Los comportamientos por los que Twitter puede confundirte con un bot de spam

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Elon Musk suspendió la compra de Twitter, aunque asegura continuar interesado en adquirir la red social. La razón de su revés no escapa a la ironía, pues aunque el magnate había asegurado hace unas semanas que él mismo se encargaría de acabar con los bots de spam cuando llegara a ser el propietario de la plataforma, ahora sostiene que, hasta no saber con exactitud cuántas cuentas de este tipo hay en Twitter, no cerrará el acuerdo.

Ante las declaraciones de Musk, el CEO actual de la red social, Parag Agrawal, salió a la defensa de Twitter explicando que si bien dentro de la plataforma sí existen los bots de spam, estos representan «menos del 5 % de los usuarios activos diarios monetizables» en la actualidad.

Medir ese porcentaje en números es difícil, no obstante, de acuerdo a las cifras que maneja SparkToro (una herramienta dedicada a calcular el número de seguidores falsos que tiene una cuenta), el 41 % de los seguidores de los perfiles de Twitter que tienen un tamaño similar a la de Elon Musk, está compuesto por cuentas falsas y por bots de spam.

Sin embargo, no todas las cuentas automatizadas calificadas como ‘bots’ por Twitter representan un mal para la plataforma; pues las que suele penalizar la compañía son aquellas que buscan manipular las tendencias y la opinión pública. Pero ¿qué patrones siguen los perfiles que la red social señala y castiga por hacer spam?

Evita estos comportamientos para evitar que Twitter te confunda con un bot de spam

Usar Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que son capaces de confundir a los usuarios es un comportamiento que la plataforma asocia a los bots de spam. Las prácticas que son penalizadas en esta red social, de acuerdo a su política de uso son:

  • Registrar varias cuentas de Twitter o utilizar programas de automatización para crear cuentas nuevas en Twitter.
  • Administrar varias cuentas para que interactúen entre sí con el fin de aumentar o manipular la importancia de ciertas posturas.
  • Publicar Tweets o hashtags idénticos desde varias cuentas.
  • Usar o promocionar aplicaciones de terceros que ofrezcan aumentar el número de seguidores o interacciones con los trinos.
  • Coordinar el intercambio de seguidores o interacciones de trinos, con estrategias como la del «Sígueme y te sigo» o «Retweet por Retweet».
  • Enviar respuestas, menciones o mensajes directos no solicitados de forma masiva.
  • Publicar y eliminar el mismo contenido de forma repetitiva.
  • Seguir y dejar de seguir un gran número de cuentas con la ilusión de aumentar los seguidores propios.

Según Agrawal, el proceso que Twitter sigue para detectar bots de spam, depende de un amplio equipo humano que monitorea miles de cuentas al azar y en simultáneo, teniendo en cuenta ciertos datos como las direcciones IP y la geolocalización. Este departamento, también sería el encargado de recibir las cuentas denunciadas por otros usuarios que consideran que ciertos trinos pueden ser sospechosos de spam.

Por su parte, Musk respondió a la explicación de Agrawal con el emoji de heces sonrientes con el fin de dejar claro que no cree ni en la respuesta del CEO de Twitter, ni en la eficiencia del método de detección de cuentas falsas. Esto lo llevó a desconfiar también en el tipo de resultados que la plataforma muestra a quienes pautan en ella, pues teniendo en cuenta la cantidad de bots, «¿cómo saben los anunciantes lo que están recibiendo por su inversión?».

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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