PolyStation vs. NES Classic Edition ¿lo mismo pero más barato?

comparativa poly vs nes
Comparativa PolyStation vs NES Classic Edtion en su menú

Ahora que la NES Classic Edition ha puesto de moda los juegos retro de 8 bits, muchos se preguntan si vale la pena hacer un gasto mayor en esta consola, ya que ofrece títulos que han estado disponibles durante décadas para sistemas clónicos muy económicos y que rozan la ilegalidad.

¿Qué será mejor una Nes Classic Edition o una consola clónica de 8 bits? la respuesta rápida es que la NES Classic Edition (o Classsic Mini) es la opción a seguir, ya que, junto a los clásicos para descarga digital en las consolas actuales de Nintendo, son la única opción oficial y autorizada para volver disfrutar de los juegos que originalmente salieron para la NES y la Famicom (versión japonesa de la NES). Es esto, o conseguir en mercados especializados estas consolas que llevan décadas descontinuadas.

20161125_090243
NES Classic Edition

La otra opción no es oficial, pero lleva más de 20 años extendiéndose en mercados como el nuestro, y seguirá presente muchos años más: las consolas clónicas de 8 bits. Las conocimos bajo muchos nombres en Colombia, Nichiman (de fabricación local), Creation y PolyStation. Esta última se ha vuelto la designación de facto para estos sistemas que incluyen una versión simplificada de la arquitectura interna de la NES y la Famicom –cuyo componente principal era una CPU de Ricoh que no llegaba a los 2 Mhz–, conocida como Noac (Nes on a chip).

Estos sistemas, fabricados en China en su mayoría, ofrecen precios muy atractivos, diseños que copian consolas posteriores (especialmente las PlayStation) y además juegos y periféricos incorporados que no incluían las consolas originales.

Por lo general son compatibles con los cartuchos de la Famicom y cartuchos genéricos, ambos de 60 pines, aunque algunos también pueden reproducir cartuchos de NES de 72 pines. Su reverso amargo es que se trata de consolas no oficiales y fabricadas bajo estándares de calidad muy bajos, con componentes que no garantizan un largo tiempo de vida y tampoco una experiencia de juego fiable.

libre de derechos
PolyStation con su cartucho

La cuestión es que junto a la NES Classic Edition, estas consolas clónicas son los únicos sistemas enfocados en ofrecer juegos de 8 bits que se siguen fabricando en masa y que están al alcance de cualquier usuario. En el mercado informal, en el caso de las clónicas de 8 bits; y en cualquier distribuidor de tecnología autorizado (incluyendo grandes superficies), en el caso de la NES Classic Edition.

Ambos sistemas aparentemente son iguales, pero hay grandes diferencias. Las NES Classic Edition incluye, según descubrieron usuarios de Reddit, un procesador All Winner R16 con cuatro núcleos Cortex A-7, dos GPU Mali 400 y 256 MB de memoria RAM. Una arquitectura propia de Smartphone de gama media-alta de hace unos años, pero más que suficiente para garantizar juegos de NES emulados de forma impecable en resolución full HD (incluye puerto HDMI), y cientos de veces más poderosa que las consolas clónicas de 8 bits al estilo de la PolyStation.

La NES Classic Edition se consigue a un precio de 330 mil pesos y ofrece 30 juegos preinstalados sin posibilidad de ampliar el catálogo. Ofrece también algunas funcionalidades de consolas más modernas. Las clónicas de 8 bits como el PolyStation se consiguen desde 20 mil pesos, con 10 a 20 juegos preinstalados, y variaciones de los mismos para abultar la lista de juegos incluidos.

Viendo las credenciales de ambos competidores ¿Qué sistema será la mejor opción? Acompáñenos a descubrir las características más destacadas de ambas consolas.

Imágenes: Enter.co, Wikepedia

Carlos David Cuello

Carlos David Cuello

Orgulloso padre, hijo, hermano y videojugador. Obsesionado desde la adolescencia con la tecnología y fanboy a muerte de la extinta Sega Dreamcast. Amante de la música pesada, en especial el Hardcore, género en el que un par de bandas me han tenido como vocalista. Soy comunicador social de la Universidad Santo Tomás. Hago parte del equipo de prensa del MinInterior. Escribo desde el 2011 en la edición impresa de la revista ENTER.CO, en donde publico artículos sobre movilidad e innovación, y en donde estoy a cargo de la sección de videojuegos.

View all posts

17 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Igual en el mercado colombiano gana la Poly por que es más barata, se puede comprar más juegos, hack roms, y no te dolerá mucho si se daña, además no todos en Colombia tienen tv full HD todavía hay gente con tv de tubo, para la cual la nes mini no tiene soporte, (o en su defecto un LCD sin HDMI o con un solo conector de los mismos que ya está ocupado)

    • «… y no te dolerá mucho si se daña…» Hace como 16 años cuando estaba en el colegio ahorraba algo de dinero para poder comprar una de esas consolas que en esa epoca igual costaban $20.000 y se dañaban muy rapido teniendo que volver a ahorrar para poder volver a compar una, en total compre creo que fue 3 de esas y dolia que se dañaran, imagino que hoy en dia ya no tanto porque $20.000 ya es mas facil de adquirir y no es mucho valor.

      • En esta época si, creo que es el unico aparato que no ah cambiado de valor en 20 años, en lo de cuidados es como todo lo chino, dura desde que no se sobrecargue, (algo imposible con esos controles tan frágiles)

    • Personalmente me gusta más esa opción (Raspberry) o una Retrón, pero en la comparación hablamos de sistemas que se pueden conseguir fácilmente en el mercado local, sin recurrir a importadores o vendedores especializados en el tema. La poly y otras clónicas se venden en cualquier sitio de comercio informal de Colombia, y la NES en las grandes superficies.

  • Tuve una creation con 30 juegos + variaciones que me duro 5 años, nunca molestó, solo tuve que cambiar los controles en una ocasion y fue debido al uso .Solo lo cambie por una Super NES

    • Nichiman si tenia propaganda la pasaban en telepacifico en sus comienzos… Era siempre la daban en un programa de concurso de baile y el otro programa era de vídeos donde su anunciante era nichiman

      • No me daba cuenta que eras compatriota mio y se te olvido el programa WACA 3.0, de Telecaribe de hace mas de dos o tres años.

Archivos