Twitter y Facebook ignoran pacto por la libertad de expresión

Foto: L.e.e (vía Flickr).
Las 2 redes sociales no hacen parte de una iniciativa que desde hace 3 años busca trabajar por la protecciòn de la libertad de expresión y hacer frente a los controles que llevan a cabo algunos gobiernos para censurar Internet.
Twitter tiene más de 200 millones de usuarios y Facebook llegaría a los 700 a finales de ete año. Foto: L.e.e (vía Flickr).

Hace 3 años, las decisiones de China por adoptar medidas de control frente a los usuarios de Internet y mostrarle al mundo que se iba a convertir en uno de los países con mayores manifestaciones de censura en la Red motivaron a Google, Yahoo! y Microsoft a firmar un acuerdo para hacer frente a las disposiciones que limitaran la libertad de expresión y la privacidad en línea.

En aquella época, el pacto denominado Iniciativa de Red Global (GNI, por su sigla en inglés) se fundó con las 3 compañías con la idea también de incidir en la defensa de los derechos humanos en los países en los que tienen presencia. Por ello, uno de los puntos del pacto dice que los miembros, cuando un gobierno les pida remover algún contenido o restringir la comunicación, deberían exigir a los gobiernos que sigan un proceso legal, e interpretar las solicitudes y el alcance geográfico, de tal manera que se minimicen los efectos negativos en la libertad de expresión.

Para lograr el mayor impacto, sus creadores buscan que se sumen empresas y organizaciones de todo el mundo. Sin embargo, pese a que la iniciativa ya suma 25 organizaciones –entre empresas de tecnología e Internet, universidades y firmas de otros sectores–, no ha tenido el impacto esperado y ni siquiera los hechos que han aportado a la censura en Internet en los últimos días como los bloqueos de la Red en Medio Oriente, las limitaciones a los cibernautas en Venezuela, la nueva ley de Internet en España, entre otros, han sido suficientes para que algunas de las empresas con más incidencia en Internet tomen la decisión de sumarse a la causa.

Las 2 más importantes que están por fuera de la lista son Twitter y Facebook. Las redes sociales más grandes del mundo, que hoy juegan un papel importante en los movimientos sociales que son noticia por estos días, se han convertido en una herramienta y a la vez en un enemigo de los gobiernos, pero por alguna razón desconocida no han mostrado interés alguno en la iniciativa de Google, Yahoo! y Microsoft.

Ninguno ha dado explicaciones sobre el asunto, pero en el caso del Facebook, en entrevista con The New York Times, su director de políticas de comunicación, Andrew Noyes, expresó su satisfacción con la influencia que tiene el mundo, en contraste con su operación, aún pequeña. «A medida que Facebook crece, vamos a continuar ampliando nuestro alcance y participación, pero es importante recordar que nuestras operaciones globales todavía son pequeñas, con oficinas en unos cuantos de países», dijo Noyes.

En el caso de Twitter, al parecer su aporte se limita a la prestación de su servicio de microblogging y sus esfuerzos están representados en iniciativas como la que puso en marcha durante la crisis social y política en Egipto.

Por su parte, los representantes de las organizaciones que integran la GNI reconocen que la falta de socios estratégicos –pese a que la iniciativa reúne algunas de las organizaciones más importantes de mundo– puede significar un signo de debilidad, y son conscientes de que para lograr un mayor impacto global deben contar con gigantes como Facebook y Twitter.

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Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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