que significa ser víctima de la violencia en Colombia.

Triana

Para convertir en realidad esta idea, Triana tuvo que acudir a una amiga que conocía más que él los intringulis del conflicto en nuestro país. Patricia Ayala, directora de los documentales ‘Un asunto de tierras‘ y ‘Don Ca’, fue la encargada de proveerle información sobre el conflicto que le permitieron a Triana construir el demo de su videojuego. El demo cuenta la historia de Victoria, una niña que es amenazada por un grupo armado que asesina a su abuelo y que tiene que desplazarse, para años después regresar a su tierra natal (esta historia sucedió en la vida real y fue reseñada por Ayala).

“El objetivo del juego es poner al jugador en situaciones que le permitan empezar a entender las diferentes realidades que existen en los municipios. Nosotros estamos aquí en Bogotá y aquí no pasa nada”, añadió Triana en su entrevista para Pacifista.

Los recursos para desarrollar el videojuego surgieron de una convocatoria de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), y contrario a lo que él pensaba, este no fue el inconveniente principal que tuvo que atravesar su propuesta para salir a la luz. Cada que Triana mostraba el videojuego, sucedían dos cosas: una generación de gamers muy preocupada por los personajes que debe matar o por los puntos que debe acumular, o un demo que algunos consideraban ‘demasiado crudo’. Por esta razón, además de la ayuda que recibió de parte de Patricia Ayala, también tuvo que asesorarse del Centro Nacional de Memoria Histórica y de académicos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional.

De esta forma se conformó un grupo más amplio que aportó ideas para no ‘re-victimizar’ o ser pesimistas, a partir de conversaciones con las víctimas, los victimarios (desmovilizados o reinsertados de la guerrilla o el paramilitarismo) y posibles jugadores. Las personas que probaron ‘Reconstrucción’ le ayudaron a Triana a evaluar si la experiencia era buena, y cuáles eran los efectos más comunes después de jugarlo.

‘Reconstrucción’ también está acompañado por cortos documentales que le cuentan al jugador que la histroia que narra sí fue de verdad; un cómic que ayuda a complementar ciertas partes del videojuego y textos investigativos. Además -como cualquier otro videjuego- mide el comportamientos de los jugadores, haciendo una estadística de las decisiones que estos toman como qué hubieras hecho si la guerra hubiera tocado a tu puerta.

El videojuego será lanzado en enero 2017 y estará disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.

Imagen: Pixabay, El Espectador.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos