Videojuegos legendarios que deberían revivir

Videojueos

Videojuegos legendarios

La industria de los videojuegos, al igual que otros sectores dedicados al entretenimiento, se reinventa constantemente. Anualmente se lanzan decenas de nuevos títulos, mientras que las franquicias que llevan unos años en el mercado luchan por mantener su popularidad. Debido a esto, no es extraño que series de video que lograron el éxito con anterioridad hayan pasado al olvido, al punto que en algunos casos hace más de 10 años que no se lanza ningún título relacionado con las mismas.

Las razones para que esto ocurra son muy diversas. Algunas franquicias no se saben reinventar para las nuevas generaciones; otras pasan a un segundo plano en favor de nuevos títulos que pueden ser más viables a nivel comercial; y algunas series son explotadas hasta que simplemente los usuarios terminan dándoles la espalda, casi siempre debido a los excesivos lanzamientos de videojuegos con calidad variable.

Lo cierto es que muchos de estos títulos no solo lograron ser un éxito comercial en algún momento, sino que varios marcaron un hito dentro de la industria de los videojuegos, gracias a que impusieron modalidades de juego o tecnologías que probablemente han servido como base para los títulos más populares de la actualidad.

A continuación le damos un vistazo a varios videojuegos que, en nuestra opinión, merecen volver a su antigua gloria, pero aprovechando las bondades tecnológicas de los sistemas de videojuegos actuales.

A continuación le damos un vistazo a varios videojuegos legendarios que, en nuestra opinión, merecen volver a su antigua gloria, pero aprovechando las bondades tecnológicas de los sistemas de videojuegos actuales.

‘Virtua Fighter’

videojuegos

Esta serie, creada por el estudio AM2 de Sega, fue la que instauró los videojuegos de lucha tridimensionales, hace más de 23 años; además propuso combates con movimientos similares a los de las artes marciales reales, en vez de las habilidades sobrehumanas que imponían juegos como ‘Street Fighter II’.

Durante dos décadas, ‘Virtua Fighter’ ha contado con cinco entregas principales, además de una buena cantidad de versiones mejoradas y videojuegos paralelos, que siempre salen primero en sistemas Arcade y luego se convierten a otras máquinas domésticas.

Estos videojuegos legendarios se han caracterizado por estar un paso adelante de sus competidores en el terreno tecnológico y jugable, sirviendo como modelo a seguir para toda la industria. Series tan emblemáticas en el género de la lucha, como ‘Tekken’ y ‘Dead or Alive’ (DOA), son el resultado de las innovaciones que siempre ha traído ‘Virtua Fighter’. De hecho, en ‘Dead or Alive 5’ se incluyen tres personajes jugables de ‘Virtua Fighter’, ya que el equipo de AM2 colaboró con Tecmo en la creación de ‘DOA 5’.

La última entrega, ‘Virtua Fighter 5’, debutó originalmente hace una década, en el sistema Arcade Lindbergh de Sega. En años posteriores se convirtió a Xbox 360 y PS3, además de recibir versiones mejoradas que también llegaron a las consolas HD de la generación pasada.

¿Por qué debería volver?

Basta con ver el pantallazo que acompaña este artículo para darse cuenta de la calidad visual tan elevada que aún ofrece ‘Virtua Fighter 5’, a pesar de contar con 10 años a sus espaldas. Un nuevo juego de esta franquicia para las consolas actuales podría implantar un nuevo estándar tecnológico en su segmento. Esto se hace necesario en la actualidad, ya que se ha hecho difícil apreciar la evolución técnica en los videojuegos de lucha más recientes frente a los de la generación anterior.

‘Rival Schools’

videojuegps

‘Rival Schools’, de Capcom, es una serie de videojuegos de lucha tridimensional cuyo planteamiento apuesta por frenéticos combates por equipos entre estudiantes y profesores con todo tipo de poderes. Uno de los principales atractivos de esta serie está en sus movimientos especiales, realizados por varios personajes a la vez, los cuales pueden cambiar en función de los luchadores que se escojan.

Esta saga cuenta con tres entregas (dos videojuegos principales y una ampliación del primer juego), lanzadas entre 1998 y el 2001, para sistemas Arcade, la primera PlayStation y Dreamcast.

Debido a su aire a serie de animación japonesa, con personajes muy carismáticos y con habilidades espectaculares, ‘Rival Schools’ logró cierta relevancia en la industria, aunque después de su segunda entrega la serie quedó en el olvido.

Durante los 15 años de ausencia, sus personajes han hecho cameos en otros títulos de Capcom, como ‘Tatsunoko vs. Capcom’ y ‘Street Fighter V’. Recientemente, Hideaki Itsuno, productor de la serie, reveló en una entrevista que estaría feliz de hacer una secuela; además, invitó a los fans de la serie a tuitear con el hashtag #RivalSchools3 para demostrarle a la compañía nipona que sí hay público para una secuela.

¿Por qué debería volver?

‘Rival Schools’ puede aportar mayor variedad al panorama actual de los videojuegos de lucha, debido a su original propuesta jugable. Ni siquiera las más recientes entregas de ‘Street Fighter V’ y ‘The King of Fighters’ llegan al nivel de frenetismo que se podría experimentar durante una partida de ‘Rival Schools’ con sus espectaculares ataques por equipos.

‘Road Rash’

videojuegos

Entre 1991 y el 2003, la serie ‘Road Rash’ combinó velocidad, violencia y mucha diversión. ‘Road Rash’ siempre se enfocó en carreras ilegales de motocicletas, protagonizadas por diferentes pandillas de forajidos. En ellas, además de llegar primero, son fundamentales los combates entre los competidores con todo tipo de armas blancas, lo mismo que huir constantemente de la policía.

Esta serie cuenta con seis entregas principales, lanzadas en sistemas de 8, 16, 32 y 64 bits. Los tres primeros videojuegos apostaban por imágenes en 2D que simulaban tridimensionalidad, y a nivel internacional son las entregas más recordadas. Las tres últimas entregas fueron totalmente tridimensionales, y además incluían en su banda sonora música de artistas alternativos populares en la época, como Sugar Ray y Kid Rock. Fueron las más populares en nuestro país.

¿Por qué debería volver?

Actualmente no existen muchas propuestas parecidas a ‘Road Rash’, por lo que el retorno de esta veterana saga podría aportar variedad al segmento de los videojuegos de conducción. El 15 de octubre, la compañía independiente Dark Seas Interactive lanzará para Windows, Mac y Linux el título ‘Road Redemption’, un juego inspirado en esta saga, aprovechando la tecnología actual. Si tiene éxito, no sería descabellado pensar que EA se anime a revivir de forma oficial ‘Road Rash’.

‘Perfect Dark’, obra maestra de los videojuegos para Nintendo 64

videojuegos

En el año 2000, la firma inglesa Rare lanzó una de las obras maestras de Nintendo 64: ‘Perfect Dark’. Se trata de un título de disparos en primera persona, con ambientación futurista, en el que se alternan de forma muy inteligente momentos de acción e infiltración.

Este juego llevó al límite el hardware de Nintendo 64. Presentó un acabado visual y un comportamiento de enemigos muy avanzados, junto a modalidades multijugador (cooperativo y competitivo) superiores en diversión y variedad a las de la mayoría de títulos de su género. El desarrollo del juego se basó en el mítico ‘Goldeneye 007’ para la misma consola.

Después de la compra de Rare por parte de Microsoft, se lanzó ‘Perfect Dark Zero’ para acompañar el debut de Xbox 360. Esta entrega se ubicó argumentalmente antes del título original de Nintendo 64, dotando a la protagonista del juego, Joanna Dark, de un aspecto menos serio. Aunque es un buen juego, ‘Zero’ no logró causar el revuelo de su antecesor y Rare se centró en otros proyectos.

En el 2010, el primer ‘Perfect Dark’ se remasterizó en HD para Xbox Live, con un éxito moderado, y en el 2015 se incluyó como uno de los principales videojuegos en el paquete de clásicos Rare Replay para Xbox One.

¿Por qué debería volver?

‘Perfect Dark’ hace parte de los videojuegos de la época dorada de Rare (que esta firma vivió junto a Nintendo), en la que se produjeron varias obras maestras que hicieron historia. Un juego que vuelva a apostar por lo que hizo grande al primer título, pero potenciado por la tecnología actual, podría lograr el éxito del juego original. Microsoft ya hizo algo similar con el reinicio de ‘Killer Instinct’ para Xbox One, con muy buenos resultados. Ahora es el turno de Joanna Dark.

‘Bloody Roar’

Videojuegos

Entre 1997 y el 2003, Hudson Soft, la compañía detrás del entrañable ‘Bomberman’, produjo a través del estudio nipón Eighting la saga de lucha tridimensional ‘Bloody Roar’. Esta serie logró popularidad por su original propuesta, en la que los luchadores se pueden transformar en bestias antropomorfas. Cuando los personajes entran a este estado, de duración limitada, son más poderosos.

‘Bloody Roar’ cuenta con cuatro videojuegos principales para sistemas Arcade y las dos primeras PlayStation; además tiene una versión mejorada de la tercera entrega para Nintendo Gamecube y la primera Xbox. Junto a su original propuesta, todos los títulos de esta serie ofrecen una jugabilidad intuitiva, y un abanico de movimientos muy vistosos para cada personaje. Con el cuarto episodio (exclusivo de PS2), la serie perdió profundidad jugable y argumental, lo que hizo que su popularidad bajara notablemente.

En el 2010, la segunda entrega, que es la más recordada en nuestro país, comenzó a estar disponible en PSN para PS3 y PSP, bajo la categoría de clásico de PS One.

¿Por qué debería volver?

Hay rumores de que un nuevo episodio estaba en proyecto en el 2011, pero debido a problemas financieros Hudson fue absorbido por Konami, dejando de lado este proyecto. Sin embargo, un juego tan recordado como ‘Bloody Roar’ tendría posibilidades de hacerse un espacio en el mercado, y más ahora que el abanico de opciones en materia de lucha tridimensional parece más limitado que hace 20 años.

‘Burnout’

vieojuegos

La serie de conducción ‘Burnout’ tuvo su momento de gloria durante la década pasada, con ocho entregas (cinco principales y tres paralelas) que cosecharon gran popularidad en las consolas de 128 bits (PS2, Xbox y Gamecube), PS3, Xbox 360, PSP y PC.

Todos los videojuegos de esta serie se caracterizaron por combinar alta velocidad, conducción agresiva y choques espectaculares. Uno de los aspectos más atractivos de ‘Burnout’ es su gran cantidad de modalidades: hay carreras convencionales, con gran riesgo de chocarse; pruebas en las que se debe causar el mayor caos posible en las vías, destruyendo tantos vehículos como se pueda; y desafíos en los que hay que eliminar (a punta de choques) a los otros competidores.

Criterion, la compañía detrás de ‘Burnout’, fue adquirida por Electronic Arts en el 2004. Después de este movimiento se crearon los dos videojuegos más aclamados de la serie: ‘Burnout Revenge’ (2005) y ‘Burnout Paradise’ (2008); este último añadió un desarrollo de mundo abierto. Debido al éxito de las últimas entregas, EA decidió enfocar el estudio en la creación de varias entregas de ‘Need for Speed’, además de ponerlo al frente de otras franquicias de alto vuelo.

En el 2011, ‘Burnout’ volvió fugazmente a través de ‘Burnout Crash’, una entrega paralela y descargable para consolas HD, PC y dispositivos móviles. En este título los choques volvían a ser protagonistas, aunque con un desarrollo más simple y bajo una perspectiva aérea.

¿Por qué debería volver?

El panorama para un nuevo ‘Burnout’ no es muy alentador. Criterion confirmó recientemente que no se encuentra trabajando en una entrega nueva. Solo se reveló que la versión para Xbox 360 de ‘Burnout Paradise’ pronto será compatible con Xbox One. Es una lástima, porque actualmente los simuladores de conducción realistas y muy técnicos son los que dominan el mercado, y hacen mucha falta videojuegos de acción directa, choques, derrapes y velocidad al límite como ‘Burnout’.

‘Dino Crisis’

videojuegos

En 1999, Shinji Mikami, creador de ‘Resident Evil’, trajo a la luz un juego de supervivencia, acertijos y acción, llamado ‘Dino Crisis’. Es un título que apuesta por un desarrollo parecido al de ‘Resident Evil’, pero con feroces dinosaurios en remplazo de los muertos vivientes.

El primer juego, lanzado para PlayStation y luego convertido a PC y Dreamcast, gozó de gran popularidad, especialmente en la consola de Sony, donde vendió alrededor de 2,4 millones de unidades en todo el mundo.

Factores como la lograda ambientación y el comportamiento realista de los animales prehistóricos hicieron que el juego de Capcom se volviera de inmediato un título de culto. Al año siguiente se lanzó una secuela, igualmente exitosa, en la que el desarrollo se enfocó más hacia la acción directa y los disparos. ‘Dino Crisis’ también contó con una entrega alternativa (exclusiva de PS2), llamada ‘Dino Stalker’, que cambió al género de disparos sobre rieles.

Finalmente, en el 2003, la primera Xbox recibió la esperada tercera entrega, la cual fue ambientaba 300 años en el futuro. Este episodio salió al mercado con graves problemas en el manejo de la cámara (que afectan seriamente la experiencia de juego), además de un cambio drástico en el diseño del escenario y los enemigos, que ya no son propiamente dinosaurios, sino mutaciones con ciertas similitudes. Debido al fracaso de la tercera parte, Capcom dejó en el olvido esta franquicia de videojuegos.

¿Por qué debería volver?

A pesar del fiasco que fue ‘Dino Crisis 3’, jugadores de todo el mundo siguen anhelando una nueva entrega que rescate las características de los dos primeros videojuegos. La compañía china Tencent, que colaboró con Capcom en el desarrollo de ‘Monster Hunter Online’, declaró este año que está interesada en trabajar con licencias como ‘Dino Crisis’, entre otras franquicias de la compañía japonesa. Los dinosaurios, que siempre aportan espectacularidad a los videojuegos, podrían volver a tener gancho, gracias a la potencia de los sistemas actuales y a tecnologías novedosas como la realidad virtual y la realidad aumentada.

‘Time Splitters’

videojuegos

Free Radical Design, un estudio que surgió de ex integrantes de Rare involucrados en la creación de ‘Goldeneye 007’ y ‘Perfect Dark’, debutó en el 2000 con su primer juego de disparos en primera persona para PS2: ‘Time Splitters’. Es un original título con ambientación de ciencia ficción y aspecto desenfadado, cuyo desarrollo gira en torno a los viajes en el tiempo.

Esta entrega tuvo una recepción moderada, pero sus dos secuelas (que se hicieron multiplataforma) cosecharon mayor éxito, especialmente el tercer capítulo, llamado ‘Time Splitters: Future Perfect’, lanzado hace 11 años.

Todos los videojuegos ofrecen varios momentos de humor y personajes con diseño caricaturesco, con referencias a la cultura popular. A pesar de esto, la jugabilidad de la serie ‘Time Splitters’ está enfocada en la acción directa, a través de un sistema de control muy intuitivo, y con varios elementos heredados de ‘Goldenye 007’ y ‘Perfect Dark’.

Todos los ‘Time Splitters’ se caracterizan por sus completísimas modalidades de multijugador cooperativo y competitivo, en las que es posible personalizar una gran cantidad de variables para crear experiencias únicas.

A pesar de las buenas críticas, la secuela de ‘Future Perfect’ no pasó de la fase de desarrollo por falta de una compañía que quisiera publicar y producir un nuevo título de esta serie. Free Radical Design fue comprada por Crytek (creadora de ‘Crysis’ y el motor Cryengine) en el 2009, y en el 2014 fue desmantelada.

Buena parte de su personal se trasladó a Dambuster’s Studio (estudio dependiente de Deep Silver), que desarrolló el reciente ‘Homefront The Revolution’. De hecho, dentro de este juego hay un secreto que permite acceder a los dos primeros niveles de ‘Time Splitters 2’.

¿Por qué debería volver?

La original propuesta de ‘Time Splitters’ no ha sido replicada en ningún título de disparos en primera persona de esta generación. Esta serie aportaría bastante aire fresco al género. La buena noticia es que existe un proyecto para traer esta serie de vuelta, aunque por ahora solo para PC y únicamente en modalidad multijugador. Se trata de ‘Time Splitters Rewind’, un título que está siendo creado por desarrolladores independientes, pero con la venia de Crytek, que conserva los derechos de la franquicia. Si este juego sale, y logra ser exitoso, podríamos soñar con una nueva entrega de ‘Time Splitters’ completa y para más sistemas. Hay más información en www.tsrewind.com.

Imágenes: iStock, Wikipedia y SEGA

Carlos David Cuello

Carlos David Cuello

Orgulloso padre, hijo, hermano y videojugador. Obsesionado desde la adolescencia con la tecnología y fanboy a muerte de la extinta Sega Dreamcast. Amante de la música pesada, en especial el Hardcore, género en el que un par de bandas me han tenido como vocalista. Soy comunicador social de la Universidad Santo Tomás. Hago parte del equipo de prensa del MinInterior. Escribo desde el 2011 en la edición impresa de la revista ENTER.CO, en donde publico artículos sobre movilidad e innovación, y en donde estoy a cargo de la sección de videojuegos.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • A mi me encanta Road Rush 3D para PSOne, lo conectaba en mi teatro en casa y el sonido envolvente del juego me parecía super en ese entonces y todavía lo es…

  • Seria genial ver nuevas entregas de Vigilante 8, 3xtrem. Ambos los jugue en la Play Station original. Muy buenos juegos. Otros de PC como Little Big Adventure: Twinsen’s Adventure, Ignition, Carmagedon.
    Golden Sun de Gameboy

Archivos