Twitter X se ha convertido en un nido de desinformación sobre la guerra Israel – Hamas

Información falsa X guerra israel

Cuando Elon Musk adquirió Twitter, ahora conocido como X, prometió que la plataforma se convertiría en un lugar para que todas las voces pudieran expresarse. Pero esta semana ha probado que la versión actual de la red social se ha convertido en la peor pesadilla de cualquier democracia: un nido de desinformación y datos falsos sobre la guerra Israel – Hamas.

El día que un videojuego se hizo pasar por imágenes de guerra

Este viernes el usuario @AGCast4 compartió en Twitter un video en el que aseguraba tener imágenes de un ataque vía terrestre con misiles por parte de Hamas. El video tiene, al momento de publicación de este artículo, más de 130.000 reproducciones.

El ataque que reporta no es real. Las imágenes pertenecen al juego de realidad virtual ARMA 3 lanzado en 2013.

La cuenta no es un medio de comunicación oficial. Tampoco es un periodista o un corresponsal. El dueño de la cuenta ni siquiera vive en Israel. Pero el video se viralizó por una razón sencilla: el usuario tiene una marca de verificación porque paga por Twitter Blue.

Por supuesto algunos pueden alegar que hoy el post cuenta con una nota que aclara que se trata de un video falso. Pero esta anotación hace falta en un post similar publicado por el usuario @Return0fthePhig que hoy tiene 8.474 reproducciones. El post aparece dentro de los primeros resultados al buscar información del conflicto y, por supuesto, ha sido impulsado por el hecho de que la cuenta tiene una marca de verificado.

Te puede interesar: Twitter pronto te cobrará de acuerdo a la cantidad de publicidad que no quieras ver

Y es complicado discutir con las decenas de respuestas que ignoran a aquellos que confirman que el video es falso. De hecho, un usuario le dice al dueño del perfil que el video pertenece a un juego. No parece importar a la persona que lo publicó: solo importan los likes y vistas.

No es el único caso. Shayan Sardarizadeh, un periodista de la BBC y un experto en rastrear y verificar información publicó hace poco una cadena listando algunos de los ejemplos de desinformación en X durante los primeros días de la guerra Israel – Hamas: videos tomados de otros conflictos y asignados a la guerra o imágenes creadas utilizando inteligencia artificial para poner a estrellas alzando banderas palestinas.

He estado verificando datos en Twitter durante años y siempre hay mucha desinformación durante los eventos importantes. Pero la avalancha de publicaciones falsas de los últimos dos días, muchas de ellas difundidas a través de Twitter Blue, es otra cosa. Ni los verificadores de datos ni las notas comunitarias pueden seguir este ritmo”.

Twitter X se ha convertido en el peor lugar para informarse

Algunos dirán que la información falsa siempre ha esta presente en Twitter. Sin embargo, el problema actual en la red social no es que se compartan estos videos e imágenes.  La crisis actual de información en la red social, durante la guerra Israel – Hamas, radica en que el algoritmo está impulsando estas publicaciones dentro de la plataforma.

El problema está en el modelo de verificados que hoy maneja Twitter:

1: Para empezar, Twitter solo promueve las publicaciones de cuentas verificadas. En la pestaña de ‘Para ti’ solo verás post de cuentas que paguen por Twitter Blue o que estés siguiendo. Esto significa que es más probable que veas una noticia falsa de alguien con una medalla azul que un video real de una persona que esté cubriendo el conflicto.

2: Musk eliminó todos los filtros de moderación de la compañía. Las notas que hoy existen en la plataforma son creadas por usuarios seleccionados para buscar y luego crear aclaraciones para estas publicaciones. Pero se trata de un sistema lento y que confía en la comunidad para entregar contexto. Twitter X no cuenta con moderadores dedicados, no tiene divisiones contra la información falsa y ha puesto toda la responsabilidad en los usuarios para que se moderen solos.

3: Hoy existe un incentivo para promover noticias falsas más allá de la desinformación. El hecho de que Twitter hoy ofrezca una compensación monetaria basada en el número de vistas que consiga. Al mismo tiempo no hay algún tipo de sanción por compartir información falsa. La red social de Musk no penaliza a los usuarios cuando una publicación es marcada con una anotación… Es un mayor problema cuando el dueño de la plataforma parece ser la primera persona interesada en apoyar o difundir teorías conspirativas.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos