Pokémon Scarlet y Violet: ¿Qué podemos esperar de ellos?

Si este domingo dormiste hasta tarde, es posible que te hayas perdido uno de los anuncios más importantes de la franquicia de Pokémon en tiempo reciente. En celebración de su aniversario de Pokémon Game Freak anunció un nuevo título de la franquicia y la novena generación de sus juegos principales: Pokémon Scarlet y Violet.

La noticia por supuesto generó la reacción que hemos venido a esperar de parte de los fans de la franquicia. Por un lado, están aquellos emocionados por la perspectiva de un nuevo juego, inspirado en España (lo que supone algunos diseños interesantes) y la ampliación del catálogo de pokémones existentes. Por otro lado, están aquellos escépticos, que han comenzado a atacar desde el diseño de los nuevos tres iniciales hasta la misma existencia de un nuevo juego.

Así que en ENTER.CO hemos decidido realizar un ejercicio algo diferente. Queremos poner en la mesa aquello que esperamos del próximo juego, en especial considerando la recepción que han tenido los últimos tres (Espada y Escudo, Shining Pearl y Brilliant Diamond, Legends of Arceus), así como algunas de las preocupaciones que tenemos.

Legends of Arceus: el punto a superar

Pokémon Scarlet y Violet tienen un reto enorme: ser mejores que Legends of Arceus.

La solicitud puede sonar algo injusta, considerando que ambos apuntan a ser diferentes tipos de juegos. Después de todo, toda la misma premisa de Legends es ofrecer una experiencia diferente a la de los juegos tradicionales.

El problema (o, mejor dicho, el desafío) está en que Legends of Arceus introdujo muchas mejoras de calidad de vida importantes en la franquicia. Aquí una corta lista de las más importantes:

– Un sistema de captura complejo, que ofrece estrategias diferentes al momento de acercarse a cómo capturar un pokémon.

– Un sistema de pokedex que incentiva el salir y explorar, así como el capturar diferentes especies.

– Capturas mucho más rápidas, que hacen del grinding un proceso más placentero.

– La posibilidad de ver el nivel y los datos del pokémon salvaje a punto de capturar.

– La posibilidad de modificar movimientos sin necesidad de un ‘tutor’.

Estas son tan solo algunas de las primeras cosas que vienen a la mente al pensar en Legends of Arceus. Todos estos son elementos que, además se puede pensar que funcionarían implementados en un juego de pokémon. Aunque el sistema de turnos y los estilos de ataque son interesantes, representan muchos más problemas al pensar en un juego de Pokémon tradicional que conserve el elemento competitivo, donde presentan más problemas.

Scarlet y Violet salen este año… lo que puede no ser bueno

Lo que nos lleva al siguiente punto: qué tan confiable es que estas cosas lleguen al próximo juego de pokémon. Y el primer problema está en la ventana de salida que tiene: finales de 2022.

Es difícil calificar el impacto que tuvo el desarrollo de Legend Arceus en la nueva generación. No solo porque, de nuevo, se consideran como dos títulos diferentes, sino porque también es difícil saber si Game Freak anticipó la popularidad que tomarían muchas de sus elecciones de diseño. Si podemos confiar en los adelantos parece que nuevamente nos encontraremos con un juego de mundo abierto en el que los pokémones se verán con modelos. Peo ¿contaremos con un sistema de encuentros similar en el que podremos atraparlos usando cebos, trampas y otros objetos? Tenemos un mapa abierto, pero ¿ofrecerá tantas libertades como Arceus o será otra adaptación de las zonas de acptura que hemos visto en juegos recientes?

Y son preguntas importantes, porque todos elementos que mencionamos antes requieren de una cantidad considerable de tiempo para ser implementados. No son elementos que puedan ser salpicados en los próximos meses, al menos si queremos que sean funcionales o que al menos emulen el encanto de Legends. Con algo de suerte, Game Freak se dio cuenta antes de que Arceus saliera de que todas estas mejoras funcionaban para sus otros juegos. Pero si somos realistas… el desarrollador no suele ser el mejor en escuchar a sus fans.

Imágenes: montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos