¿Por qué una empleada de Meta sería ‘símbolo’ de inservibles en empresas?

Riley Rojas

La joven que se ha hecho viral por un vídeo publicado en TikTok donde muestra su supuesta cotidianidad, ha recibido varias críticas donde la catalogan como un ejemplo del ‘peso muerto’ que integra la nómina de los gigantes tecnológicos, como Meta; o sea los empleados inútiles.

En su perfil de LinkedIn, Riley Rojas aparece como jefa de producto en Meta desde enero de 2021. La mujer de 23 años, publicó el vídeo en TikTok en octubre, unas semanas antes de que Mark Zuckerberg despidiera a 11 mil empleados de la compañía.

En el video, Rojas narra su día a día incluyendo en la oficina, y lo primero que al parecer sorprendió a los internautas es que ‘trabajando así’ haya sobrevivido a los despidos masivos.

La empleada mostraba en el clip su agenda y una lista de tareas que incluía trabajo, ejercicio y la palabra inglesa vibe, que se puede traducir como dejar fluir buenas energías.

En la supuesta rutina diaria se le ve haciendo ejercicio antes de desayunar y tomar un café en una oficina de Meta. Luego aparece trabajando en la azotea antes de ir a comer y volver a casa.

La trabajadora tecnológica eliminó el vídeo de TikTok, pero otro usuario lo publicó en Twitter cuando este acumulaba más de 3,4 millones de visitas.


«El hecho de que una jefa de producto de Meta publique esto en TikTok y no sea despedida inmediatamente habla de la cultura de carcasa vacía y globo inflado de las empresas de Silicon Valley. Todas estas empresas tecnológicas están cargadas de empleados inútiles. Peso muerto», comentó un tuitero.

El 9 de noviembre, día de los recortes masivos en Meta, un usuario afirmó: «Que en paz descanse cada vídeo de TikTok que muestra a un jefe de equipo trabajando 10 horas a la semana, estamos brindando por vosotros en el metaverso».

«Basta un vistazo rápido a Tiktok para ver vídeos del día a día en la vida de un jefe de productos de Meta que básicamente asisten a una reunión y beben café todo el día mientras hacen 0 trabajo. Estos son una señal muy clara de lo hinchadas que llegaron a estar estas empresas», argumentó otra persona. El portal Business Insider, quien hizo la investigación intentó entrevistar a la joven pero no obtuvo respuesta.

Te puede interesar: Diciembre 14: Meta incluirá el modo Sandbox en Population: One

Recientemente en un post de LinkedIn que ya ha sido borrado, Riley Rojas expresó con entusiasmo: «Me encanta idealizar el ajetreo diario que es mi vida, el hecho de ser una mujer en el mundo tecnológico, una recién graduada tratando de entender todo. Los creadores de contenidos como yo tenemos el poder de influir en la forma en que los jóvenes ven la vida empresarial y el trabajo en estos sectores tan populares».

Aplique o no para el caso de esta joven, el concepto de incompetencia laboral no es nuevo en la administración. ‘El principio de Peter’ se basa en el estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas, o lo que Laurence J. Peter denomina «hierarchiology» (jerarquiología).

​El pedagogo y escritor canadiense afirma que a las personas que realizan bien su trabajo se les ascienden a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un cargo en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia.

Te puede interesar: 4 avances tecnológicos que nos traerá 2023

Este principio, formulado por el catedrático en su libro The Peter Principle (1969), afirma que: «En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse».

Imagen: soundcloud/Riley Rojas

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos