El pasado, presente y futuro de la tecnología en Colombia

MinTIC
El Ministro habló sobre el pasado y el futuro de la tecnología en Colombia.

El ministro Diego Molano Vega expuso el plan para los próximos cuatro años en materia de tecnología. La segunda parte del Plan Vive Digital cambia el chip de un enfoque estructural a uno más práctico. Los primeros cuatro años del gobierno Santos tuvieron como misión principal dejar al país conectado y sentar los fundamentos para poder sacarle provecho a la tecnología. En este segundo periodo, el objetivo es aprovechar todos los logros en infraestructura para montar servicios y aplicaciones que tengan un impacto en todos los usuarios.

Antes de entrar a revisar las propuestas del segundo Plan Vive Digital, el Ministro habló sobre los éxitos de su primer periodo. «Hemos cumplido 93 de las 94 metas que teníamos y además agregamos programas como cine y navegación para personas ciegas así como teléfono para personas sordas. No pudimos llevar la televisión abierta al 100% de la población. El 8% de los colombianos no tienen señal de televisión», explicó Molano en la conferencia de prensa.

El cumplimiento y la política le valieron a la cartera más de 40 premios. Entre los destacados está el premio de la GSMA a la mejor política TIC que recibió Molano en Barcelona en 2012.

Los logros del MinTIC son impresionantes. Ya hay 1078 municipios conectados a internet con redes de altas velocidades; la meta era de 700. Además, ya está contratada la red para llegar a todos los municipios del país. Las zonas en las que sea muy complicado llegar con fibra óptica, se instalará una red microondas de alta velocidad. Molano aseguró que no hay ningún país en la región con una red como la nuestra. Atrás quedaron los días en los que se caía el cable Arcos y moría internet en el país. Ya hay 8,8 millones de conexiones a internet en el país, lo que significa que más del 50% de los hogares colombianos están conectados.

Para potencializar la red nacional, Colombia pasó de cinco cables submarinos a nueve

Para usar toda esta infraestructura de internet, se necesitan computadores o dispositivos móviles. El MinTIC aseguró que los equipos son, en promedio, 9% más baratos que en Estados Unidos. En los municipios más pequeños y apartados hay kioscos Vive Digital, un proyecto que ya cuenta con 7621 unidades.

En el espectro móvil, se asignaron los espectros de 4G y se aumentó el número de operadores en el país. Pasamos de los tres grandes (Movistar, Tigo y Claro) a 10 operadores. Entre los que se sumaron a la contienda está Directv, Avantel, Éxito y Virgin.

En resumidas cuentas, el Ministerio TIC logró montar una infraestructura de tecnología sólida y rápida. Pero si comparamos el país con una casa, ‘poner’ internet es solo el primer paso. Para sacarle todo el jugo, es necesario descargar aplicaciones y navegar, algo que la entidad nacional quiere incentivar en los próximos cuatro años.

Plan Vive Digital 2014-2018

La hoja de ruta para el desarrollo de la tecnología en Colombia está alineada con las tendencias mundiales: internet móvil, la nube, big data e internet de las cosas. Estos lineamientos tecnológicos estarán guiados por dos grandes directrices. Molano dijo que quiere convertir a Colombia en el país líder en apps sociales dirigidas a los más pobres. También quiere que nuestra nación sea la más eficiente y transparente gracias a las TIC.

Las conexiones móviles recibirán un empujón gracias a una nueva subasta 4G que se hará a finales del próximo año. Molano aseguró que se hará un dividendo digital, lo que implica que las frecuencias que usaban para tecnologías obsoletas ahora serán aprovechadas para las telecomunicaciones móviles.

La nube será aprovechada con una propuesta que es muy interesante Allí será posible alojar los documentos oficiales como registro de nacimiento, diploma del colegio y hasta la historia clínica. Aunque no se discutió mucho el tema de la privacidad, el Ministro explicó que cada ciudadano podrá controlar que entidades puedan acceder a la información. El proyecto responde a la Ley Antitrámites que dice que una entidad gubernamental no puede pedir un documento expedido por otra entidad oficial al ciudadano. Las dos entidades deberán comunicarse entre sí.

Molano aseguró que cada ciudadano tendrá un correo personal y un espacio en la nube totalmente gratis

Esta parece ser la apuesta más compleja para Molano en sus próximos cuatro años ya que implica una participación activa de los ciudadanos y una transformación total del resto de entidades públicas.

Big Data será algo que aprovechará el gobierno para crear bases de datos comunicadas. Actualmente hay 37 diferentes bases de datos en el sector de la salud, una barrera altísima para crear soluciones. Los datos abiertos también tendrán un gran protagonismo en la administración de Molano.

¿Cómo se va a lograr todo esto?

Las metas que tiene el MinTIC para este periodo están más alineadas con la creación de aplicaciones y servicios. Se quiere pasar de 1.800 empresas que desarrollan software a 3.600. Esto implicaría pasar de 39.000 empleos en el sector a 351.000. Este crecimiento significaría un aumento en las ventas, pasando de 5,9 billones de pesos a 17.7 billones en 2018. Todo tiene que estar bajo una capa de calidad: se quiere pasar de 120 empresas certificadas internacionalmente a 360.

El Ministerio tiene como meta pasar de 8,8 millones de conexiones a 27 millones gracias al incremento del internet móvil. También quiere que el uso de internet pase de 80% a 90% y que la velocidad aumente de 1 Mbps a 4 Mbps. La meta más importante será garantizar que para 2018 cada niño en el sistema educativo tenga una tableta o un computador.

Para lograr estos objetivos se espera un presupuesto de unos 20 billones de pesos, entre inversiones públicas y esfuerzos público-privados.

Con todo listo, parece que el único obstáculo es el capital humano. En este momento, solo se están graduando 5.763 ingenieros de software. Para comparar, China saca 676.911 ingenieros de software al año, India, 600.000. Lo más preocupante es que el número de personas interesadas en estudiar ingeniería de sistemas está disminuyendo -5%. De seguir así, tendiendo en cuenta la disminución de profesionales y la demanda proyectada por el MinTIC, es posible que haya un déficit de casi 86.000 profesionales. Entonces, si quieren trabajo, estudien algo relacionado con tecnología.

Imagen: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

16 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Lo único en lo que no creo mucho es en lo de las tabletas y computadores para todos los niños, actualmente (creo yo, puede que me equivoque y no sea así) creo que seria más eficiente dotar a absolutamente todas las instituciones de computadores de una potencia por encima de la media (así como dar más lugares para todos aquellos que no tengan un dispositivo de estos en casa, dotando bibliotecas y muchos más puntos vive digital), para así poder empezar a enseñar (de una forma un poco más básica) desarrollo de software u otros temas por el estilo, desde edades más tempranas (eso de enseñarlos a abrir programas en 6° y a escribir como que es tarde), mejorando así nuestra calidad de educación (actualmente los profesores de sistemas, no es que enseñen muchas cosas realmente útiles, y los que si lo intentan se encuentran con el problema de una personas en 10° que escribe letra por minuto (tampoco hay que perder todo un año aprendiendo a mecanografiar, no es igual de rápido, pero «chuzografiar» también se puede hacer de una manera rápida) y solo sabe abrir Facebook) y matando 2 pájaros de un tiro, porque así también más gente de debería ver interesada en carreras como el desarrollo de software, aunque para esto último también sería bueno dar más visibilidad a los actuales emprendedores de esta carrera y que la gente vea que con esto también pueden comprar cosas (si, lamentablemente en esto se basa el mundo).

    Por cierto, lo de que el precio de la media es menor que en los EEUU, no se hasta que punto sea cierto, porque por lo menos mi celular, aunque no mucho, es más caro aquí, y esto es algo a mejorar si quieren que todo el mundo tenga un dispositivo en casa, y subir la variedad de productos, aunque creo que de eso ya de encargaran las últimas leyes. No se que tabletas estarán repartiendo, pero basándose en lo que muchas veces se ha visto, los iPad no son ni de lejos la mejor opción, ya que son mucho más caros que otros dispositivos, yo apostaria más por Windows 8 (pero no RT) ya que, duelale a quien le duela, Windows (en su versión de escritorio) sigue siendo más productivo que Android e iOS… (O en su defecto, y aunque no son de mi gusto, los chromebooks también tienen su puntillo en el ámbito escolar, aunque todo dependa de que programas se quieran usar, y enseñar)

    • Totalmente de acuerdo, de que le sirve una tablet, si todavia no hay problemas para que la gente acceda a educación. Como los famosos computadores de UNE.

      • Exactamente, la parte tecnológica es esencial, pero antes debemos preocuparnos por el resto de la educación, porque de nada le sirve a los niños ese PC en casa cuando actualmente no saben usarlo (y no me refiero solo a moverlo, sino su uso como maquina informativa e investigativa) y además primero los necesitamos a todos en el colegio y que allí aprendan a usarlo, y tomen conciencia, que lo único que veo es como se disparan los gráficos de piratería en Colombia.

    • Así es primero preocuparse porque todos tengan educación en sus manos! antes que un Dispositivo! Móvil.. Si hasta hoy en día todavía vemos gente terminando! carrera y hasta profesionales! que su ortografía, redacción y demás es tan pésima que verla le sangran a uno los ojos!; es mejor preocuparse primero por el acceso a la educación que a la tecnología obviamente en cierto punto sin olvidarse de ella pero como prioridad la primera! hoy en día las escuelas no usan mucho las bibliotecas! todo es vayan a la sala de informática e investiguen en google! etc.. no sería mejor tener la sala de informática en la biblioteca! y llevarlos allá! para que la curiosidad y demás no termine de perderse! en fin!…

      • Muy de acuerdo en lo de los profesionales, yo cometo los errores ortográficos, pero me preocupo por mejorar esto, pero hay gente a la que es imposible leerle un texto y esto da mucho que pensar sobre nuestro sistema educativo; también es cierto lo de la curiosidad, el empeño ahora es simplemente meter información, no hacer que el otro se preocupe por aprender y entender (que es distinto a grabarse algo), y despertar la curiosidad, que gracias a esta hemos llegado donde estamos (toda la humanidad) y por tanto no podemos perderla, aún nos queda mucho por avanzar)

  • Lo único en lo que no creo mucho es en lo de las tabletas y computadores para todos los niños, actualmente (creo yo, puede que me equivoque y no sea así) creo que seria más eficiente dotar a absolutamente todas las instituciones de computadores de una potencia por encima de la media (así como dar más lugares para todos aquellos que no tengan un dispositivo de estos en casa, dotando bibliotecas y muchos más puntos vive digital), para así poder empezar a enseñar (de una forma un poco más básica) desarrollo de software u otros temas por el estilo, desde edades más tempranas (eso de enseñarlos a abrir programas en 6° y a escribir como que es tarde), mejorando así nuestra calidad de educación (actualmente los profesores de sistemas, no es que enseñen muchas cosas realmente útiles, y los que si lo intentan se encuentran con el problema de una personas en 10° que escribe letra por minuto (tampoco hay que perder todo un año aprendiendo a mecanografiar, no es igual de rápido, pero «chuzografiar» también se puede hacer de una manera rápida) y solo sabe abrir Facebook) y matando 2 pájaros de un tiro, porque así también más gente de debería ver interesada en carreras como el desarrollo de software, aunque para esto último también sería bueno dar más visibilidad a los actuales emprendedores de esta carrera y que la gente vea que con esto también pueden comprar cosas (si, lamentablemente en esto se basa el mundo).

    Por cierto, lo de que el precio de la media es menor que en los EEUU, no se hasta que punto sea cierto, porque por lo menos mi celular, aunque no mucho, es más caro aquí, y esto es algo a mejorar si quieren que todo el mundo tenga un dispositivo en casa, y subir la variedad de productos, aunque creo que de eso ya de encargaran las últimas leyes. No se que tabletas estarán repartiendo, pero basándose en lo que muchas veces se ha visto, los iPad no son ni de lejos la mejor opción, ya que son mucho más caros que otros dispositivos, yo apostaria más por Windows 8 (pero no RT) ya que, duelale a quien le duela, Windows (en su versión de escritorio) sigue siendo más productivo que Android e iOS… (O en su defecto, y aunque no son de mi gusto, los chromebooks también tienen su puntillo en el ámbito escolar, aunque todo dependa de que programas se quieran usar, y enseñar)

    • Totalmente de acuerdo, de que le sirve una tablet, si todavia no hay problemas para que la gente acceda a educación. Como los famosos computadores de UNE.

      • Exactamente, la parte tecnológica es esencial, pero antes debemos preocuparnos por el resto de la educación, porque de nada le sirve a los niños ese PC en casa cuando actualmente no saben usarlo (y no me refiero solo a moverlo, sino su uso como maquina informativa e investigativa) y además primero los necesitamos a todos en el colegio y que allí aprendan a usarlo, y tomen conciencia, que lo único que veo es como se disparan los gráficos de piratería en Colombia.

    • Así es primero preocuparse porque todos tengan educación en sus manos! antes que un Dispositivo! Móvil.. Si hasta hoy en día todavía vemos gente terminando! carrera y hasta profesionales! que su ortografía, redacción y demás es tan pésima que verla le sangran a uno los ojos!; es mejor preocuparse primero por el acceso a la educación que a la tecnología obviamente en cierto punto sin olvidarse de ella pero como prioridad la primera! hoy en día las escuelas no usan mucho las bibliotecas! todo es vayan a la sala de informática e investiguen en google! etc.. no sería mejor tener la sala de informática en la biblioteca! y llevarlos allá! para que la curiosidad y demás no termine de perderse! en fin!…

      • Muy de acuerdo en lo de los profesionales, yo cometo los errores ortográficos, pero me preocupo por mejorar esto, pero hay gente a la que es imposible leerle un texto y esto da mucho que pensar sobre nuestro sistema educativo; también es cierto lo de la curiosidad, el empeño ahora es simplemente meter información, no hacer que el otro se preocupe por aprender y entender (que es distinto a grabarse algo), y despertar la curiosidad, que gracias a esta hemos llegado donde estamos (toda la humanidad) y por tanto no podemos perderla, aún nos queda mucho por avanzar)

  • Amanecerá y veremos. de que sirve dotar toda una población de tablet y computadores, si educación?. De que sirve colocar cables y compra lo mejor en equipos si a Colciencias le recortan su presupuesto. Y el dato mas interesante es el de graduados en sistemas, claro quien quiere salir a ganar un millón de pesos o menos por quemarse las pestañas 4-5 años. Y eso sin hablar del déficit enorme de profesionales en sistemas que no son bilingues. Y claro la mayoría si quieren estudiar y quieren trabajar pero no por miserias. Y finalmente ese déficit no tiene en cuenta todos los profesionales que salen del país por mejores oportunidades.

    • Haz descrito la realidad, la subcontratación y otros factores han hecho que el salario de muchos profesionales de TI sea un chiste, la profesión exige mucho y es más lo que se da que lo que se gana, este panorama refleja el número de graduados en TI.

  • Amanecerá y veremos. de que sirve dotar toda una población de tablet y computadores, si educación?. De que sirve colocar cables y compra lo mejor en equipos si a Colciencias le recortan su presupuesto. Y el dato mas interesante es el de graduados en sistemas, claro quien quiere salir a ganar un millón de pesos o menos por quemarse las pestañas 4-5 años. Y eso sin hablar del déficit enorme de profesionales en sistemas que no son bilingues. Y claro la mayoría si quieren estudiar y quieren trabajar pero no por miserias. Y finalmente ese déficit no tiene en cuenta todos los profesionales que salen del país por mejores oportunidades.

    • Haz descrito la realidad, la subcontratación y otros factores han hecho que el salario de muchos profesionales de TI sea un chiste, la profesión exige mucho y es más lo que se da que lo que se gana, este panorama refleja el número de graduados en TI.

  • Interesante escuchar que en el país se requieren más profesionales en el área de sistemas… la comparación de China me parece ridícula, porque obviamente allí hay mas población, pero aun así la idea generalizada es que el boom de los ingenieros en sistemas (en una época todos buscaban ese título) fue algo así como la burbuja inmobiliaria en E.E.U.U. Puede sonar atrevido, pero no me parece que exista «mercado» para software en el país y son pocos los proyectos nacionales que han progresado fuera de la frontera. Ese podría ser un enfoque para esta nueva etapa del gobierno: enfocar (público y empresas que adquieran producto), incentivar y capacitar (estudiantes) en esta área que tanto genera beneficios a nivel mundial (los más ricos del mundo lo son gracias al software y sus conexiones).

  • Interesante escuchar que en el país se requieren más profesionales en el área de sistemas… la comparación de China me parece ridícula, porque obviamente allí hay mas población, pero aun así la idea generalizada es que el boom de los ingenieros en sistemas (en una época todos buscaban ese título) fue algo así como la burbuja inmobiliaria en E.E.U.U. Puede sonar atrevido, pero no me parece que exista «mercado» para software en el país y son pocos los proyectos nacionales que han progresado fuera de la frontera. Ese podría ser un enfoque para esta nueva etapa del gobierno: enfocar (público y empresas que adquieran producto), incentivar y capacitar (estudiantes) en esta área que tanto genera beneficios a nivel mundial (los más ricos del mundo lo son gracias al software y sus conexiones).

Archivos