Estos aprendices de monje budista ganaron un torneo de eSports

Cuando hablamos de monjes budistas, lo primero que imaginamos son personas sin pelo, vestidas con túnicas y en sandalias, sumamente espirituales, silenciosas y sabias, que no tienen ningún apego por lo material y, por tanto, muchos creemos que no tienen ningún contacto con la tecnología.

Sin embargo, tal parece que solo es un prejuicio que tenemos sobre ellos, un poco estereotipado, y ni el kharma ni el dharma tienen ningún problema con que los monjes demuestren su concentración en algunos videojuegos, como hicieron tres jóvenes estudiantes de último año de secundaria en Balee Sahit Suks, una escuela tailandesa que entrena monjes budistas, quienes ganaron recientemente un torneo del eSports de carreras para celulares ‘Speed Drifters’ que se celebra anualmente en la Universidad de Khon Kaen, en Tailandia, como señala el portal Malditos Nerds.

Lee más sobre eSports en este enlace.

El evento que es llamado KKU Nong Khai Fair, en el que también hay torneos de otros eSports y concursos de cosplay, se llevó a cabo en esta ocasión del 15 al 18 de agosto. «Los novatos querían ingresar a la competencia, así que les dimos la oportunidad. Sin embargo, no esperábamos que realmente ganaran», dice Kokkiad Chaisamchareonlap (qué difícil de escribir ese nombre), coordinador académico y moje jefe de la escuela, citado por Word of Buzz.

Chaisamchareonlap (esperen respiro) agregó que los estudiantes novatos solo estudian 20 horas de religión a la semana, el resto del tiempo se dedican a un plan de estudios tradicional y, de hecho, en una de esas clases, la de computación, conocieron los deportes electrónicos y comenzaron a entrenarse todos los días.

No falta el aguafiestas

Los prejuicios, sin embargo, hicieron que muchas personas reaccionaran, especialmente por la vestimenta de los monjes mientras participaban en el torneo y recibían su premio. En Twitter, un usuario escribió, según la traducción de World of Buzz: «normalmente no tengo mucho que ver con la religión, pero personalmente creo que no es apropiado. No es ilegal ni extremo, pero siento que los monjes no deberían haberse puesto las túnicas para competir en el torneo». (Sé que no vas a entender nada, nosotros tampoco, pero a continuación te ponemos el trino).

Sin embargo, Kokkiad (no quiero repetir el apellido largo) señaló que «los novatos son solo niños, como otras personas de su edad, que necesitan crecer, desarrollar sus habilidades y explorar sus intereses». Luego, añadió: «queríamos darles una oportunidad a los estudiantes. Muchos de ellos no tienen nada porque son de familias pobres u hogares rotos».

De hecho, World of Buzz, citando a Kokkiad, la Balee Sathit Susksa no fue la única escuela religiosa que llevó monjes a competir en los torneos de la feria, pero causaron revuelo por ser los únicos en ganar. Nosotros, desde acá, aplaudimos y felicitamos su triunfo.

Imágenes: KKU Nong Khai Fair (vía: Facebook).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos