Evaluación: Triangle Strategy

triangle strategy

En este punto los fans de Square Enix deberían tener muy claro a qué van, al menos cuando hablamos de RPG de estrategias por turnos, especialmente cuando Acquire está involucrado. La fórmula de combinar arte retro de tipo pixel con mapas que tridimensionales, además de algunas mecánicas modernas en combates por turnos. Para los jugadores fans de franquicias como ‘Fire Emblem’ es lo mejor de dos mundos, con el adicional de que ahora puedes disfrutarlos en consolas como la Nintendo Switch.

Triangle Strategy es un juego que, en este sentido, no se aleja mucho de la fórmula. Tienes el escenario clásico de estos juegos: en un mundo de fantasía medieval la paz entre tres naciones se ve interrumpida cuando la nación de Fraguahelada rompe el pacto de paz y ataca a la nación de Glaucoburgo. Es en este momento que Serinoa Wolffort (el protagonista que controlamos) toma la decisión de honrar el legado de su casa e inicia un camino lleno de duras batallas para traer verdadera paz al reino.

El juego más reciente de Acquire está dentro de la línea de lo que se viene a esperar del desarrollador, pero carece de sorpresas. Quizás lo más llamativo es que hace un buen trabajo en esconder el impacto que tomarán las elecciones del jugador, haciendo de cada una de las decisiones un poco más importante de tomar. Sus mapas también ofrecen un nivel de complejidad que los fans del género vendrán a apreciar, incluso si no tienen la amenaza de muerte permanente de unidades. Dicho esto, en términos de combate e historia, Triangle Strategy más bien opta por rutas bastante tradicionales, dejando muy poco campo para sorpresas (al menos en los que a innovación respecta).

La balanza nunca va a dónde quieres

Triangle Strategy

Uno de los puntos fundamentales de Triangle Strategy está en su propuesta de que todas las elecciones que tomas afectan de manera importante. Una de las mecánicas del juego se llama la balanza de la convicción. De manera sencilla, se trata de un evento en el que el jugador les pide a los siete compañeros principales de su party que a través de un voto decidan qué ruta tomar (por ejemplo, entregar a un compañero o enfrentarse al ejercito enemigo). El jugador puede intentar convencer a los personajes de que elijan la opción que él prefiere, pero en última instancia estos pueden decidir tomar otra decisión ignorando los deseos del protagonista.

Esta habilidad de persuasión se alimenta de las ‘convicciones de Serinoa’, que de manera sencilla es la afiliación del personaje (si es alguien que prefiere la libertad, la justicia o la diplomacia). Estas convicciones se van formando a medida que tienes conversaciones con ciertos personajes, respondes preguntas o te desempeñas en combate.

Lo importante aquí es que, en ningún momento, el juego hace evidente cómo estas elecciones o la ruta que has decidido tomar está afectando la historia a gran escala. Puedes tener una idea de cuál es la afiliación filosófica que seguramente pesa más, pero no cómo está afecta tu capacidad de convencer a tus compañeros. Con múltiples finales y consecuencias bastante importantes, este es uno de esos juegos en los que la selección de qué respuesta das a un NPC es tan importante como la decisión de mover alguna unidad al centro de batalla.

Una historia sin balance

Triangle Strategy

Triangle Strategy opera bajo la misma bandera que la gran mayoría de RPG tácticos por turnos. Su historia nos presenta personajes que entran dentro de algunos de los arquetipos que conocemos: el tanque confiado y elocuente, el asesino silencioso y eficiente, el caballero lleno de honor y responsabilidad. Lo mismo se puede aplicar a su historia. Por interesante que sea el ver cómo las decisiones que tomas afectan a largo plazo la historia, lo cierto es que la historia que cuenta es mucho menos original que las mecánicas que utiliza para contarlas.

Lo que también es una pena, porque el balance que tiene el juego entre las batallas y su historia no siempre es el mejor. Las tres primeras horas te tienes que someter a un prólogo bastante extenso de conversaciones antes de poder entrar en tu primer combate… para luego tener que pasar por otra larga extensión de historia antes de regresar de nuevo a las batallas. El juego mejora en este sentido cuando avanza más allá de su primer giro… pero a menudo las personas sentirán que están pasando más tiempo con una novela visual y menos con el juego estratégico que esperaban.

¡A la batalla! (y el grinding)

Triangle Strategy

En términos de dificultad los fans de los juegos de estrategia tienen un reto interesante. El mérito importante en esta ocasión para Acquire está en la construcción de algunos mapas que no ponen la tarea fácil al momento de tomar decisiones. No hay permadeath en el juego, lo que significa que puedes optar por algunas estrategias más agresivas, pero perder unidades nunca es recomendable pues son pocos los mapas que te ofrecen ventajas (de hecho, a menudo estás jugando en territorio desfavorable).

La alternativa, por supuesto, está en subir de niveles haciendo grinding. La opción de realizar niveles está disponible desde el inicio de la campaña principal y no ofrece ninguna restricción real, más allá de tener que pasar por el tedio de completar el mismo mapa una y otra vez. De hecho, también resulta en una buena alternativa para mejorar las unidades considerando que ofrece recursos adicionales para mejorar las armas o comprar más recursos importantes durante la batalla.

¿Quiere decir que es un juego fácil? No. Si quieres puedes ignorar las opciones de grinding y solo enfocarte en las batallas de la campaña, lo que es en cierta manera una forma de incrementar la dificultad porque las unidades enemigas no solo tienen mejores niveles, clases y números, sino que además tienes que considerar que también debes mejorar las armas… lo que queremos decir es que no hay vergüenza en tomar una desviación a mitad del camino.

La balanza de Triangle Strategy no es del todo perfecta: 4/5

Triangle Strategy

Triangle Strategy es un juego perfecto para aquellos que buscan demostrar su dominio de la estrategia por turnos. Lo más seguro es que los jugadores encontrarán valor en su mecánica de decisiones, principalmente porque ofrece una razón importante para volver a jugarlo. Pero sus demás apartados están en la línea de lo conocido y esperado por parte del estudio. Esto no es algo malo, pero sí hace que este título se sienta como una aventura con pocas razones para recordar en algunos años.

Imágenes: Captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Archivos