Nueve años de espera, y me volví a emocionar por ‘Final Fantasy XV’

Estaba en el colegio, pensando si compraba un PlayStation 3 o si debería volver al mundo de Nintendo. Y, como lo dije en notas anteriores, le fui infiel a Nintendo durante la generación de Gamecube y Wii, pero esa infidelidad tenía una razón: Fabulla Nova Crystallis. El anuncio de E3 2006, cuando ‘Final Fantasy XIII’ y ‘Final Fantasy Versus XIII’ fueron presentados a los jugadores, fue el momento decisivo para optar por un PS3. ‘Necesitaba’ jugar esas entregas. Y fue así que me apresuré impulsivamente a comprar la consola de Sony, solo para llevarme la decepción de tener que esperar alrededor de dos años para jugar ‘Final Fantasy XIII’ y nunca jugar ‘Final Fantasy Versus XIII’.

Desde ese momento quedé con las ganas de ver qué iba a pasar con la segunda entrega presentada por Square. Luego de eso fueron largos años de espera, hasta que Square volvió en E3 2013 para anunciar que ‘Versus XIII’ se volvió ‘Final Fantasy XV’. Además, desde entonces, cada par de meses, en algún evento de videojuegos, íbamos viendo más detalles que aumentaban mi antojo. Y, por fin, con la llegada de ‘Final Fantasy: Type-0’, pudimos conseguir el demo. Es una prueba de un escenario que constituye el 10% del juego final, que apenas va en el 60% de su desarrollo.

Nueve años después, aquí estoy escribiendo de lo que ocurrió cuando por fin, después de esperarlo tanto, pude sentir algo de lo que encontraré con ‘Final Fantasy Versus XIII’… perdón ‘Final Fantasy XV’.

¡Santos escenarios, Batman!

La demo comienza con una escena renderizada en tiempo real, desde ese momento uno sabe que se encuentra con una entrega que gráficamente nos va a deslumbrar de la misma forma en que cada ‘Final Fantasy’ es una muestra del progreso tecnológico. Y la escena termina con Noctis y sus amigos saliendo de una carpa, mostrando ese gran mundo al que nos enfrentaremos. Los ojos se me abrían de la emoción. Una vez más, Square me tentaba desde la imagen a disfrutar de una nueva entrega.

Final Fantasy XV
El escenario tiene un trabajo de realismo muy bien logrado.

‘Final Fantasy XV: Episode Duscae’ tiene un promedio de juego de tres horas si solo se completa la misión principal. Si se realizan las misiones complementarias que hay en el título, puede llegar a unas seis horas de juego. Y si se quiere recorrer todo el espacio y matar al menos uno de cada criatura que se van a encontrar, unas ocho horas de juego. Nada mal para una simple demo, ¿no?

Uno de los aspectos más emocionantes es la forma en que Square aprendió de la saga de Lightning. Como mencionaba en la evaluación de ‘FF XIII: Lightning Returns’, la entrega no fue la mejor en historia, pero tuvo un gran avance en la forma de juego para llegar al ‘Action-RPG’. En la demostración, la entrega retoma y mejora el elemento de peleas en tiempo real, dejando de lado los turnos de ataque. Esto hace que se encuentren con una batalla que requiere estrategia y destreza para salir victorioso.

Otros aspectos de la jugabilidad hicieron la experiencia muy llamativa. El sistema de nivelar personajes es muy inteligente y hace que uno aproveche las funciones como se debe. El juego se aleja del típico patrón de ir a un lugar a matar bichos hasta ser invencibles y nos presenta los campamentos. No sólo nos obliga a usar esta función para que la experiencia adquirida sea efectiva en los personajes, sino que también nos incentiva a hacerlo diciéndonos que por acampar tendremos ‘boosts’ en el ataque, la defensa e inmunidades contra ciertos efectos de batalla.

También hay un aspecto muy llamativo en la forma que el personaje interactúa con el mundo. Si uno lo pone a correr, se cansa, para y respira. Al moverlo dentro de un matorral, baja su velocidad y mueve las plantas. Si se mete al agua, su ropa se moja. Estos pequeños detalles solo logran que uno se enamore más rápido de la entrega.

Y después de nueve años sigo emocionado por lo que me encontraré. La demostración logró ser un buen aperitivo para lo que llegará en esta generación de consolas.

La pequeña demostración de lo que podrán encontrar la pueden ver en el gameplay que sacamos la semana pasada.

Igual hay temores

Con la saga de Lightning tuve el gran inconveniente de que la historia no fue muy bien planeada. Era inconsistente, y su universo no era apto para que los personajes se desarrollaran, lo que los volvió aburridos.

De la historia de ‘Final Fantasy XV’ conocemos que habrá una guerra por el poder del último cristal en el reino de Lucis. Aún no queda claro cómo será el desarrollo de los personajes, cómo influenciará la guerra o la resistencia a sus propósitos. Y toca ver qué obstáculos y propósitos tendrán para atraparnos como jugadores.

Del universo de Fabula Nova Crystallis, ‘Final Fantasy: Type-0’ tiene una historia llamativa que, a pesar del gameplay, invita a seguir recorriendo más para conocer todo. Sin embargo, la saga de Lightning durante los tres ‘Final Fantasy XIII’ fue una historia obvia que nos quita nuestro amor por los personajes y que terminó con un sabor amargo.

Espero que la historia de ‘Versus’ sea un regreso a un título emblema de Square. De esos que nos enamoran y nos deja hablando durante años de lo asombroso que era.

Imagen: Screenshot ‘Final Fantasy XV: Episode Duscae’ y video de tráiler

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

Archivos