Metaevaluación: esto opina la crítica de ‘Sonic Mania’

Sonic Mania
'Sonic Mania' parece ser el respiro que que necesitaba la franquicia de SEGA.
Sonic Mania
‘Sonic Mania’ parece ser el respiro que que necesitaba la franquicia de SEGA.

‘Sonic’ es una de esas franquicias que hay coger con pinzas. Es sin duda uno de los iconos cuando se piensa en videojuegos. La mascota de Sega es de esos personajes que de inmediato se reconocen y, para unos afortunados, despierta las memorias de una generación de títulos que enamoró a muchos gamers actuales.

Por el otro lado, ‘Sonic’ también es el hogar de algunos de los peores videojuegos en la última década. Sus entradas en los últimos años destilan el desesperado olor de Sega buscando nuevas formas de atraer al público. Comprar un juego moderno de la franquicia es una apuesta que no muchos están dispuestos a tomar.

‘Sonic Mania’ fue anunciado como un intento de Sega por regresar a sus raíces. No se trata de una versión remasterizada o un remake de los clásicos. Aunque hay escenarios que regresan, el juego presenta nuevos niveles e incluye elementos que no estaban presentes en los primeros juegos de ‘Sonic’. Se trata de un 2D platformer para aquellos con buenas memorias del puercoespín azul, pero también para nuevos retadores.

Antes de que decidas si es un tema de nostalgia o gameplay, en ENTER.CO decidimos recopilar algunas de las primeras evaluaciones que han salido del juego.

IGN: 8.7 / 10

IGN reconoce en ‘Sonic Mania’ algunos de los elementos que hicieron memorables los primeros juegos de Sega. El más importante es, quizás, el hecho de que no se sostenga en la nostalgia, sino que también entregue un gameplay sólido que vale la pena probar. Esto se suma a otros elementos como grandes escenarios, controles que responden bien e interesantes trucos y trampas. No todo es positivo. La inclusión de algunas mecánicas menos populares es criticada. También afirma que hay suficiente espacio para que se incluyeran nuevas ideas.

“Incluso cuando ‘Sonic Mania’ tropieza un poco, son solo pequeños baches en la carretera. Por cada problema que tenía, no pasaba mucho tiempo antes de que me divirtiera de nuevo, ansiosamente anticipando qué clase de maravillas locas el juego me lanzaría a continuación. Realmente es el ‘clásico retro’ que a lo largo de la serie sus fans han estado clamando, y hay mucho que amar aquí, incluso si no creciste con un Génesis. ‘Sonic Mania’ es un ejemplo estelar de un revival retro bien hecho”, destaca la publicación.

Hay varias razones por las que Gamespot aprecia el más reciente título de Sega. Una de ellas es el respeto que ‘Sonic Mania’ muestra por los primero juegos. Su música, niveles y mecánicas despiertan los más dulces recuerdos de aquellos que jugaron en un Genesis. Pero, para el portal, incluso si nunca has probado un juego de ‘Sonic’, la forma como el juego trae nuevos y sorprendentes elementos a la mesa es una razón para que cualquier amante de los 2d platformers pruebe el juego. El diseño de los niveles impresiona, con mapas que te invitan a jugar una y otra vez buscando encontrar cada uno de los secretos que permanecen ocultos en su superficie.

“Ya sea por estar envuelto en la historia o poner demasiado énfasis en la velocidad en lugar de diseño de nivel, los juegos más nuevos perdieron la pista de lo que hizo grandes a los originales. ‘Sonic Mania’ utiliza metodológicamente su atractivo sentimental con gran efecto, pero en el proceso, cura las heridas infligidas por sus predecesores más decepcionantes y supera el mejor de la serie con su diseño inteligente e interpretativo. Un excelente platformer 2D, ‘Sonic Mania’ va más allá de las expectativas, logrando ser no sólo una evolución adecuada de la fórmula icónica de la serie, sino el mejor juego de Sonic jamás realizado”, asegura.

Gamereactor: 9/10

Uno más que se suma a la fiebre por ‘Sonic Mania’. El mayor logro que Gamereactor le da al título es la capacidad de reencontrar la chispa que entradas más modernas no supieron utilizar. Uno de las cosas que destaca son las batallas con los jefes y el uso de las diferentes habilidades de los personajes para crear un juego superior a lo que se esperaba. Su mayor crítica está en el número de niveles y en la complejidad del último, que para el portal raya en lo frustrante.

“Desde los años 90 se han realizado varios intentos de revivir ‘Sonic’, pero incluso si algunos juegos han sido buenos ha habido poca consistencia. Sin embargo, si usted estaba buscando algo que se apega a sus orígenes este es el título. De hecho, es mejor que los juegos originales a veces porque toma viejos conceptos y los mejora, la música es brillante y los gráficos son agudos. Esperamos sinceramente un ‘Sonic Mania 2’. Porque si pueden mantenerse al día con el contenido y centrarse en la calidad sobre la cantidad, tienen el potencial para hacer el juego de ‘Sonic’ perfecto”.

Un home run para Sega

Pese al escepticismo que anticipó su salida, es fácil asegurar que las primeras impresiones de ‘Sonic Mania’ dan constancia de un éxito para el título. Si los fans corresponden a esta respuesta significa que 2017 es un excelente año para la franquicia y el género de los platformers 2D.

Los primeros comentarios nos hacen pensar que si eres un fan del puercoespín deberías dar la prueba a ‘Sonic Mania’. Los principales elogios van hacia esos elementos que hicieron de los clásicos un icono en la historia gamer. El diseño de los niveles en especial sirve como una carnada para los más curiosos y habilidosos jugadores. Y si todo lo que se dice es cierto cabe la posibilidad de que estemos frente a un nuevo clásico.

Imágenes: SEGA