Guía para comprar tu primer monitor para videojuegos

Monitor Gaming
¿Confuso al momento de invertir en tu Monitor Gaming? esperamos que nuestra guía te ayude.
Monitor Gaming
¿Confundido al momento de invertir en tu monitor para videojuegos? Esperamos que esta guía te ayude.

Si finalmente te decidiste a armar o comprar esa nueva torre para jugar, o si estás por hacerte a una de las consolas de última generación, es muy probable que el viejo televisor en tu habitación o la pantalla de hace un par de años ya no son suficientes. El siguiente paso para completar tu ‘santuario de los videojuegos’ es invertir en una pantalla gaming que esté a la altura.

Sin embargo, es posible que no tengas muchas bases para decidir cuál monitor comprar, especialmente si es la primera vez que adquieres un producto de este tipo. También es fácil enredarse con las especificaciones de las diferentes referencias en el mercado.

Estos son algunos elementos importantes que debes tener en cuenta si no sabes mucho de monitores para videojuegos y estás por comprar uno.

¿Por qué invertir en un monitor gaming?

Parte de la respuesta a la pregunta depende de lo que busques de tu experiencia gamer. Si eres un jugador casual, no te interesan los aspectos gráficos del juego o simplemente estás buscando una pantalla de reemplazo, la respuesta sencilla es no comprar un monitor gaming.

Esto es porque las especificaciones que ofrecen estos monitores están centradas en eliminar problemas que pueden afectar tu experiencia de juego a nivel competitivo. Los monitores gaming no son la opción más barata del mercado y deben pensarse como una inversión para alguien que no solo pasa mucho tiempo frente a la consola o el PC, sino que también quiere aprovechar cada recurso para mejorar sus habilidades con el control.

Tamaño del monitor

Las dos referencias más comunes de monitores en el mercado colombiano son de 24 o de 27 pulgadas. Por varias razones, la opción más recomendada es la de 24 pulgadas. No solo son más económicos, sino que además son perfectos para espacios más estrechos. También son lo suficientemente grandes para ocupar todo tu ángulo de visión.

Resolución del monitor: punto a favor del monitor grande

Sin embargo, los monitores de mayor tamaño también tienen sus ventajas. Una de estas es la resolución, que es el número de píxeles que pueden ser mostrados en un tu pantalla al tiempo.

La mayoría de los monitores de 24 pulgadas vienen con una resolución de 1920 x 1080 (1920 píxeles de ancho por 1080 píxeles de alto), que es el equivalente a full HD, la misma resolución que muchos televisores modernos.

La mayoría de los monitores gaming de 27 pulgadas, por otro lado, ofrecen una resolución de 2560 x 1440. Este aumento tiene como resultado imágenes más definidas para aquellos obsesionados con los detalles gráficos.

Tasa de refresco

Este es uno de los principales puntos a tener en cuenta, en especial si eres un jugador de First Person Shooters (FPS). La tasa de refresco indica el número de veces que la imagen en nuestro monitor se actualiza por segundo. Este valor se mide en hercios (Hz).

En el caso de un monitor de videojuegos para un jugador que quiere aumentar su nivel profesional los valores recomendados son de 120 a 140 Hz. Es decir que quieres que la imagen de tu monitor gaming se actualice al menos 120 veces por segundo. En el caso de otro tipo de juegos la tasa de refresco no es vital, pero es un factor a tener en cuenta. Otra nota importante es que esta diferencia, en el caso de los computadores, solo es visible si tu equipo es capaz de correr el título por encima de 60 cuadros por segundo.

Paneles

Hablar de paneles puede ser algo confuso para alguien que no esté empapado con las especificaciones técnicas de un computador. En términos simples, cuando hablamos de paneles nos referimos a la tecnología de la pantalla. En el caso de los monitores gaming hay tres tipos de tecnologías a tener en en cuenta: TN, VA e IPS. Cada una de estas tiene sus pros y sus contras.

Los paneles TN con frecuencia los encontrarás en monitores gaming económicos. Sus puntos fuertes están en la tasa de refresco y los tiempos de respuesta (cuánto se demora la pantalla en mostrar una acción realizada con el mouse, por ejemplo). El problema está en que no entregan buena calidad del color en diversos ángulos y a menudo sufren de fidelidad con los colores.

Los VA están en el otro lado del espectro: ofrecen buen contraste y colores vibrantes, aunque pueden fallar en la fidelidad del color. Otro problema que pueden presentar es ghosting (la percepción de sombras o grises que persiguen a los objetos que se desplazan).

En general, la mayoría de usuarios suelen inclinarse a pantallas de tipo IPS. Sus puntos fuertes son una buena reproducción del color, buenos ángulos de visión y fidelidad al color. Por desgracia, no tienen tan buen tiempo de respuesta como los paneles VN y son más costosos.

Otros elementos

Las anteriores especificaciones son de las primeras cosas a tener en cuenta al momento de hacer tu elección. Sin embargo, hay muchos otros elementos que es importante verificar antes de realizar la compra. Los puertos disponibles, la flexibilidad de la cabeza, el input lag, etc. En un próximo artículo buscaremos ampliar la información sobre estos temas.

Lo más importante es buscar un monitor que cumpla con los requerimientos que buscas. Algunos jugadores que están muy adentrados en el tema competitivo buscan rendimiento por encima de la calidad en la imagen (aquellos involucrados en un FPS, por ejemplo). Otros quieren un monitor que les permita apreciar cada pequeño detalle de su juego y mantengan una excelente imagen sin importar del ángulo en el que se juegue. Lo importante es saber a qué grupo perteneces.

¿A dónde mirar primero?

En Colombia hay dos marcas grandes que han ingresado de manera agresiva en el mercado de los monitores gaming. La primera es Samsung, que este año ha impulsado su referencia CFG70 de monitores con pantalla curva. Las especificaciones de sus monitores de 24 pulgadas y 27 cuentan con un asombroso tiempo de respuesta y excelente color gracias a la tecnología Quantum Dot que aprovecha mejor la iluminación de la pantalla en la experiencia de juego. Estos monitores se encuentran en el mercado a un precio cercano a 1’500.000 pesos (en la versión de 24 pulgadas).

La otra marca a la que prestar atención es LG, que también está incursionando fuerte con sus monitores gaming. Una primera cosa que atrae es su rango de precios y la variedad de tamaños en sus pantallas. En Colombia es posible encontrar referencias de 24, 27, 29 y 34. La apuesta de LG es por la tecnología IPS, lo que también es positivo para aquellos buscando hacer su primera compra. La lista también incluye marcas como AOC y Viewsonic, entre otras.

Imágenes: Samsung y LG

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

2 comments

  • Como pueden hablar de monitores para videojuegos y no mencionar las tecnologías Freesync de AMD y Gsync de NVidia?

    • Eso mismo venía yo a decir. Faltó tomar en cuenta las tecnologías de sincronización de nVidia y AMD, que, dependiendo cuál tarjeta de video tienes, pueden incrementar el valor del monitor o no.

Archivos