‘Minecraft Earth’: por qué no puede existir otro ‘Pokémon Go’

Minecraft Earth

Ayer Mojang Studios anunció que, poco después de un año, Minecraft Earth llegará a su final. El juego móvil dejará de recibir soporte el próximo 30 de junio de 2021. Por otro lado ‘Pokémon Go’, la aplicación en la que está fuertemente inspirado este juego, consiguió en 2020 un total de 1.000 millones de dólares en ganancias, al mismo tiempo que tiene un récord de 4.000 millones de dólares en ganancias en toda su vida. Esto también significó que el año anterior fue el mejor hasta la fecha para la app móvil.

Tanto ‘Pokémon Go’ como ‘Minecraft Earth’ tienen una premisa similar. Son títulos de realidad aumentada que piden a sus jugadores el salir al mundo real e interactuar con escenarios a través del GPS de sus dispositivos móviles. La pregunta entonces es ¿por qué uno es cancelado un año después, mientras que el otro es extremadamente popular?

‘Pokémon Go’ es un fenómeno difícil de replicar

En 2017 cuando la aplicación de ‘Pokémon Go’ salió, no se podía salir sin encontrar alaguna personas jugando el título. Algo sorprendente, pues en el caso de Colombia incluso llegamos al punto en que las personas buscaron y compartieron el APK, solo para tener la oportunidad de ser parte del juego móvil que se tomó por completo el mundo. Este es un fenómeno que muchos han intentado replicar, pero que en la realidad resulta imposible de que ocurra dos veces.

La razón principal es que, aunque los juegos de AR eran todo menos una novedad en 2107, ‘Pokémon Go’ los puso en el mapa y parta muchos fue la primera experiencia que tuvieron del juego. Este elemento ayudó mucho a la difusión el juego, pues para aquellos que estaban más acostumbrados a las experiencias tipo ‘Candy Crush’ se trató de un concepto que era, de manera genuina, novedoso. Por desgracia, el hecho de que fuera tan global también limitó la expansión de futuros títulos pues dejó una idea muy clara (y algo básica) de lo que significan estos títulos: caminar, muchas veces realizando las mismas tareas repetitivas y tener que salir al mundo real (¡todo menos el mundo real!) para poder progresar.

Un juego RA en la pandemia

Mojang Studios no confirmó las razones por las que decidió terminar el soporte para ‘Minecraft Earth’. Pero una razón obvia puede estar en que parte de su primer año, crítico para la sostenibilidad de cualquier título, también estuvo acompañado por la pandemia del COVID-19 y la mayoría de personas pasando una porción importante de su año encerradas en casa. Desarrollar y motivar el uso de un juego que la mayoría del tiempo precisamente requiere salir parece no ser una idea tan brillante.

Sin embargo, Niantic (el desarrollador de ‘Pokémon Go’) comprobó lo contrario. En 2021 la compañía realizó diferentes cambios que, por contrario, incentivaron todavía más el uso de la app. Incrementó el rango de aparición de los pokémones, así como la aprobación de gimnasios y paradas. Modificó los requisitos para poder participar en incursiones, obtener objetos o incluso participar en ciertos eventos creando tiquetes virtuales. Ninguno de estos cambios modificó la manera en la que se juega, pero si permitió que el juego se pudiera mantener bajo las condiciones actuales.

Por supuesto, realizar esta adaptación en un título como ‘Minecraft Earth’ es más complicado por la manera en la que funciona. Sin embargo, demuestra que los primeros retos de un juego de AR es preguntar: ¿pueden las personas disfrutar (así sea de manera limitada) mi título, incluso si no pueden salir de casa?

El poder de una IP

Sin duda la principal razón por la que ‘Pokémon Go’ funciona está en que su licencia cumple con varios requisitos naturales. Para empezar, es popular. Todos saben qué es pokémon. Puede que solo los fans más cercanos a la franquicia reconozcan por nombre a todos las criaturas por nombre, pero al menos sabes qué Pikachu es la rata amarilla que repite su nombre. Minecraft, por otro lado, aunque popular sigue siendo un producto de nicho casi limitado a la comunidad de jugadores. El producto de Mojang no tiene una serie animada por cadena de cable, no ha estrenado su primera película en teatros ni tampoco puede atraer a aquellos jugadores por fuera de aquellos que ya disfrutan de su juego principal.

Como resultado, nunca hubo una demanda por un APK de ‘Minecraft Earth’. El juego jamás llegó a Latinoamérica y tampoco parece que hubiera una demanda masiva por jugarlo en la región.

Luego está qué tanto puede aprovechar el juego los elementos naturales de la franquicia en su gameplay. Pokémon es un título sobre ‘coleccionarlos a todos’, por lo que se traduce muy bien en una app que te pide salir  explorar para conseguir criaturas raras o legendarias (razón también por la que el primer año la app perdió una cantidad considerable de jugadores).

‘Minecraft Earth’ por otro lado pensó que la idea de ‘explorar’ de su mundo era suficiente para vincular a su juego, pero no cayó en cuenta que la razón por la que los jugadores siguen dedicando horas y horas al título no está necesariamente en la exploración, sino en la recompensa que esta trae y es la posibilidad de poder crear maravillas cuadriculadas. El juego nunca adaptó estas ideas de una manera que se sintiera que había una razón para explorar el mundo con el celular.

 Montaje: ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos